Lactancia materna

 

Embarazo Semana 36

Durante el embarazo

CAMBIOS EN TU HIJO:

En la semana 36 de embarazo el bebé pesa unos 2750 gramos y mide 46cm. Sigue creciendo y ganando peso. Su proceso de madurez neurológica continúa. En la semana 36 todavía se le considera un feto prematuro.

CAMBIOS EN LA MADRE:

Notarás el abdomen más bajo debido al encajamiento del feto en la pelvis y probablemente empiecen a disminuir los dolores costales.

Puedes notar que la tripa se pone dura de forma irregular, sobre todo cuando caminas o subes escaleras. Son las falsas contracciones o contracciones de Braxton Hicks. No las debes confundir con las contracciones del parto porque las contracciones de Braxton Hicks no son rítmicas, ni regulares, ni van aumentando de intensidad ni son dolorosas. Puedes notar molestias en diferentes partes del abdomen, en las ingles o en la espalda.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DURANTE LA SEMANA 36 DE EMBARAZO:

Si refieres contracciones, aunque estas sean del tipo de Braxton-Hicks, habría que hacerte una exploración cervical para ver las características de tu cuello del útero. No sólo se valora la dilatación del cérvix, sino también la consistencia (duro o blando), la posición (posterior o centrado) y el borramiento cervical. El borramiento cervical valora el grado de acortamiento del cuello y suele producirse antes que la dilatación (sobre todo en gestantes primíparas). En embarazadas con partos previos, el cervix se queda muy engrosado, por lo que su borramiento se produce al mismo tiempo que la dilatación. Se dice que un cuello está sin modificar cuando está posterior, duro, cerrado y largo. A medida que el cuello se va modificando, se va ablandando, acortando, centrando y abriendo.