40 semanas y sin contracciones: ¿cuándo doy a luz?

12
17
dar a luz
29 Feb 2012

Has llegado a la recta final de nuestro embarazo, te has cuidado desde el principio, has modificado tu estilo de vida -incluso aprendiendo a comer sano-, has ganado peso, has acudido a todas las citas médicas y a las ecografías, tienes preparado todo lo necesario para el nacimiento del bebé, pero, ¿cuándo será?

Esta pregunta es probablemente la más repetida entre las mujeres que acuden a consulta y que más dudas produce. Se mezclan los deseos de ver al bebé, las expectativas creadas, y la incertidumbre de cuándo y cómo se comenzará el parto, con el cansancio y la angustia. Lo que pretendemos aquí es que conozcáis la duración normal de una gestación, cuáles son los límites normales y cuándo se consideran embarazos prolongados.

Embarazo: 40 semanas... y pico
La duración media de un embarazo en la especie humana es de 280 días que corresponden a 40 semanas de gestación. Una gestación se considera a término, es decir, con un feto en teoría maduro y capaz de vivir fuera del útero materno, entre la semana 37 y 42 de gestación o, lo que es lo mismo, entre los 259 y 294 días. Si tenemos en cuenta estos límites, es fácil considerar que un parto pretérmino es aquel que se va a producir antes de la semana 37 y, por lo tanto, un parto postérmino será aquel que se produce después de la semana 42.

Si estas embarazada y quieres saber tu probabilidad de dar a luz, debes conocer que la mayoría de las gestantes se ponen de parto de forma espontánea entre la semana 37 a la 40. El día en el que se cumple la semana 40 es la fecha que tu obstetra te dirá como la probable de parto o, como comúnmente se dice, el día en el que "sales de cuentas". Como hemos visto, no quiere decir que ese día sea el que debas obligatoriamente dar a luz.

Los partos que se producen antes de la semana 37, es decir, los partos pretérmino, suponen un 10 a un 15 % de todas las gestaciones. Existen factores de riesgo asociados a este hecho como rotura de la bolsa amniótica, gestaciones múltiples, infecciones, antecedentes de otros partos prematuros... Son más frecuentes aquéllos que se producen más próximos a la semana 37 y éstos, normalmente, no asocian patología en el recién nacido. En términos generales, si una paciente se pone espontáneamente de parto desde la semana 34 a 37 no existe indicación para intentar interrumpir el proceso. Por el contrario, por debajo de la semana 34 el parto debe intentar detenerse, a no ser que existan otras situaciones que no lo aconsejen.

Semana 42 y sin contracciones de parto
En el otro extremo, nos encontramos las gestaciones por encima de la semana 42 o las denominadas gestaciones cronológicamente prolongadas. Suponen entre el 5 al 19% de todos los embarazos y son más frecuentes en las mujeres que van a parir por primera vez. La situación de embarazo prolongado, de estar fuera de cuentas, supone un estrés para la embarazada y la gente de su alrededor.

Es importante que conozcas que es frecuente que se produzca esta situación y que, por sí sola, no indica que deba finalizarse la gestación. Existen distintas posibilidades o protocolos de actuación frente a estas situaciones. Tu ginecólogo valorará la opción más correcta para ti, si te encuentras en esta situación. Puede estar indicada la finalización de la gestación en la semana 40, entre la 41 y la 42, haciendo un seguimiento más estrecho durante esta semana, o terminar el embarazo en la semana 42. Debes conocer que no existe una fecha, un día en concreto para acabar con la gestación, sino que depende de las diferencias individuales de cada mujer.

Comentado por Nerea el 13 de Septiembre, 2017, 10:39 am

Hola estoy de 40+1 Es mi 4 hijo los dos primeros se adelantaron un poco el 3 nació de 40+2 Pero con este me siento incómoda hay días que la noto muy poco y me supongo que tiene que estar incómoda hay me an dicho que para el dia 22 sino había nacido x si misma que me lo provocaría o sea en 10 días no se si pueda decir que me lo hagan x cesárea ya o tenga que esperar a ese día en el cuál me tienen que mirar el cuello del útero si se a borrado me pondrían oxitocina sino se borró entero me introducirán unas cosas para terminar de borrarlo y de ay la oxitocina yo veo que ya eso es demasdemasiado salvaje porque sufre el bebe y tu yo con mi 3 bebe me tuvieron que poner adrenalina porque estaban perdiendo el latido y con está me an dicho que le latía más rápido luego me repitieron monitores y ya iba bien pero no se como viendo eso no me lo hacen por cesárea que están esperando la verdad se que las 40 semanas son aproximadas pero viendo que es el 4 deberían hacer algo ya no esperar 10 días más y provocarle como me dijeron

Comentado por Natalben el 18 de Septiembre, 2017, 10:03 am

Si tus anteriores embarazos fueron vía vaginal, no debes de preocuparte porque si te realizan una inducción, bien sea con oxitocina o con otros métodos, no es salvajismo sino lo indicado, siempre y cuando tu bebé y tú estéis bien, por supuesto. La indicación de una cesárea, por ser el cuarto bebé, no se realiza, a no ser que tengas cesáreas previamente, además, es mejor un parto vía vaginal que una intervención quirúrgica. No te preocupes y expresa todas tus dudas a tu especialista y lo que es más importante, en caso de que no sientas a la bebé, o bien, manches, tengas contracciones o rompas la bolsa, acude a un servicio de urgencias para que te valoren de nuevo.

