Amenaza de aborto: Qué hacer ante un sangrado vaginal

187
280
amenaza de aborto

La amenaza de aborto supone un hecho muy frecuente y habitual en las mujeres embarazadas. Se refiere a todo aquel sangrado vaginal, en mayor o en menor cantidad, asociado a contracciones uterinas o no, que se produce en el primer trimestre de gestación, antes de la semana 12 de embarazo. La aparición de un aborto es tremendamente frecuente ya que dependiendo de las áreas geográficas puede ocurrir hasta en el 20 y el 25% de embarazos. Y en un porcentaje mucho mayor se produce el sangrado vaginal sin pérdida de gestación, la que clasificamos como amenaza de aborto.

Sangrado, motivo de consulta médica

Toda gestante que presente un sangrado del primer trimestre debe consultar a un médico. De esta forma se podrán descartar problemas que puedan afectar al embarazo, que además de la amenaza de aborto incluyen el embarazo molar, el embarazo extrauterino o que exista una causa orgánica originaria del sangrado.

Habitualmente cuando una mujer sangra se recomienda una exploración vaginal para estimar la cuantía del sangrado y examinar el estado del cérvix uterino, así como una ecografía que normalmente se realiza vía vaginal. Dependiendo del tiempo de gestación la ecografía puede diagnosticarnos la presencia de un embarazo intrauterino (dentro del útero, lo dieal) o no, si existen signos ecográficos de buen pronóstico, o si por el contrario no existen…

Además pueden ser recomendables pruebas de laboratorio como analíticas para establecer tanto el nivel de hormona de embarazo en sangre (beta-HCG), así como valorar la afectación que puede tener el sangrado sobre el estado de la mujer.

Amenaza de aborto: no existe tratamiento eficaz

En muchas ocasiones estos sangrados ocurren en momentos muy tempranos de la gestación, lo que nos obliga a una conducta expectante. Muchas veces hay que dejar pasar días para poder comparar los cambios ecográficos y corroborar si el embarazo es evolutivo o si por el contrario se ha interrumpido. Este tiempo es un momento difícil de soportar, ya que las parejas tienen unas expectativas, unas ilusiones, miedos sobre lo que puede ocurrir que influyen en la aparición de frustración, ansiedad, desesperación…

Tratamiento para la amenaza de aborto no existe como tal. Aunque habitualmente se recomiende un reposo relativo, no se ha demostrado que la actividad física moderada vaya a empeorar el pronóstico de un embarazo. De igual modo, el reposo incluso absoluto no mejora el pronóstico de embarazo cuando su destino es interrumpirse.

Existen tratamientos que a veces se inician en un intento de disminuir el riesgo de pérdida de embarazo como son el acido acetilsalicílicoinyecciones de heparina y administración de progesterona.

La realidad es que aunque no se han demostrado claramente su eficacia en la población general, si pueden ser efectivos y tener beneficios en algún grupo de mujeres.

Semana 10 en adelante, más tranquilidad

Aunque durante todo el embarazo existen peligro potenciales de pérdida, la posibilidad disminuye progresivamente según avanzan las semanas de gestación. De esta forma, a partir de la semana 10 de embarazo, la posibilidad de aborto disminuye mucho, y a partir de la semana 12 y 14 de gestación, prácticamente desaparece.

Si te ha ocurrido, debes mantener la calma, ser paciente, mantener una actitud positiva, confiar en los profesionales que te atienden y buscar apoyo en tus personas cercanas.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Noemí el 12 de Julio, 2021, 8:35 pm

Hola doctora. En el día 5+3 tuve un sangrado y acudí a urgencias, donde me dijeron que mi sangrado no era activo y su color era de sangre vieja. Se veía el saco de 10mm Y el esbozo del embrión junto al saco vitelino .Me mandaron reposo relativo. El sangrado fue a menos y al día siguiente ya no manchaba. En una semana nada de nada. Pero justo a la semana, ayer volví a la revisión y el saco había crecido a 24mm, ya se veía el embrión 4,5mm con actividad cardiaca.
Salí feliz, y a las dos horas de estar en casa.....vuelvo a sangrar.
No me lo podía creer. Así que volví a urgencias y me dijeron que todo seguía bien, mi saco, mi embrión y el latido.....no supieron decirme el motivo del sangrado.

