40 semanas y sin contracciones: ¿Cuándo doy a luz?

195
234
dar a luz
29 Feb 2012

Has llegado a la recta final de nuestro embarazo, te has cuidado desde el principio, has modificado tu estilo de vida -incluso aprendiendo a comer sano-, has ganado peso, has acudido a todas las citas médicas y a las ecografías, tienes preparado todo lo necesario para el nacimiento del bebé, pero, ¿cuándo será? Esta pregunta es probablemente la más repetida entre las mujeres que acuden a consulta y que más dudas produce. Se mezclan los deseos de ver al bebé, las expectativas creadas, y la incertidumbre de cuándo y cómo se comenzará el parto, con el cansancio y la angustia. Lo que pretendemos aquí es que conozcáis la duración normal de una gestación, cuáles son los límites normales y cuándo se consideran embarazos prolongados.

Embarazo: 40 semanas... y pico

La duración media de un embarazo en la especie humana es de 280 días que corresponden a 40 semanas de gestación. Una gestación se considera a término, es decir, con un feto en teoría maduro y capaz de vivir fuera del útero materno, entre la semana 37 y 42 de gestación o, lo que es lo mismo, entre los 259 y 294 días. Si tenemos en cuenta estos límites, es fácil considerar que un parto pretérmino es aquel que se va a producir antes de la semana 37 y, por lo tanto, un parto postérmino será aquel que se produce después de la semana 42.

Si estas embarazada y quieres saber tu probabilidad de dar a luz, debes conocer que la mayoría de las gestantes se ponen de parto de forma espontánea entre la semana 37 a la 40. El día en el que se cumple la semana 40 es la fecha que tu obstetra te dirá como la probable de parto o, como comúnmente se dice, el día en el que "sales de cuentas". Como hemos visto, no quiere decir que ese día sea el que debas obligatoriamente dar a luz.

Los partos que se producen antes de la semana 37, es decir, los partos pretérmino, suponen un 10 a un 15 % de todas las gestaciones. Existen factores de riesgo asociados a este hecho como rotura de la bolsa amniótica, gestaciones múltiples, infecciones, antecedentes de otros partos prematuros... Son más frecuentes aquéllos que se producen más próximos a la semana 37 y éstos, normalmente, no asocian patología en el recién nacido. En términos generales, si una paciente se pone espontáneamente de parto desde la semana 34 a 37 no existe indicación para intentar interrumpir el proceso. Por el contrario, por debajo de la semana 34 el parto debe intentar detenerse, a no ser que existan otras situaciones que no lo aconsejen.

Semana 42 y sin contracciones de parto

En el otro extremo, nos encontramos las gestaciones por encima de la semana 42 o las denominadas gestaciones cronológicamente prolongadas. Suponen entre el 5 al 19% de todos los embarazos y son más frecuentes en las mujeres que van a parir por primera vez. La situación de embarazo prolongado, de estar fuera de cuentas, supone un estrés para la embarazada y la gente de su alrededor. Es importante que conozcas que es frecuente que se produzca esta situación y que, por sí sola, no indica que deba finalizarse la gestación. Existen distintas posibilidades o protocolos de actuación frente a estas situaciones. Tu ginecólogo valorará la opción más correcta para ti, si te encuentras en esta situación. Puede estar indicada la finalización de la gestación en la semana 40, entre la 41 y la 42, haciendo un seguimiento más estrecho durante esta semana, o terminar el embarazo en la semana 42. Debes conocer que no existe una fecha, un día en concreto para acabar con la gestación, sino que depende de las diferencias individuales de cada mujer.

Comentado por Brenda el 23 de Febrero, 2020, 10:36 am

Ola doctora tengo 40 de.gestacion he sentido contracciones pero despues de 6 horas han desaparecido debo acudir a un centro medico par conocer el estado de salud de mi bebe aunque aun no he sentido perdida de liquidos solo malestar al caminar o al orinar

Comentado por Magdalena alegre el 06 de Febrero, 2020, 12:28 am

Hola doctora ra desde el sábado se me pone dura mi pansita. Cada media hora o una hora asi tengo 40 semanas de embarazo, El lunes tuve dolor de espalda, Pero solo un rato y hoy se puso duro 5 veces al dia y sentí incasones bajo vientre. Es normal o algo esta mal. Xfavor dígame que pasa