Comentado por Gerlenalfaro el 19 de Septiembre, 2017, 9:59 pm

Este es mi segundo embarazo .mi primer hijo tiene 13 años y con este embarzo ya estoy en la semana 40 y no tengo nada De contracciones K puedo hacer??

Comentado por Veto el 20 de Septiembre, 2017, 12:42 am

Mañ n teoria cumplo las 40semanas y solo contracc leves. Siento mucho calor.. Y no se rncajo aun.. Mañ esta bien ir a un monitoreo por las dudas???

Comentado por Madelyn el 20 de Septiembre, 2017, 2:19 pm

Ola.yo estoi de 40+1dia.es mi 3 hijo los anteriores nacieron con 38 semanas.me e centido muy mal derrepente.me dice mi medico q tengo q esperar 5 dias mas por lo que me da temor q le pase algo a mi bebe

Comentado por nancy 01 el 20 de Septiembre, 2017, 9:07 pm

estoy en la semana 40 traia contracciones y derrepente desaparecieron ya arroje el tapon mucuoso y no pasa de 2 de dilatacion es nomal es mi segundo embarazo y el primero fue cesaria

Comentado por Laura el 21 de Septiembre, 2017, 3:34 pm

Tengo 40 semanas 2 días de embarazo empieza a darme dolores leves mi dilatación no pasa de dos soy primeriza y estoy un poco preocupada ya que me disen miles de cosas ! Algún consejo ejercicios para dilatar? Camino mucho y todo pero aun así nada estoy bien en mi tiempo que debo hacer estoy en chekeo y todo va bien pero aun así estoy nerviosa de mas jejeje y anciosa claro

Comentado por Mirian el 21 de Septiembre, 2017, 3:36 pm

Hola estoy en la semana 39 de embarazo y tengo un poco de contracciones "como pinchazos vajinales" ya tengo días así quiero saber si debería ir al medico o esperar que me den más dolores o que tiempo me quedaría para que se presente el parto

Comentado por Jose huaman el 23 de Septiembre, 2017, 8:37 pm

Disculpe quisiera saber porque no tiene dolores y la inducieron pero de sala de parto le pasaron a sala de monitoreo. Ella no tuvo dolores y se paso una semana mas 9 meses y una semana. Estoy muy preocupado los doctores no avisan nada.gracias

Comentado por ana isabel el 24 de Septiembre, 2017, 7:16 am

Hola mi fecha probable de parto es hoy 23 de septiembre y no he tenido contracciones es mi segundo embarazo el primero fue un aborto por edo es que me da miedo que mi hijo aun no hubiese decidido nacer siento mucha angustia y queria saber si me pueden dar consejos para tener contracciones o algo.asi muchas gracias .. Antes que se me olvide soy de colombia y aqui el tiempo limite son 40 semanas y unos dias pero yo no quiero esperar mas el miedo es mas grande que yo .

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 03 de Octubre, 2017, 8:54 am

A lo mejor ya has dado a luz, ojalá, deseamos que de ser así, todo haya ido fenomenal. Si no tienes a tu bebé en brazos, debes de tener actividad física, caminar, bajar escaleras… pero nada ejercicios de impacto ni, por el contrario, estar tumbada. Mucho ánimo y a caminar.

Comentado por Hortencia el 25 de Septiembre, 2017, 7:12 pm

Hola mi fecha probable de parto era el viernes 22 de septiembre y me regresan a cita para el 28, no e expulsado el tapón ni líquido es mi 3er embarazo 1 cesara y 1 aborto, hoy amanecí con mucho cansancio y debilidad y un ardor en mi parte horrible, ya estoy desesperada, nerviosa, ansiosa,por los últimos ultrasonidos mi bebe es mas grande de las 40 semanas

Comentado por Marina el 03 de Octubre, 2017, 9:08 pm

Hola, tengo 40 semanas y 11 días soy primeriza pero no siento dolor no tengo cansancio absolutamente Nada mi Bebe se mueve muy poco pero así a sido desde que salí embarazada, pero estoy preocupada con tantas cosas que me dicen ¿tendrá algo de malo?

Comentado por Cristina el 04 de Octubre, 2017, 1:53 pm

Yo hago hoy 39 semanas, es mi tercer embarazo, los otros dos se adelantaron y en este aun no tengo sintomas, pero me siento muy cansada, con la tension muy baja, sin energía. ¿ Le pasará algo a mi bebé? Lo noto cada vez menos

Comentado por Victoria el 04 de Octubre, 2017, 2:41 pm

M bebé tiene que nacer ya esté 10 de octubre , soy primeriza y no tengo nada de dolor muestras que el parto llega

Comentado por Ariana romero el 06 de Octubre, 2017, 12:16 am

Hola buenas tardes yo tengo mi hermana que ya tiene 40 semanas 6 días y pues aveces le da mucho dolor pero le dura sólo 1 mntos o menos pero después se le quita y llega después de un buen rato digame que que tiene que ser mi hermana es primeriza .

Comentado por Johana el 17 de Octubre, 2017, 5:14 pm

Hola estoy de 40 semanas y todavia no hay señal de que quiera salir. Hoy fui hacerme la eco y salio bien, esta encajado y pesa 3,500 tenia fecha probable de parto para el 16. Y el 19 tengo turno con el doc a ver que me dice.
Es normal que el bebé no se mueva con tanta frecuencia como antes? Soy mamá primeriza y la verdad que no se si es riesgoso para el bebé que se pase de la fecha. Desde ya muchas gracias por leermw y responder

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.