Comentado por Dra. Elisa García el 20 de Julio, 2021, 5:48 pm

Hola, Noemi. En muchas ocasiones, nunca llegamos a conocer el origen de estos sangrados leves de primer trimestre. Debes hacer reposo relativo, una vida tranquila, y seguir las indicaciones que te vayan dando los profesionales que llevan tu embarazo. Es buena señal que la gestación siga evolucionando adecuadamente, lo que se ha comprobado al ver actividad cardiaca fetal. Un saludo.

Comentado por Marina el 10 de Julio, 2021, 10:07 pm

Hola ! Estoy de 11 semanas +3 días , y anoche empecé con un manchado marrón y ahora es más rosado , es leve , pero estoy preocupada . Mi doctora me dijo que si no aumente , que no me preocupe y dentro de 2 días me toca mi ecografía de control . Mi pregunta es cuantos días me puede durar esté manchado ? Y si puede andar todo bien mi embarazo después ? Tengo como antecedente un aborto espontáneo

Comentado por Dra. Elisa García el 20 de Julio, 2021, 5:49 pm

Hola, Marina. Esa pregunta que nos haces es imposible de responder. La duración de los sangrados durante el embarazo es muy variable, ya que también lo es su origen, su significado y gravedad. Tu ginecólogo será quien mejor pueda orientarte acerca de las características del sangrado que presentas y las recomendaciones específicas para ti. En numerosas ocasiones se producen sangrados leves similares al que describes, y el embarazo continúa después sin presentar ninguna complicación. Un saludo. 

Comentado por SandrA el 03 de Julio, 2021, 5:04 pm

Hola tengo aproximadamente 12 semanas de embarazo desde hace 2 días estoy sangrando fui a urgencias y me comentaron que el cuello es muy delgado..me mandaron endometacina y progesterona
Es normal que siga sangrando?

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Julio, 2021, 10:07 am

Hola, Sandra. Lamentablemente no puedo contestar a tu pregunta, ya que para ello tendría que poder valorarte clínicamente, en persona. Confía en los médicos que te han valorado y sigue sus instrucciones, tanto de medicación como la recomendación de reposo que supongo te habrán hecho, y ten paciencia. Un saludo.

Comentado por Nieves el 08 de Junio, 2021, 8:12 am

Hola estoy de 10 semanas y dos dias hoy tuve un flujo sanguinolento tengo 40 años y un hijo con un embarazo normal. Estoy preocupada porque no sé si es amenaza de aborto y que puedo hacer. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Julio, 2021, 11:26 am

Hola, Nieves. En ocasiones se puede presentar un sangrado escaso y autolimitado durante el primer trimestre y que este no tenga ninguna trascendencia, pero siempre debe valorarlo un especialista (tu tocólogo o por urgencias si no te es posible acceder a el con facilidad). Un saludo.

Comentado por Isabel el 28 de Mayo, 2021, 7:58 am

Con una semana de atraso comence con un manchado entre rosa y naranja esto paso en la mañana cabe mencionar que solo aparecia cuando hacía un pequeño esfuerzo lo cuál le pregunté a mi Dr.y me recomendó hacerme una beta para saber las semanas y me salió de 577.0 mUl/mL pero para la tarde cuando me entregaron los resultados ya estaba sangrando me dirijo hacia mi Dr. Y me dice que llevo casi 3 semanas de embarazo que guarde reposo absoluto por una semana y en cuanto tome reposo el sangrado paro de echo solo fueron como 2 hrs las que note que duró el sangrado, para el día siguiente solo salía una pequeña mancha cada que iba a orinar y para el 3er día solo salía fluido marrón cada que me limpiaba y desde ese día ya no me ha salido nada ala semana me mandaron a realizar un eco pero no se vio el saco y me dijo que tal vez lo pude aber arrojado, al igual que nos esperaramos cualquier cambio que notara le avisará tal ves sea el caso que sea muy poco el tiempo para que no se halla logrado ver el saco.
Será que aún hay esperanza que siga conmigo?