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Febrero, 2020, 3:33 pm

Hola, Magdalena. Parece que los síntomas que nos explicas parecen lo que denominamos “pródromos de parto”, es decir, que el cuerpo se va preparando para el parto con contracciones leves. Éstos ocasionan molestias a la futura mamá. De todas formas, ante cualquier síntoma que consideres anormal, debes acudir a urgencias. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Stefany el 29 de Enero, 2020, 3:43 am

Hola doctora tengo 40 semanas con 4 días y mi bb no nace tengo contracciones alejadas hace dos semanas y uno de dilatación no se si me aran cesaría o espero

Comentado por Sandra yanes el 25 de Enero, 2020, 4:05 am

Tengo 39 semanas y 6dias todavía no tengo dolores q puedo aser fui con el ginecólogo me dijo q tenía un centímetro abierto y me dejo cita para 8 días ya es mi 5hijo pero me siento preocupada

Comentado por Dra. Elisa García el 06 de Febrero, 2020, 11:24 am

Hola, Sandra. En tu próxima visita, te programaran el día de la inducción de parto, con muy alta probabilidad. Mientras tanto, mantén una vida activa, camina , sube y baja escaleras… para así estimular el inicio del parto. Un saludo.

Comentado por Kathy el 03 de Enero, 2020, 5:29 pm

Hola doctora tengo 39 semanas más 5 días es mi primer bebé y mi fecha de parto según la eco es entre el 4 o 6 y hasta el momento no tengo Dolores de parto hace 4 días si un dolor como para la regla más dolor de espalda y me canso muy rapido pero después nada solo se me pone dura mi pancita al despertar y en el día cada 30 o 20 0 10 Min tengo mucho miedo que
mi bebe pueda estar haciendo sufrimiento fetal, no tengo ningún sangrado solo un flujo blanco un poco espeso sin olor hace 2 semanas fui donde el ginecolo y me hicieron tacto vaginal y me indicó que el cuello uterino esta cerrado me preocupa demasiado me encantaría que me ayude muchas gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Enero, 2020, 12:20 pm

Hola, Katy. Las contracciones que ya estas teniendo, deberán aumentar en intensidad y frecuencia para que inicies el parto. Para ello, lo mejor es que te mantengas activa. En cuanto al posible sufrimiento fetal, tu ginecólogo lo descarta en las sucesivas visitas que vayas teniendo con él. Un saludo.

Comentado por María laguna el 02 de Enero, 2020, 10:35 am

Hola doctora domingo 6 de enero 2020 cumplo 40 semanas en mi tercer trimestre me salió diabetes gestacional .solo he sentido dolor pélvico mucho pesa mi pansita no me he visto manchas ni nada la bb poco se está moviendo.me dieron de alta en mi clina solo esperar y nada .q puedo hacer..

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 1:40 pm

Hola, María. Camina y mantente activa para estimular el inicio del parto, y acude a las revisiones que haya programado tu ginecólogo. Ten paciencia, ya que aún no has salido de cuentas. Un saludo

Comentado por Dayana el 30 de Diciembre, 2019, 8:46 pm

Hola doctora , yo tengo 40 semanas y aun no tengo dolores fuertes siento dolor pero leves

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 1:43 pm

Hola, Dayana. Mantente activa, camina, para ayudar a estimular el inicio del parto, y no faltes a ninguno de los controles que tengas programados con tu ginecólogo. Ya te falta muy poco, ánimo. Un saludo.

Comentado por Noelia el 09 de Diciembre, 2019, 10:59 am

Hola doctora es mi tercer embarazo el último hace casi 11 años estoy de 40+5 expulse el tapón en la semana 37+5 me hicieron correas y ya tengo el cuello centrándose y blando sin embargo no me pongo de parto me gustaría evitar la inducción camino mucho y practico sexo de manera regular algún consejo para desencadenar el parto sin llegar a la inducción ??

