"40 semanas y sin contracciones: ¿Cuándo doy a luz?"

94
155
dar a luz
29 Feb 2012

Has llegado a la recta final de nuestro embarazo, te has cuidado desde el principio, has modificado tu estilo de vida -incluso aprendiendo a comer sano-, has ganado peso, has acudido a todas las citas médicas y a las ecografías, tienes preparado todo lo necesario para el nacimiento del bebé, pero, ¿cuándo será?

Esta pregunta es probablemente la más repetida entre las mujeres que acuden a consulta y que más dudas produce. Se mezclan los deseos de ver al bebé, las expectativas creadas, y la incertidumbre de cuándo y cómo se comenzará el parto, con el cansancio y la angustia. Lo que pretendemos aquí es que conozcáis la duración normal de una gestación, cuáles son los límites normales y cuándo se consideran embarazos prolongados.

Embarazo: 40 semanas... y pico
La duración media de un embarazo en la especie humana es de 280 días que corresponden a 40 semanas de gestación. Una gestación se considera a término, es decir, con un feto en teoría maduro y capaz de vivir fuera del útero materno, entre la semana 37 y 42 de gestación o, lo que es lo mismo, entre los 259 y 294 días. Si tenemos en cuenta estos límites, es fácil considerar que un parto pretérmino es aquel que se va a producir antes de la semana 37 y, por lo tanto, un parto postérmino será aquel que se produce después de la semana 42.

Si estas embarazada y quieres saber tu probabilidad de dar a luz, debes conocer que la mayoría de las gestantes se ponen de parto de forma espontánea entre la semana 37 a la 40. El día en el que se cumple la semana 40 es la fecha que tu obstetra te dirá como la probable de parto o, como comúnmente se dice, el día en el que "sales de cuentas". Como hemos visto, no quiere decir que ese día sea el que debas obligatoriamente dar a luz.

Los partos que se producen antes de la semana 37, es decir, los partos pretérmino, suponen un 10 a un 15 % de todas las gestaciones. Existen factores de riesgo asociados a este hecho como rotura de la bolsa amniótica, gestaciones múltiples, infecciones, antecedentes de otros partos prematuros... Son más frecuentes aquéllos que se producen más próximos a la semana 37 y éstos, normalmente, no asocian patología en el recién nacido. En términos generales, si una paciente se pone espontáneamente de parto desde la semana 34 a 37 no existe indicación para intentar interrumpir el proceso. Por el contrario, por debajo de la semana 34 el parto debe intentar detenerse, a no ser que existan otras situaciones que no lo aconsejen.

Semana 42 y sin contracciones de parto
En el otro extremo, nos encontramos las gestaciones por encima de la semana 42 o las denominadas gestaciones cronológicamente prolongadas. Suponen entre el 5 al 19% de todos los embarazos y son más frecuentes en las mujeres que van a parir por primera vez. La situación de embarazo prolongado, de estar fuera de cuentas, supone un estrés para la embarazada y la gente de su alrededor.

Es importante que conozcas que es frecuente que se produzca esta situación y que, por sí sola, no indica que deba finalizarse la gestación. Existen distintas posibilidades o protocolos de actuación frente a estas situaciones. Tu ginecólogo valorará la opción más correcta para ti, si te encuentras en esta situación. Puede estar indicada la finalización de la gestación en la semana 40, entre la 41 y la 42, haciendo un seguimiento más estrecho durante esta semana, o terminar el embarazo en la semana 42. Debes conocer que no existe una fecha, un día en concreto para acabar con la gestación, sino que depende de las diferencias individuales de cada mujer.