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Junio, 2021, 12:18 pm

Hola, Isabel. En un caso como el tuyo seria conveniente repetir la determinación de bhcg, que podrá orientar acerca del diagnóstico. Si ha disminuido con respecto a la anterior, será diagnostica de aborto. Si ha subido, en cambio, es señal de que continua el embarazo, pero tampoco puede descartarse que se trate de un embarazo extrauterino, por o que habrás de realizar un seguimiento muy exhaustivo en las próximas semanas y seguir todas las indicaciones de tu ginecólogo hasta llegar al diagnóstico exacto. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por María el 23 de Mayo, 2021, 11:34 pm

Hola , hace 7 días aproximadamente estoy manchando, y desde que mi ginecólogo me recetó la progesterona, el manchado solo ocurre en las mañanas , es rosa como flujo , y huele mal , tengo 4 semanas , solo se ve en la eco saco gestaciónal , pero un poco irregular , aún no se ve embrión 😞, ¿Las manchas en las mañanas podría ser por la progesterona ? , ¿Cuánto tiempo puede durar una. Mujer manchando ?

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2021, 2:13 pm

Hola, María. Es normal que con 4 semanas no se vea aun embrión (a las 4 semanas se comienza a advertir el retraso menstrual), ya que estás en una fase muy precoz del embarazo. La progesterona no es la causa del manchado, aunque sí puede serlo del aumento del flujo si el tratamiento es vía vaginal, (pero sería flujo mezclado con restos de los óvulos, en ningún caso rosa o rojo). Puede ser que el manchado que refieres sean los restos del sangrado de implantación. Mi consejo es que tengas paciencia y sigas las recomendaciones que te haya dado tu ginecólogo. Hay que dar tiempo al embarazo para que pueda crecer. Un saludo.

Comentado por Sml el 08 de Mayo, 2021, 10:21 am

Buenas hace 3 dias fui a mi primera revision ginecologica mi FUR fue 13/03/21 en teoria estaba ese dia de 7s+4 + en la eco se veia saco gestacional de 149mm,vesicula hidropica y embrion muy pequeño 1.99mm y no se apreciaba latido,me dijo q vuelva para control ecografico el viernes que viene creo q es dia 14 ,desde ayer al limpiarme despues de orinar mancho con un leve color marron y siento dolor en ambas fosas renales,ayer senti mas nauseas de lo normal,podria tratarse de un aborto? Que deberia hacer??gracias de antemano..

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Mayo, 2021, 12:11 pm

Buenos días. Podría tratarse, en efecto de un aborto, pero para poder asegurar el diagnostico y no confundirlo con una gestación evolutiva menor que tu amenorrea, lo más adecuado es esperar ese periodo de tiempo que te han indicado, para así poder comprobar si la gestación es evolutiva o no. Si durante ese tiempo de espera presentas síntomas de aborto en curso (como metrorragia activa o dolor abdominal intenso) debes acudir a urgencias. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Francisca el 27 de Abril, 2021, 6:16 pm