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2020, 5:10 pm

Hola, Noelia. Ya estás realizando las acciones indicadas para estimular el inicio del parto y lo que te falta es un poco de paciencia, ya que aún te falta para la inducción. La fecha estimada del parto son las 40 semanas. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Fatima el 19 de Noviembre, 2019, 10:15 am

Hola,soy primoriza mi embarazo ha sido de todo menos tranquilo,sintomas constante y sin poder dormir...La semana pasada tras explorarme sangre,decian que habia contraciones sin dolor,tb en mis partes un dolor constante etc... Ahora que ya estoy de 39 y 2 dias llevo dias con cero sintoma,puedo dormir y como sino eatuviera embarazada... Me estoy preocupando porque deberia ser alreves ... Es motivo de preocupación o puede ser? El tapon lo expulse hace semana.
Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2019, 10:47 am

Hola, Fátima. Claro que puede ser. Si no estás de parto aun a pesar de que ya hayas perdido el tapón mucoso, puedes estar tranquila y descansar adecuadamente. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Gisel el 26 de Octubre, 2019, 1:14 pm

Hola doctora mi consulta es la siguiente me dijo el obstrata que en la semana 36 me va a hacer tacto ¿ se me puede romper bolsa? ¿ o despedir el tapòn mucoso?

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Noviembre, 2019, 12:06 pm

Hola, Gisel. Es difícil que se rompa la bolsa por un tacto vaginal, aunque no imposible. El tapón mucoso no pasa nada por expulsarlo antes. No debes preocuparte. Un saludo.

Comentado por Marixa peña el 26 de Octubre, 2019, 3:58 am

Hola espero me responda es mi primer embarazo y desde el 22 de octubre empeze a sangrar y con doler leve en la pelvis y cumplo 40 semanas el día 26 de octubre y esta semana he seguido con sangrado y dolor no se si es algo normal

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Noviembre, 2019, 12:03 pm

Hola, Marixa. SI el manchado es escaso, lo más probable es que sea debido a modificaciones cervicales propias de esta edad estacional. Pero si el sangrado es mayor, o ante la duda, deberías acudir a urgencias, para que te valoren. Un saludo.

Comentado por laura el 16 de Octubre, 2019, 11:40 pm

Tengo 42 semanas y 2 diasy aun no tengo sintomas

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Octubre, 2019, 3:15 pm

Hola, Laura. Deberían programarte ya la inducción, así que deberías sacudir a tu ginecólogo, ya que , si están realizando un buen control, quizás estés de un poco menos, y lo tengan en cuenta. Aún así, debes preguntar para que puedan resolver tus dudas. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por vicmar el 16 de Octubre, 2019, 2:37 pm

Hola Doctora tengo Ya 40semanas y 2Dias no presentó contracciones ni nd solo los pies muy hinchados y un leve dolor en la pelvis pero me isieron tacto para y me dijeron que apenas estaba botando el tapón mucosa y q luego d eso es que se me encadenarían los dolores pero hoy amanecí nuevamente de los mas tranquila sin dolor alguno sera motivo de asustarme?

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Octubre, 2019, 3:16 pm

Hola, Vicmar. No, no debes preocúpate. Entra dentro de lo normal que se hayan parado las contracciones. Debes continuar manteniendo una vida activa, y seguir los controles pautados. Un saludo.

Comentado por Bexaira Garcia el 27 de Septiembre, 2019, 12:53 am

Buenas tardes soy mamá de 3 hijos y voy por mi cuarto y ya tengo 39.6 semanas y hoy precisamente me fui atender y los medicos me revisaron, apenas llegue a la casa me salio un liquido chocolate oscuro. Y con contracciones leves.
La pregunta es porel tema de la mucosidad que me salio debo ir al medico.

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Octubre, 2019, 12:27 pm

Hola, Bexaira. Lo más probable es que sea tapón mucoso y un leve manchado que se produce muchas veces tras haber realizado una exploración del cuello del útero, pero es muy difícil poder valorarlo sin verlo. Si aumenta el manchado (sangre roja), o las contracciones son más intensas y regulares, acude por urgencias. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Jocelyn el 22 de Septiembre, 2019, 1:25 pm

Hola espero lea mi comentario tengo 40+5 y no e sentido nada de contracciones solo dolor en la pelvis y e botado en reiteradas veces una mocosidad de color blanco transparente aveces medio verdoso y al ir al baño aser pis sigo botando un liquido medio amarillo. Ayudeme porfavor ya que estoy muy preocupada aunque no es mi primer embarazo y se pone dura la panza siempre.