Comentado por Alejandra el 22 de Marzo, 2019, 2:00 pm

Hola dr. Tengo una duda no recuerdo bien mi ultima mestruacion pero en mis cuentas ya tengo 42 semanas y en el doc. Dice que cumplo 40 y la verdad no tengo contracciones ni dilato solo siento la panza dura aveces y es mi segundo bebe y ya me estoy preocuando

Comentado por Cristin el 22 de Marzo, 2019, 11:43 am

Hola pz ya en 2 días voy a cumplir las 40 semanas y aun no presento dolores ni na y eso me preocupa mucho por mi bebé

Comentado por Juliana Ruiz el 21 de Marzo, 2019, 8:03 pm

Hola doc mi duda es la siguiente tengo 39 semanas más 4 días el domingo cumplo las 40 se me pone mi vientre súper duro y siento mucha presión en la parte de la pelvis y muchas veces me tráquea el domingo q cumplo las 40 puedo asistir a urgencias o usted q me recomienda .

Comentado por Victoria escate quispe el 20 de Marzo, 2019, 2:47 am

Tengo 43 años y tengo 40 semanas mas 3 dias me baja un moco casi mas de una semana dicen que es normal pero se me hinchan los dedos de la mano y me preocupa

Comentado por LUPITA GONSALEZ el 13 de Marzo, 2019, 4:25 pm

YO TENGO 40 SEMANAS Y NO TENGO TRABAJO DE PARTO ESTOY DESESPERADA

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 1:56 pm

Hola, Lupita. Es normal que tarde unos días más en iniciarse el parto. Tan normal es que se adelante unos días como que se atrase. Mantente activa para estimular el inicio del parto, y acude a todas las citas que tengas programadas. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Chari el 12 de Marzo, 2019, 12:08 am

Hola a mi preocupa de que el embarazo lo llevo bien nada de tension alta ni azucar me lleven tan poco control ya que tengo 43 años y mi pregunta es que porque se me pone la barriga dura siento dolores que se llevan una hora y luego se quitan y 2 veces e sentido los mismo dolores que cuando quiere bajarte la regla estoy de 38+3 dias alguien me puede esplicar pk siento todo esos simtomas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 1:57 pm

Hola, Chari. Pues tienes estas molestias porque estás llegando al término de tu gestación, y el útero ya ejerce un importante peso en tu pelvis. Además, el útero es un músculo que se prepara para el momento del parto, y es normal a estas semanas que ya sientas contracciones prodrómicas [que preparan el parto]. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Vanessa el 01 de Marzo, 2019, 1:22 am

hola yo tengo 40 semns y 6 días y me sale un moco con sangre ...es normal ya que es mi 4to bebe y no me había pasado esto...que es

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 5:22 pm

Hola, Vanessa. Pues probablemente se trate del denominado tapón mucoso, y su expulsión indica que se están produciendo cambios en el cuello del útero, y nos hace sospechar que el parto se acerca. Un saludo.

Comentado por Analy el 28 de Febrero, 2019, 1:48 am

Buenas noches doctora, tengo 40 semanas cumplidas y no siento nada de contracciones, mi ginecólogo dice que tendria que aplicarme la inducción y también estoy subiendo de peso.
Que seria que lo mas correcto que puedo hacer? Mi bebe esta en la posicion normal de un parto natural.Estoy muy preocupada no quiero una cesárea.

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 5:23 pm

Hola, Analy. Pues puedes intentar estimular el inicio del parto con actividad, es decir, caminando, bajando escaleras, realizando ejercicios pélvicos (sentada en una pelota de pilates, por ejemplo). Y realizar la inducción de parto, si fuese preciso, cuando indique tu obstetra, ya que cada embarazo es diferente. El llegar la inducción del parto no significa que acabe en una cesárea. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Lina mendez el 28 de Febrero, 2019, 12:09 am

Hola estoy embarazada de mi tercer hijo tengo 39 semanas el martes cumplo 40 semenas me a dolido mucho mi entre piernas y mi pelvis siento ami bebe qe me oprime y batallo para respirar algun Consejo o debo ir a urgencias?

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 5:24 pm

Hola, Lina. Las molestias pélvicas y la sensación de presión si son normales en estas semanas de gestación, ya que el peso del útero ya es considerable, y además comienzan las contracciones preparatorias. Y ello, unido al apoyo de la cabeza fetal cada vez más bajo, ocasionan estos síntomas. Lo que no es normal es la dificultad respiratoria con la intensidad que la defines, y por ese motivo sí que deberías consultar. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Neli el 27 de Febrero, 2019, 2:23 pm

Hola tengo 40 semanas + 3 y pues no Dilato nada pues soy primeriza mi espalda ya no la aguanto mi estómago esta maduro me duele mucho no se q aser... Del hospital me mandaron pa mi casa. Me dijeron q me fuera cuando ya tuviera más contracciones y hubiera roto fuente... No se q aser.. pues para el lunes 4 me toca q me induscan el parto...no se q aser ya no aguanto...

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 5:25 pm

Hola, Neli. Lo más importante en estos casos es tener paciencia, y no forzar las cosas, aunque a estas alturas es normal que te encuentres molesta. Puedes estimular el inicio del parto manteniéndote activa, caminando, bajando escaleras... Pero sobre todo, no temas la inducción, ya que una inducción, en la mayoría de ocasiones termina con un parto vaginal sin complicaciones. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Leticia el 21 de Febrero, 2019, 7:25 am

Hola, ya estoy en la 40+5 días pero mi pregunta es, a que se refiere con inducir, es decir, a la cesárea o es a aplicar la oxitocina?, gracias

Comentado por Natalben el 21 de Febrero, 2019, 5:36 pm

Hola, Leticia, la doctora se refiere a aplicar oxitocina. Esperamos que puedas tener un parto vaginal normal sin cesárea. Un saludo.

Comentado por Abihail el 21 de Febrero, 2019, 1:30 am

Hola tengo 39 semanas y 2dias de embarazo y me duele la parte de abajo del abdomen y me siento súper cansada (me duelen las piernas)
Que podría ser?

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 11:51 am

Hola, Abigail. Parece tratarse de las molestias habituales de las semanas de gestación en las que te encuentras, ya que el peso del útero sobre la pelvis materna es ya importante y comienzan a presentarse contracciones prodrómicas, que ocasionan molestias. Un saludo.

Comentado por kariba montes el 05 de Febrero, 2019, 1:14 pm

Hola tengo 38;semanas de embarazo no tengo dolores pero tengo vision nublada y fuerte dolor de cabeza que debo hacer

Comentado por Natalben el 05 de Febrero, 2019, 2:07 pm

Hola, Kariba. Mientras pasamos tu consulta a la Dra. Elisa García, te recomendamos consultar con tu médico o acercarte al servicio de urgencias a la mayor brevedad posible.

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Febrero, 2019, 9:17 am

Hola, Kariba. Deberías acudir a urgencias si tienes mal estado general y presentas esos síntomas. Debería descartarse en primer lugar que tengas la tensión arterial alta, ya que es algo relativamente frecuente en las semanas en las que te encuentras. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Lidice Fleitas el 02 de Febrero, 2019, 4:52 am

Hola Dra. Tengo una duda, según mi última menstruación este lunes cumplo 42 semanas pero mi doctor me dice que en realidad cumplo 40 por el ultrasonido que me hicieron en el primer trimestre. Por cuál debo guiarme? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Febrero, 2019, 9:18 am

Hola, Lidice. Es más fiable el ultrasonido para datar adecuadamente la gestación cuando hay tanta diferencia, como es tu caso, así que debes confiar en tu ginecólogo. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Roxana el 31 de Enero, 2019, 3:59 am

Bueno ya tengo 39 y nada de nada y para caba i me he controlado nada de citas ni nada de control prenatal estoy asustada que me diran en el hospital

Comentado por Lola el 30 de Enero, 2019, 11:28 pm

Hola mi amiga tiene 36 semana y ya le bajo la señal una mucosidad con una rayita de sangre pero no tiene dolores por que ?

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Febrero, 2019, 9:29 am

Hola, Lola. Lo que nos describes parece ser el denominado tapón mucoso, y puede perderse días o incluso semanas antes de que se desencadene el parto, y no debe preocuparse por ello. Un saludo.