Hola, tengo aprox 5 semanas de embarazo... Hace 5 dias aprox tuve un leve sangrado rosáceo que pude observar cuando me limpié, al día siguiente en la mañana persistía, por lo que fui a urgencias, me dijieron que podria ser por la implantación del óvulo, el saquito en mi utero se obserbava redondito y con medidas acordes, pero aún no se podía obserbar nada dentro de el. Volví a casa tranquila. Luego el mismo día en la tarde tuve un sangrado abundante color rojo por lo que volvi a asistir a urgencias, me realizaron otra eco, en la cual el saquito ya no era redondito si no mas bien alargado, el doctor me envió a casa con amenaza de aborto y me dijo que solo volviera si el sangrado era mayor al de la menstruación y con precencia de coagulos similiares a carne molida, fiebre o dolor intenso. El dia domingo fue tranquilo, no segui sangrando. El día lunes comence nuevamente con sangrado abundante, dolor en el utero, dolor de cabeza y se incrementaron las nauseas. No quise asistir a urgencias nuevamente, por que senti que me enviarían de nuevo a casa. El día de hoy martes, sigo sangrando (mancho una toalla entera duante el día) y sigo con dolor leve y presión en el utero. Tengo miedo, no se si ya perdí a mi bebé o aún quedan esperanzas... Tampoco se en que punto debiese acudir a urgencias nuevamente. Me parece una tortura por que los tres doctores me dijieron que debia esperar dos semanas, volver a realizar eco. Y ahí recién podrian saber que esta pasando. Pero yo estoy en casa, trabajando, cuidando de mi otra hija, sientiendo que estoy perdiendo una parte de mi día a día, sintiendo dolores físicos y del alma y en la incertidumbre de no saber que hacer, como ayudar, cuanto durará esto, etc.

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 4:05 pm

Hola, Francisca. Comprendo tu incertidumbre y tu preocupación, pero es imprescindible ese tiempo de espera que te han recomendado tus doctores para poder comprobar si tu embarazo es evolutivo o no. El embrión necesita tiempo para desarrollarse, y hasta que aparece el latido cardíaco, que nos demuestra la viabilidad de la gestación, deben pasar al menos seis semanas desde la FUR. Ante un sangrado como el que refieres, debes acudir de nuevo a urgencias. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Andrea Gómez el 25 de Abril, 2021, 2:20 pm

Hola buenos días jueves 22 fui con mi ginecóloga porque la prueba de orina y sangre salieron positivas, la gine me hizo ultrasonido abdominal y no se vio nada solo me dijo que mi vejiga se veía inflamada y se supone que debería tener 5 semanas y 4 días me mando hacer una prueba cuantificativa y salio con resultados de 595.2mui me dijo que esos niveles eran muy bajos por eso no se lograba ver nada en el ultrasonido que estoy de 3 semana que puede que ovule tarde, ese día tuve manchas color rosa muy clarito, al día siguiente fue una sola vez que fue roja y manche un poco y desde ayer sábado hasta hoy las manchas son café y son nada más cuando me limpio me mando hacer reposo por 2 semanas y progesterona de 200 mg cada 12 horas, porque me dijo que puede ser una amenaza de aborto, la verdad estoy muy asustada es mi primer embarazo, mi pregunta aquí qie debo esperar dentro de dos semanas que este evolucionado mi embarazo o que me diga que lo perdí ayuda porfa

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 4:06 pm

Hola, Andrea. Un caso como el tuyo, en el que a las cinco semanas y cuatro días no se vea nada dentro del útero, en efecto puede tratarse de una gestación algo menor que la amenorrea, pero también debe descartarse una posible gestación ectópica. Doy por hecho que tu ginecóloga ya lo habrá descartado, y habrá visto ya un saco gestacional dentro del útero aunque aún no se visualice el embrión. Si continua el sangrado o aparece dolor, deberías acudir a urgencias. Un saludo.

Comentado por Sayda el 20 de Abril, 2021, 12:25 pm

hola doctora le cuento tengo nueve semanas y cuatro dias de embarazo,cuando tenia seis semanas tuve un sangrado algo fuerte con cuagulos fui al hospital y me dijeron que tengo amenaza de aborto mandaron reposo total y desde ese dia el sangrado rojo duro tres dias ya despues cambio a color marron y hasta el dia de hoy sigue ese color marron cada vez que voy al baño sera normal...