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Octubre, 2019, 12:28 pm

Hola, Jocelyn. Parecen todos síntomas prodrómicos de parto. Por lo que nos explicas, parece tratarse del tapón mucoso. Mantente activa para favorecer el desencadenamiento de las contracciones de parto, y acude a todos los controles con el obstetra y la matrona que tengas a partir de ahora. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Kimberly benites el 12 de Septiembre, 2019, 7:46 pm

Hola doc buenas tardes, ya tengo 40 semanas y 1 dia, y soy primeriza, queria saber como son las verdaderas contracciones porque solo he tenido dolor en mi vientre algo fuertes pero a los pocos minutos se me pasa y no he votado el tapon mucoso
Gracias.

Comentado por Mercedes Jimenez Figuereo el 03 de Septiembre, 2019, 12:00 pm

Hola Dra, espero vea mi comentario y de respuesta. Sucede que soy primeriza y estoy en mi primer embarazo además soy irregular, tengo 39.6 y no siento dolores algunos, pero el niño está en posición y hay quienes dicen que se puede pasar, que hago en mi caso?
Ah, acudo a todos mis controles y hago lo que mi Dra me pide. Muchas gracias de antemano.

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 3:18 pm

Hola, Mercedes. La fecha probable de parto, coincide con las 40 semanas, pero tan normal es que se adelante algo el parto, como que se atrase unos días más, incluso hasta dos semanas, bajo la adecuada supervisión del especialista. Mantente activa (camina, haz ejercicios adecuados...) para favorecer el inicio del parto. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Carmen Vicente el 24 de Julio, 2019, 2:25 pm

Hola doc ya tengo 40 semanas y me siento preocupada e pasado todo este mes con mucho dolor de pelvis y cadera mi primer hijo tuve cesaria y tengo q acerme buelta en este bebe

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Agosto, 2019, 4:27 pm

Hola, Carmen. No entiendo por tu pregunta si te han indicado una cesárea electiva o vas a intentar un parto vaginal. En cualquier caso, lo mejor es que sigas los consejos del ginecólogo que te asiste en tu embarazo, que indicará lo mejor en tu caso concreto, según los datos de la historia clínica y las pruebas realizadas en esta gestación. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Jenni atabales el 21 de Julio, 2019, 5:52 am

Tengo 40semanas más 3 días y no tengo contracciones y lo único q me a dolido es la espalda parte baja quedaron de inducción el parto por q mi bebé pesa 4,5kg es mi segundo embarazo q se puede aser

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Agosto, 2019, 4:32 pm

Hola, Jenni. Pues acudir el día que te hayan programado la inducción y esperar el desencadenamiento del parto con los procedimientos que consideren más oportunos los ginecólogos y matronas que te atiendan. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Lina el 11 de Julio, 2019, 3:35 am

Para eulalia:
En que pais estas?Ojala veas mi mensaje.Amiga metele presion al hospital.No es justo que se haya muerto el bb.Eso fue obviamente negligencia medica.Recoge los datos,las pruebas que puedas y demandalos!!Ellos estan por ganar dinero ,realmente la medicina en ciertos lugares s eha vuelto un negocio.Te comen a mentiras.Yo misma he batallado en mi hopsital porque quieren ponerme enfermedades que no tengo para dejarme ingrsada y cobrar dienro.Ojo.Estoy embarazada de 39 semanas ,a las 31 semana querian sacar el bb segun que por preclamsia,sin haber hecho analisis,al final,salio que no tenia nada.Unos descarados es lo que son.Defiendete y busca respuesta.Que es eso de desearte fuerzas y nada mas.Como no son ellos ,ni sus hijos de ellos no les importa.Demanada al hospital por mala praxis

Comentado por Adriana el 10 de Julio, 2019, 8:03 pm

Hola Dra, mi inquietud es el examen de cultivo recto anal salió positivo, tengo 38+3,debo preocuparme,es grave. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Julio, 2019, 12:05 pm

Hola, Adriana. No debes preocuparte. Durante el parto, te administrarán un antibiótico para evitar la infección en el recién nacido. Un saludo. 

