Episiotomía, ¿sí o no…? Cómo disminuir el riesgo de incisión en el periné

0
0
episotomia
10 Abr 2015

La idea del parto puede ser vivida como el momento más especial de tu vida: ves por primera vez la cara de tu bebé. Un milagro de la naturaleza que ocurre delante de todos los que se encuentren en el paritorio… Pero también existe miedo al parto, y miedo a al episiotomía (incisión en el periné para agrandar el canal del parto), tanto de las madres primerizas, como de las que ya tienen hijos.

Y hasta el final no sabes si va a ser un parto vaginal o una cesárea. Como en Obstetricia no hay nada predecible, lo que sí debes tener claro es que en la mayoría de los casos todo va bien. No obstante, uno de los temores más frecuentes expresado por las mujeres embarazadas es al hecho de tener que someterse a una episiotomía.

Hoy se intenta evitar la incisión

  • Históricamente, se realizaban episiotomías a todas aquellas pacientes que fuesen a parir su primer hijo.
  • Gracias al paso del tiempo, a los estudios científicos, a la idea de que el parto debe ser lo más natural posible -siempre en función de cada caso-, esta idea ha ido cambiando.
  • La tendencia en el momento actual es a evitar la realización de episiotomías a las pacientes sean multíparas (más de dos hijos) o primíparas, sea un parto normal o un parto instrumental.

Masaje perineal y ejercicios de Kegel
Hoy se pretende reducir al mínimo la incidencia de episiotomías en los partos. La preparación del periné por parte de las embarazadas lo favorece.

Existen muchos medios mediante los cuales puedes ir favoreciendo la distensión progresiva de los músculos, la mucosa y la piel de tu zona genital, durante las últimas semanas de la gestación. Así, cuando se vaya produciendo el descenso de la cabeza de tu bebé, tanto la acción de la misma sobre tu cuerpo, como lo que tú has hecho en los últimos días, nos puede ayudar a los obstetras a disminuir el riesgo de tener que realizar la temida episiotomía:

Todo ello, puede favorecer que el periné distienda con el paso de la cabeza de tu bebé de manera más fácil, acomodando esta última parte del periodo expulsivo del parto. Así se reduciría la necesidad de realizar episiotomía a los casos estrictamente imprescindibles.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.