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Abril, 2021, 10:52 am

Hola, Sayda. El manchado color marrón corresponde a restos de sangre antiguos, que hayan quedado en tu vagina o cuello del útero tras ese sangrado activo que presentaste. Si no has vuelto a sangrar activamente, es una buena señal. En tu próximo control podrás ver la evolución de tu bebé. Un saludo.  

Comentado por Cindy el 14 de Abril, 2021, 5:34 am

Tengo 6 semanas de gestación y no se ve el saco el domingo me salio un poco de color marrón,y dispuesto salio un poco de sangre solo me duró 2 días y medio el sangrado me dijeron q estuviera en reposo 1 semana con progesterona de 200 me cada 12 horas es malo ?

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Abril, 2021, 5:41 pm

Hola, Cindy. Pues según lo que nos cuentas, lo primero que habría que descartar en un caso como el tuyo sería una gestación ectópica (es decir, fuera del útero), que se trata de una situación eventualmente grave y que requiere un tratamiento lo más precoz posible. Supongo que tu médico ya habrá descartado esa posibilidad, pero es muy importante que acudas a las citas que te hayan programado y sigas sus recomendaciones. Si comienzas con dolor, o aumenta el sangrado, deberías acudir de nuevo a urgencias, como seguro que ya te han recomendado. Un saludo. 

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Abril, 2021, 5:43 pm

Hola, Diana. Si el embarazo corresponde a una FUM del 18 de Agosto, eso significaría que te has quedado embarazada en torno al día 1 de Septiembre (es decir, unas dos semanas después). Contamos los embarazos desde la FUM, pero ya contando con que son dos semanas menos de embarazo “real”. Pasa en todos los embarazos y no debes preocuparte. Un saludo.

Comentado por Meritxell el 25 de Enero, 2021, 1:29 am

Hola, tengo 11 semanas de embarazo, y llevo desde la semana 7 sangrando leve color marrón, debido a un hematoma en el útero, hace dos días sangre bastante y de color rojo con coágulos, me fui al hospital y vieron que el bebe esta bien, tiene latidos, mide lo que debe medir... Todo correcto, me dijeron que ya no tenia hematoma... la cuestión es que el día del sangrado fuerte estuve con mucho dolor de riñones y ovarios, y sigo teniendo dolores de riñones y ovarios, pero ahora sangro más oscuro, no es ni marrón ni rojo, si no algo entre medio, no es como una regla, pero tampoco es muy poco, seria como un tercer día mio de regla, me siguen doliendo los riñones, y bueno cuando fui no me hicieron más que la ecografia, ni supieron decirme porque sangro, solo que a veces pasa, pero llevo 4 semanas manchando y si ya no hay hematoma no entiendo porque, no se si me pueda asesorar. Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Enero, 2021, 12:43 pm

Hola, Meritchell. Puede ser que lo que has sangrado sean los restos del hematoma. No puedo decírtelo con seguridad, porque para eso tendría que realizar una exploración clínica y una ecografía, y aun así, en numerosas ocasiones no puedes asegurar de donde procede el sangrado. En cualquier caso, y si tus valores analíticos son normales, lo más recomendable es que hagas una vida tranquila, con reposo, y sin mantener relaciones sexuales, y tengas paciencia. Lo más importante es haber comprobado que el embrión esta bien y la gestación es adecuadamente evolutiva. Un saludo.

Comentado por Angie el 24 de Enero, 2021, 10:54 pm

Hola buenas tardes tengo 19 semanas desde la semana 16 tuve una mancha roja mi gibe me recetó reposo absoluto unos supositorios y buscapina, a la semana siguiente seguía manchando cambie de dr y me dio protestarona y reposo relativo, han pasado 2 semanas más y estaba bien hace 3 días volví a tener un manchado fui de nuevo y me han echo un ultrasonido y todo está excelente una analítica para descartar infección y lo único que ha salido fue una anemia leve, pero sigo con flujo rosado tirándole a salmón, pero el dr dice que todo marcha bien, sinceramente no se que hacer estoy desesperada, no se si hacer más reposo relativo hasta que desaparezca o no le tomo importancia al flujo si todo lo ven bien ayuda!!!