Comentado por Liz. el 29 de Enero, 2019, 5:15 am

Hola buenas noches yo tengo 40 semanas, pero hasta mañana 29 es mi fpdp pero no tengo contracciones ni he perdido líquido, solo tengo como dos semanas que me duelen los huesos pélvicos, de una manera exagerada, como si fueran a quebrarse, también tengo como adolorida toda la pelvis como los músculos. No sé si me podría dar algún consejo, porque hoy noté una ligera picazón en la vagina.

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Febrero, 2019, 9:50 am

Hola, Liz. Las molestias que nos cuentas son normales de un embarazo a término, ya que el útero gestante apoya sobre los huesoso pélvicos, y genera molestias. Mi consejo es que te mantengas activa, y camines para estimular las contracciones y el inicio del parto. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Andrea el 29 de Enero, 2019, 2:00 am

Hola,tengo 40 +3 dias,hoy me dieron unos dolores en la parte baja, como punzantes, me dieron como a las 10, después como a la 1 y me daban cada 5 minutos después me dieron como a las 3 y ya no me volvieron a dar, tendría que ir al doctor?
Soy primeriza, no se que hacer o si es normal.

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Febrero, 2019, 9:51 am

Hola, Andrea. Si los dolores han cesado, no debes ir. Debes acudir si las contracciones son regulares, cada 5-7 minutos aproximadamente, y se mantienen en el tiempo. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Ibeth el 27 de Enero, 2019, 1:03 am

Hola doctora nesecito ayuda .. mi fecha de parto era para el 23 de enero y ya tengo 40 semanas más 4 días y nada de contracciones. Le escribi al dr. Y me dijo que tengo 40 4/7.??? Pero nose que significa eso. Entnces dice que vaya al hospital para inducirme.. me puede ayudar tengo dudas😫

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Febrero, 2019, 9:52 am

Hola Ibeth. Debes confiar en tu ginecólogo, que valorara el momento más indicado para la inducción de tu parto, según el curso de tu embarazo. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por valeria el 26 de Enero, 2019, 4:10 am

Hola estoy algo asustada es mi segundo bebé tengo 40 semanas y un día y nada de contracciones hace 4 semanas tuve mi ecografia y mi placenta ya estaba en grado 3 eso me preocupa.. los doctores dicen q todo marcha bien y me regresan a casa.. alguien sabe más de eso.. me angustia un poco si hay sufrimiento fetal

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Febrero, 2019, 9:52 am

Hola Valeria. Debes confiar en tus doctores, que indicarán cual es el mejor momento para la inducción de tu parto. hasta entonces, acude a los controles programados, y mantente activa, caminando, bajando escaleras... para así estimular las contracciones. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Alexandra Guerrero el 24 de Enero, 2019, 7:22 pm

Buenas tardes!!
Tengo 39 semanas, siento mucho dolor pélvico a veces no Puedo ni caminar esto es normal?? Y siento mucho peso en mi abdomen bajo ya tengo tres hijos mi último hijo tiene 19 años esto podría afectar algo mi parto, he Estado muy juiciosa en mis controles y gracias a Dios todo ha, Estado bien, me preocupa ese dolor pélvico a veces me hacen llorar, será que cuando tenga Dolores esto me dolerá más y no pueda con tanto dolor??
Gracias!!

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Febrero, 2019, 9:53 am

Hola, Alexandra. Las molestias que describes se deben al peso del útero gestante sobre la pelvis, ya que la gestación está muy avanzada, y las molestias son más intensas. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por María del rosario el 22 de Enero, 2019, 5:49 pm

Hola tengo 40 cemanas y 7 días de embarazo siento dolor en la pelvis y en la noche cuando cambio de posición para dormir truena mi cadera y no nace es normal

Comentado por Valerie el 22 de Enero, 2019, 5:31 am

Hola buenas noches es mi primer embarazo tengo 41+1 no siento ningun dolor solo que me duele mucho la cabeza y se me hincho mucho la cara y pies. Hace 2 dias fui al hospital y me dijeron que tenia 1 cm. De dilatación. Me siento muy mareada qye hago.

Comentado por Dra. Elisa García el 31 de Enero, 2019, 12:40 pm

Hola, Valerie. Debes acudir a urgencias si presentas esos síntomas que nos cuentas, y debes tomarte la tensión arterial, ya que es posible que este aumentado por lo que nos cuentas. Si estuviese todo bien, falta muy poco para que te programen ya la inducción, así que ten un poco más de paciencia. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Estefani el 20 de Enero, 2019, 10:09 am

Dra. Elisa ayúdeme!!!
Tengo 40 semana más 3 Días y no siento ningún dolor de nada,me hice un tacto y aún tengo la pelvis cerrada. Mi hijo está en posición de salida pero no entiendo y ando muy preocupada me da miedo todo soy primeriza y me dicen muchas personas que estoy pasada y la vida de los dos corre peligro por favor respondame no quiero cesárea quiero es parto natural y si al dado caso que sea inducido

Comentado por Dra. Elisa García el 31 de Enero, 2019, 12:39 pm

Hola, Estefani. No debes preocuparte. es normal que el parto se atrase unos días a la fecha en que salías de cuentas, y bajo la vigilancia adecuada, y si el embarazo ha cursado con normalidad, no hay problema en esperar hasta dos semanas más de la fecha probable de parto, y si no se hubiese iniciado entonces, te lo inducirán. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Sarahi el 18 de Enero, 2019, 3:48 pm

Hola. Hoy cumplo 40 semanas hace unos días tuve desecho fui al doctor y me dijo que era normal por que el bebe ya me estaba abriendo me ISO el tacto y no me dijo cuanto solo me dijo que ya se sentía la cabeza de mi bebe y me dio indicaciones de esperar las contracciones y hoy tuve mas desecho y solo tengo dolor en la espalda baja pero nada de contracciones . es mi primer embrazó
Alguien que me oriente a saber que hacer por favor gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 31 de Enero, 2019, 12:41 pm

Hola, Sarahi. Debes tener paciencia, ya que bajo un control adecuado, tu bebé puede retrasarse hasta dos semanas más respecto a la fecha probable de parto, y si no has iniciado el parto, te lo inducirán. Puedes caminar, bajar escaleras... para estimular el inicio del parto. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Marisol colmenares el 04 de Enero, 2019, 5:15 am

Hola estoy súper asustada tengo 40semanas mas 3 días he ido a varios hospitales y médicos y solo me dicen q debo esperar mi pelvis el apropiada para q sea parto normal mi bebé esta bien pesa 4kg ayer me hicieron tacto y me dijeron q tenia 1 dilatacion me mandaron para mi casa desde allí estoy esperando contracciones y nada q esto ocurre que debo hacer? O q deberían indicarme los médicos

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Enero, 2019, 1:29 pm

Hola, Marisol. Es tan normal que el parto se retrase unos días tras la fecha estimada como el hecho de que se adelante, así que debes tener paciencia y tomarlo con normalidad. El caminar, bajar escaleras, o hacer ejercicios pélvicos con una pelota de Pilates, pueden favorecer el apoyo de la cabeza del bebé en la pelvis, y de esa manera, favorecer el inicio del proceso de parto. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Xomi el 02 de Enero, 2019, 12:48 pm

En mi caso tengo 40+4 es mi primer bebe y nose porque no tengo contracciones ni nada y aveces me estreso me pongo a llorar porque nose que sucede

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Enero, 2019, 1:28 pm

Hola, Xomi. No debes estresarte, ya que es tan normal que el nacimiento de tu bebé se adelante unos días como que se atrase (hasta dos semanas más), con un control adecuado no hay ningún problema, y si pasan unos días mas y aun no ha nacido, te inducirán el parto para que tu bebé no corra ningún riesgo, así que no debes preocuparte. Un saludo y mucha suerte. 

Comentado por Melina hidalgo el 20 de Diciembre, 2018, 9:37 pm

Hola tengo 40 semanas y 1 día no siento ninguna contracción pero tengo salida de líquido no mucho ya me fui a checar y me dijeron que fuera cuando tuviera contracciones más fuertes es mi primer embarazo que debo de hacer tendría que ir a urgencias? O para cuando me podría aliviar !!!

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.