Embarazo semana 41 y 42: Parto inducido, final de la aventura

Inducción sólo si no tienes contracciones

semana 41-42

El final de la aventura: semanas 41 y 42 de embarazo…  Si aún no tienes contracciones o tu dilatación se ha estancado, te inducirán el parto porque el bebé necesita nacer ya. Intenta mantener la calma todo lo posible y ver el lado bueno de las cosas. ¡Te falta muy poco para contemplar la cara de tu bebé!

Semanas 41 y 42 de embarazo: "¿Cuánto pesa y mide mi bebé?"


Tu hijo pesa unos 3.500 gramos y mide cerca de 50 centímetros en las semanas 41 y 42 de embarazo.

El desarrollo fetal se ha completado y el bebé no puede estar más tiempo dentro del útero materno porque su salud peligra.

¿Cuál es el tiempo máximo de una gestación?


Calculadora fecha probable de parto

  • Probablemente estarás, además de cansada, nerviosa porque ya ha pasado la fecha probable del parto: la semana 40 de embarazo.
  • Puedes volver a calcular tu fecha de parto, accediendo a nuestra calculadora "online".
  • Debes saber que si todo transcurre bien, se contempla esperar hasta la semana 41+3 días o hasta la semana 42, dependiendo de los centros.
  • A partir de este momento ya se considera un embarazo cronológicamente prolongado y es motivo de inducir el parto.
  • No desesperes e intenta tener una actitud positiva. Después de nueve meses, tan sólo vas a tener que esperar unos días más (o unas horas) para ver la carita de tu bebé.

Una PCR antes del parto

En tiempo de pandemia por Covid, se recomienda hacer una PCR nasofaríngea a toda mujer que va a ingresar de parto. Si el parto es programado o se trata de una inducción, se solicitará esta prueba tanto a la gestante como a su acompañante unos días antes.

¿Qué riesgos existen con 41 y 42 semanas de embarazo?


pruebas semana 41-42

"¡Sigo sin contracciones!", "No dilato..."

  • Algunas embarazadas tienen un fallo en el mecanismo de la puesta en marcha del parto. Por eso, tras realizarle en las semanas previas las monitorizaciones del bebé y exploraciones vaginales, si llegada la semana 41 o 42 no te has puesto de parto espontáneamente, te ingresarán para inducírtelo.
  • ¿Cuál es la razón? Se considera que a partir de este momento son muchas las complicaciones fetales, generalmente derivadas de una insuficiencia de la placenta, que ya no es capaz de alimentar al feto en estas semanas de la gestación. 

Cómo se provoca un parto

  • Tras el ingreso en la planta, se te realizará un registro o monitorización, un electrocardiograma y una exploración ginecológica.
  • Si todas estas pruebas son normales, te pondrán una medicación de prostaglandinas en el fondo de la vagina para madurar el cuello del útero.
  • Esta medicación se administra en forma de gel, en forma de cintilla que se enrolla alrededor del cuello uterino o mediante pastillas. Las pastillas también pueden administrarse vía oral o de forma sublingual.
  • Algunos centros utilizan el balón cervical o sonda para la maduración cervical. Se mantiene entre 12 y 24 horas. 
  • A la media hora de la administración de prostaglandinas, te harán un registro; pasadas seis horas, te repetirán el registro y te harán una exploración.
  • Si el cuello se ha dilatado o acortado, te pasarán a dilatar. Si no hay cambios, esperarán unas horas (hasta completar 12 horas desde el comienzo) más para que la dilatación comience con el mejor cuello uterino posible. A veces se espera 24 horas para empezar con la dilatación con oxitocina.
Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)