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Enero, 2021, 12:44 pm

Hola, Angie. Lo principal es que el feto este bien, y no se vea ninguna alteración en la exploración ni en la ecografía. Es difícil poder valorar tu caso desde la distancia y sin poder ver las pruebas complementarias, por lo que lo mas indicado es que sigas al pie de la letra las recomendaciones que te haya dado tu obstetra. Un saludo.

Comentado por Debora el 12 de Enero, 2021, 12:35 am

Hola, tengo 6 semanas de embarazo.
Comence con flujo marrón oscuro cuando voy al baño. No llego a manchas ropas interior.
Fui a guardia y me dijeron amenaza de aborto. Me recetaron progesterona 200 y reposo absoluto.
Sigo igual.
Mañana me adelantaron ecografía.
Espero salga todo bien. Sino, que sea lo que dios quiera!

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Enero, 2021, 3:43 pm

Hola, Deborah. Nosotros también esperamos que vaya todo bien. Sigue las instrucciones que te han dado y ten confianza, ya que en numerosas ocasiones embarazos con la misma sintomatología llegan a término de manera normal. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Luciana el 20 de Diciembre, 2020, 11:33 pm

Hola, tengo un embarazo de 9,1 semana, pero en la ecografia figura que las medidas corresponden a 6,1 +o- semanas tiene 3,6 mm y el embrion no tiene latidos , 2 días después empecé con un sangrado, "amenaza de aborto" estoy preocupada,

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Enero, 2021, 9:06 am

Hola, Luciana. Si el embrión mide 3 mm, aun no estarías de 6 semanas, sino de 5, por lo que entraría dentro de lo normal el no ver todavía latido cardiaco positivo. Puede ser que la gestación se haya interrumpido, o bien que sea evolutiva, pero estés de menos tiempo de lo que correspondería por tu FUR (fecha de la última regla). Para diferenciar entre ambas situaciones, lo indicado es esperar unos días para poder evaluar si la gestación evoluciona o no, por lo que debes tener paciencia. Sigue las indicaciones que te haya dado tu médico, y si sangras de forma activa, debes acudir a urgencias. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Fernanda Crespo el 13 de Diciembre, 2020, 6:35 pm

Hola Dra. Tengo 40 años, es mi segundo bebe y el dia jueves empece con un manchado muy leve que fue a mas el dia sabado (como una menstruacion,) el dia de hoy ya esta disminuyendo pero me sigue doliendo el vientre como una menstruacion pequeños calambres. Me recetaron progesterona cada 24 horas, y indometacina cada 12 horas y reposo absoluto. El dia martes me toca la ecografia. Que me recomienda mas hacer, no quiero perdee a mi bebe. En mi embarazo anterior tmb tuve amenaza de aborto pero fue mas leve y todo al final llego a buen termino.

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 12:39 pm

Hola, Fernanda. No nos dices de cuantas semanas estás, lo cual es importante. Aun así, lo recomendable es que realices reposo y vida tranquila, y el tratamiento que te ha pautado el ginecólogo, ya que tendrá sus razones para haberlo hecho. Aparte de eso, mucha paciencia y dar tiempo para que pueda evolucionar. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Gemma el 02 de Diciembre, 2020, 4:52 pm

Hola tego 4 semanas de embarazo, y justo el día que tenia q bajarme la menstruación me ha venido.¿como interpreto esto? No se parece al sangrado de implantación para nada

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Diciembre, 2020, 4:01 pm

Hola, Gemma. No entiendo bien tu pregunta. Según lo que puedo entender, aun no has tenido amenorrea, entonces ¿cómo sabias ya que estabas embarazada? Puede tratarse de tu menstruación, o de un aborto bioquímico (si es que estas en un tratamiento de reproducción asistida), además del sangrado de implantación (aunque este suele ser bastante más escaso que una menstruación normal). Lo mejor es que consultes con tu ginecólogo para salir de dudas. 

