¿Puedo viajar en avión estando embarazada?

El embarazo es algo esperado y deseado pero… ¿limita la gestación toda la vida de la mujer embarazada? Porque este es un hecho que muchas mujeres se plantean: ¿Durante el embarazo está permitido viajar? ¿Podré tener las vacaciones que había planeado? ¿Supone algún riesgo para el embarazo el viaje en avión?

El viaje en avión en sí no supone riesgos para las mujeres embarazadas. Sin embargo, según la semana de gestación en la que te encuentres puede haber más o menos problemas:

  • El primer trimestre puede resultar incómodo, sobre todo en vuelos largos, porque es cuando más incidencia de náuseas y vómitos existen en las mujeres embarazadas.
  • El segundo trimestre de la gestación sería la mejor época para viajar, especialmente entre las semanas 14 y 27 de embarazo.
  • Después de la semana 27 de embarazo, los cambios en el peso, los dolores de espalda y el tamaño de la barriga van a comenzar a provocar incomodidad y molestias en la embarazada. Todo ello va a empeorar durante el viaje en avión por la inmovilidad, el largo tiempo con la misma postura...

Pero en general, hasta que el embarazo llega a término, si no existe contraindicación expresa médica una mujer embarazada podría montar en avión.

Primer riesgo: la falta de movilidad
El mayor riesgo de un viaje en avión lo supone la larga inmovilización de la gestante. Esta inmovilización prolongada, sobre todo en un embarazo de semanas avanzadas, puede desencadenar una trombosis venosa por el estado protrombótico facilitador que se produce:

  • Para evitarlo, las mujeres embarazadas deben de promover la movilización de miembros inferiores (ejercicios de rotación de pies…).
  • Permanecer en una postura cómoda.
  • Dar paseos en las zonas habilitadas en el avión.

Existe alguna leyenda sobre la posibilidad de que la radiación solar que existe en elevadas alturas pueda afectar al desarrollo normal del bebé. Esta radiación es muy escasa. Aunque su exposición prolongada durante muchas horas podría llegar a sumar una cantidad que pudiera ser perjudicial, unos cuantos viajes durante la gestación no tendrían que suponer ningún riesgo aumentado.

Pide información en la línea aérea
Por último, si estas embarazada y estás pensando en viajar en avión tienes que tener en cuenta que muchas líneas aéreas limitan el viaje a mujeres embarazadas en determinadas semanas de gestación. Cada aerolínea pone sus límites, e incluso pueden solicitarte un informe médico en el cual se asegure que no existe riesgo de viajar.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook