Dolor de abdomen en el embarazo

Aprende a identificar cuándo ir de urgencias

En el embarazo el dolor de abdomen es un signo muy frecuente en casi todas las futuras mamás. Normalmente este dolor abdominal es difuso y cambia de localización con los movimientos de la mujer. Suelen deberse gases y a otras molestias gástricas. Los síntomas más frecuentes de este dolor abdominal:

  • El abdomen se palpa blando y distendido.
  • Se escuchan sonidos digestivos y la madre tiene sensación de pesadez de estómago.
  • Nunca aparece ligado a otros síntomas como sangrados, fiebre, sensación de ahogo...

Gases, náuseas, digestiones lentas... Aquí te contamos como aliviar estos síntomas.

Es importante saber que cualquier dolor que no sea así estará causado por motivos que pueden tener que ver con la propia gestación.

Dolor de abdomen en el embarazo

Embarazada: por qué puede doler el abdomen


  • Dolor por gases. El exceso de gases es la causa más común de dolor abdominal. Hay que tener en cuenta que el 90% del gas que hay dentro de nuestro tubo digestivo es de origen externo, es decir, es aire que tragamos, y el 10% restante es producto de las bacterias intestinales.
  • Músculos más relajados. Los altos niveles de una hormona, progesterona, relajan la musculatura de todo el cuerpo, incluidos los del aparato digestivo. Esto hace que el intestino no se contraiga con tanta eficacia y que su contenido (alimento o gases) quede estancado y se acumule provocando una distensión general.
  • El útero crece y comprime. El útero aumenta de tamaño cada semana, desplazando las vísceras abdominales hacia atrás y arriba. La compresión de estas y de los nervios cercanos provocan dolor. La pared abdominal también se distiende según crece el útero provocando incluso una diástasis de los rectos (separación de los músculos anteriores de la pared abdominal) que puede ser dolorosa en los primeros días.

Dolor abdominal en el embarazo

¿Qué es la diástasis abdominal?

"La diástasis abdominal es una separación de los músculos rectos abdominales, producida por la presión abdominal por el crecimiento uterino. Las gestaciones múltiples, los bebés grandes o el exceso de líquido amniótico, o una musculatura poco tonificada, pueden favorecer esta diástasis".

Dra. Paula Marín Mato, especialista en Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Cuándo hay que ir a urgencias por un dolor abdominal


El dolor abdominal puede ser una señal de alarma importante para detectar otros problemas más graves. Los más frecuentes durante el embarazo son:

Aborto

Durante las tres primeras semanas de embarazo es frecuente que haya alguna pérdida de sangre. Cuando se acompaña de dolor abdominal, se sospecha aún más de un posible aborto en curso y es necesario acudir al hospital para que el médico revise el estado del embrión mediante ecografía.

Embarazo ectópico

En ocasiones el óvulo no se implanta en el interior del útero y lo hace en una trompa de Falopio, en un ovario o cerca de ellos. Es el embarazo ectópico, que pasa desapercibido en un primer momento. Pero a medida que pasan los días y el embrión crece, la embaraza notará un fuerte dolor abdominal acompañado de un manchado vaginal sanguinolento. Lo más importante es acudir al médico cuando se sospeche un posible embarazo para que él confirme la localización del óvulo dentro del útero.

Preeclampsia

El dolor abdominal típico de la preeclampsia aparece en la parte superior del abdomen, justo bajo las costillas, y se debe a que los altos valores de tensión arterial provocan una distensión del hígado con dolor. Es importante acudir al médico si el dolor no cesa, y más especialmente si hay dolores de cabeza característicos con alteraciones de la visión, síntomas característicos de la preeclampsia.

Apendicitis y otras patologías

  • Las embarazadas pueden sufrir una apendicitis pero la gestación no aumenta el riesgo de tenerla ni lo disminuye. El tratamiento directo es la extirpación del apéndice con una operación quirúrgica y el embarazo no impide realizarla.
  • Otras enfermedades que pueden provocar dolor abdominal son infecciones urinariasestreñimiento, gastroenteritis o hepatitis.
  • En cambio, hay enfermedades que suelen mejorar con la gestación, como la enfermedad inflamatoria intestinal.

"Las pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal suelen encontrarse mejor durante el embarazo, con menos número de brotes. No obstante, no deben abandonar su medicación habitual".

Dra. Cristina Carretero, experta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).