Comentado por Ana paola cerda el 01 de Diciembre, 2020, 11:16 pm

Hola mi nombre es paola, queria consultar sobre lo siguiente; tengo un embarazo de 7 semanas, desde hace una semana e presentado dolores en la parte baja del abdomen y pequeños sangrados, ayer me hice un ultrasonido vaginal y me dijeron que el feto esta bien, en su lugar, hoy por la tarde emprce a sentir como presion en la parte baja del abdimen, senti un flujo y fui al baño y era poco, de color claro rojiso y alastoso, me senti nerviosa xq estaba acompañado de dolor molesto, me debo de preocupar?

Comentado por Jenifer el 25 de Noviembre, 2020, 1:30 am

Buenas noches.
Estpy embaraza de 15 semanas,
Hace justo 6 días manche sangre rosa y fui a urgencias donde me dijeron que todo seguía bien y que no era de placenta ni del bebe que seria de algún esfuerzo. Que estuviera 3 dias en reposo.
No he vuelto a manchar más,
Pero esta noche al ir al baño volví a manchar bastante más cantidad y más rojizo. Es aguado y llenaría ni un salvaslip, pero me da miedo ya que hace un año tuve un aborto a las 8 semanas. Debo volver a urgencias? Hay peligro? Muchísimas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 1:18 pm

Hola, Jenifer. Cualquier sangrado activo (de sangre roja) en el embrazo debe ser valorado por un especialista, así que deberías acudir de nuevo a urgencias. Un saludo.

Comentado por Nikol el 05 de Noviembre, 2020, 3:41 am

Hola doctora mucho gusto tengo catorce semanas de e.barazo el 17 de octubre tuve un sangrado vaginal fui a urgencias me dijeron amenaza de aborto y q el bb esta bien progesterona 200 y reposo hace una semana mancho marron y cuando me limpio veo sangre oscura el dos de noviembre
fui de nuevo y el doctor me dijo tu bebe esta bien me reviso y me dijo tenes una infeccion vaginal y me receto andivagil sigo manchando cafe pero mas en las mañanas doctora esos manchados a q se deben y cuanto tiempo duran!

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Noviembre, 2020, 2:55 pm

Hola, Nikol. Generalmente cuando se produce una metrorragia o sangrado vaginal durante el embarazo, queda sangre residual en el aparato genital interno, que se sigue expulsando en los días sucesivos, en escasa cantidad y de color oscuro. Son restos del sangrado previo, y el hecho de que sean de color oscuro significa que no es un sangrado activo. Debes hacer el reposo y el tratamiento y seguimiento que ha pautado tu obstetra, y estar lo más tranquila posible. Un saludo.

Comentado por Luisana el 05 de Noviembre, 2020, 1:12 am

Hola Dra le escribe Luisana Garcia
Me hice la prueba y me salió positiva mi última fecha de periodo fue el 20 de septiembre, ayer me vio la ginecóloga y tengo el saco gestacional muy pequeñito
Me mandó hacer una prueba cuantitativa, aparte estoy sangrando desde el domingo me dijo que puede ser un embarazo incipiente, pero que espere los resultados de la prueba
Me mandó reposo, no se que hacer ando desanimada porque tenía esa ilusión tan hermosa de ser madre

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:19 pm

Hola, Luisana. Debes tener paciencia, ya que puede tratarse de una gestación incipiente, como te ha explicado tu ginecóloga. Hay que darle unos días más para comprobar si el embarazo evoluciona favorablemente. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Rosangela el 28 de Octubre, 2020, 9:03 pm