Comentado por Jacqueline Baquerizo el 09 de Julio, 2019, 5:48 pm

Hola doctora buenos días mi pregunta es q tengo 40 semanas según por ecografía de embarazo y no tengo contracción q debo a ser y otra pregunta doctora mi ultima fecha de menstruación fue el 19/10/2018 pero tuve relaciones ese mismo día y de hay ya no me bajo regla cuando es la fecha probable de mi parto

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Julio, 2019, 12:07 pm

Hola, Jacqueline, la fecha probable de tu parto es la que te haya indicado el doctor que controla tu embarazo. Y para estimular el inicio del parto, lo mejor es que te mantengas activa, caminando por ejemplo. Un saludo y mucha suerte. 

Comentado por Analia el 03 de Julio, 2019, 5:10 pm

Hola doctora elisa estoy de 39semanas hoy fuy al hospital hacerme el monitoreo el doctor de obstreticia dijo q vio en tres ocaciones en el monitore que allan sido contracciones. El bebe se mueve demasiado y me empuja para a bajo debo estar preparada

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Julio, 2019, 2:06 pm

Hola, Analía. Claro que debes estar preparada, ya que en las semanas 39 ya tienes bastante probabilidad de que se pueda iniciar el parto. Muchas veces se registran contracciones en la monitorización que no son efectivas. Hasta que no sean dolorosas y regulares, no desencadenarán el parto. Un saludo.

Comentado por iris el 03 de Julio, 2019, 3:17 pm

TENGO 40 SEMANAS DE EMBARAZO SIENTO YA DESDE HACE UNA SEMANA O MAS GASES Y DEPOSICIONES LOQUIDAS DE UNA O DOS VECES AL DIA. NO SOY PRIMERIZA. NO SIENTO MALESTAR DE PELVIS NI CADERA. MI PRIMER PARTO FUE VIA VAGINAL. QUE RECOMIENDA DRA. QUE DEBO HACER? HA A VECES SIENTO UN POCO QUE ME FALTA EL AIRE PERO ES CUANDO EL ABDOMEN SE ME RECOGE UN POCO POR SEGUNDOS Y ME HACE PRESION A NIVEL CEFALICO. ESPERO SU RESPUESTA.

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Julio, 2019, 2:06 pm

Hola, Iris. Debes acudir a los controles que tengas programados por tu obstetra, y si tienes contracciones regulares, o alguna incidencia que consideres de importancia, acudir a urgencias. Un saludo.

Comentado por Dayanna rubiano el 02 de Julio, 2019, 1:12 am

Hola buen día tengo 40 semanas d embarazo es mi 3 hijo y no e sentido nada m Preokupa ya que tengo un embarazo d alto riesgo y no se que hacer mis otros hijos nacieron a las 38 semanas, m duele mucho la cabeza y m a dado vómito los últimos días.. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Julio, 2019, 2:07 pm

Hola, Dayanna. Debes seguir los consejos de tu obstetra, y acudir a los controles programados. En el caso de que no se desencadene el parto de manera espontánea, él indicará el momento de provocarlo, si fuese preciso.Un saludo.

Comentado por Kimberling el 24 de Junio, 2019, 9:40 am

Hola estoy en la semana 40.1 y esta mañana manche un poquito de sangre EH tenido contracciones pero nada estoy preocupada que debo hacer

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Julio, 2019, 10:08 am

Hola, Kimberling. Es normal manchar un poco cuando se inician las contracciones, pero en muy poca cantidad. Si el sangrado es significativo, debes acudir a urgencias para que te valoren. Un saludo.

Comentado por Patricia el 19 de Junio, 2019, 9:32 am

Hola, tengo 39 semanas de embarazo soy primeriza y hoy me tocó mi chequeo semanal y me indicaron que el parto sería por cesárea ya que el bebé pesa 4.2 kg. Y está muy grande y aún no tengo nada de contracciones, quisiera saber si existe la posibilidad de ser parto vaginal.

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Julio, 2019, 10:09 am

Hola, Patricia. Eso es algo que tienes que valorar con los facultativos que han llevado tu embarazo, y que son los que van a asistirte el parto. Explícales tu deseo de intentar un parto vaginal, y valoraran contigo la indicación. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.