Hola, estoy embarazada de 11,4 semanas y me hice una ecografía porque tenia dolores y perdida de sangre oscura y no era poquita,pero gracias a Dios me salio que todo estaba bien,pero los medicos me mandaron mucho reposo,solo me quedan pequeñas manchitas chiquitas pero no se me acabaan de quitar, tengo muchos antecedentes (diferido, embarazo eptopico y operada de nic 2) pero he sentido que me ha disminuido el apetito y estoy muy preocupada por todo lo antes dicho,llevo un mes haciendo reposo y el sangrado se me quita y aparece aunque sean manchitas.

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 3:22 pm

Hola, Rosangela. Mientras se mantenga el sangrado, aunque sea escaso, debes continuar con el reposo. Lo más importante es que tu médico ha confirmado que todo evoluciona bien, y ahora debes estar tranquila y tener paciencia. Un saludo.

Comentado por Maria el 25 de Octubre, 2020, 1:16 am

Buenas, tuve un aborto en junio de 10 semanas que se quedó sin latido! Ahora estoy embarazada de 6 +2 semanas y llevo 3 días con dolores fuertes en la zona lumbar y ovarios. Justo hoy empecé a sangrar. He ido a urgencias y en la eco no pueden ver nada ni confirmarme que vaya todo bien o no siga adelante el embargo. Me han dicho que vuelva en unas semanas pero estoy muy preocupada.
Es aborto ? Se puede seguir con el embarazo?
Las molestias son constantes ... gracias !

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 3:23 pm

Hola María. Si realmente no se ve nada dentro del útero, lo primero que habría que descartar es que se trate de una gestación ectópica (fuera del útero), ya que sus síntomas son dolor y sangrado. Supongo que en urgencias lo descartarían (realizando determinaciones de bhcg), o quizás han visto la vesícula gestacional intrauterina, aunque aun no se vea embrión con actividad cardiaca (es en este último caso en el que habría que esperar al menos diez días para ver si la gestación es evolutiva o no).

Comentado por Cristina el 12 de Octubre, 2020, 10:09 am

Buenos días,
Estoy embarazada de 14+3. En la semana 11 manche un poco solo al limpiarme, como si fuera flujo amarronado. Unos días después manche igual pero de color rojo y fui a que me valoraran en urgencias y el bebé estaba bien, tenía infección de orina y el cuello del utero sensible, por lo que me mandaron a casa sin hacer esfuerzos con un tratamiento para la infección, y me dijeron que si el sangrado no era como una el de una menstruacion que no hacía falta que volviera. Tuve la revisión de las 12 semanas unos días después y todo seguía bien. Desde entonces he manchado algún día color marrón muy clarito y ya llevaba una semana sin manchar nada, pero ayer por la mañana y hoy por la mañana al limpiarme he visto flujo de color rosa clarito. Es normal esto? Es riesgo de aborto? No me vieron nada en las dos revisiones anteriores. Tengo otro bebé de 9 meses que tengo que atender y puedo hacer reposo relativo pero no estar quieta al 100%. Muchas gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2020, 10:03 am

Hola, Cristina. Si objetivas sangrado rojo, como el de una menstruación, debes acudir de nuevo a tu ginecólogo, o a urgencias, para que puedan valorarte adecuadamente. Sería conveniente que hicieras una vida muy tranquila. Un saludo

Comentado por Jessica domingo el 02 de Octubre, 2020, 8:05 am

Tengo 7 semanas de embarzo y ayer manche rojo y me icieron una eco vaginal y ahora sigo manchando mas y mas rojo es normal?

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 12:36 pm

Hola, Jessica. Es muy difícil poder valorar tu caso desde la distancia. Tampoco me dices lo que te dijeron cuando te realizaron la ecografía. Si sangras en cantidad similar o mayor a una regla, deberías acudir nuevamente para que te valoren. Un saludo y mucha suerte.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.