Cómo pasar las semanas de embarazo a meses

Métodos para saber tus meses de gestación

Los profesionales de la Salud hablamos de semanas del embarazo, pero la mayoría de las personas que te rodean se refieren a los meses de gestación. El problema viene cuando quieres compartir con tu familia y amigos las novedades del desarrollo de tu bebé y todos te preguntan de cuántos meses estás… Entonces necesitas una fórmula rápida para convertir tus semanas de gestación en meses.

Aprende a pasar las semanas de gestación a meses

Por qué las semanas de embarazo son más "fiables" 


Cómo calcular mis meses de embarazo: fórmulas

La duración media del embarazo es de 40 semanas, unos 280 días. La forma más exacta de datar un embarazo es por semanas, puesto que las semanas tienen una duración fija, 7 días, mientras que los meses son variables y pueden tener entre 28 y 31 días y entre 4 o 5 semanas. Esta es la razón de que cuando acudas a tus revisiones tanto la matrona como el obstetra te hablen del embarazo en semanas.

Primer día de la última regla, ¿por qué importa?

Otra de las cuestiones importantes que hemos de tener en cuenta es el momento que se toma como comienzo del embarazo. La forma más exacta es calcular como inicio de las 40 semanas de embarazo el primer día de la última regla, aunque esa fecha puede ser que te la cambien en la primera ecografía según sea el desarrollo del bebé.

¿Y si mi fecha de la última regla está corregida?

En esas primeras semanas de embarazo el desarrollo es igual para todos los embriones, de forma que si cuando te hacen dicha ecografía el desarrollo es diferente al que debería ser según tu fecha de última regla el obstetra te dará otra fecha que será la que tendremos en cuenta a partir de ese momento.

Cómo pasar las semanas de embarazo a meses 


1. La FUR puede darte una idea rápida de tus meses

Tenemos diferentes formas para calcular los meses de embarazo. Una forma sencilla es tener en cuenta el día de inicio de embarazo que te han dado, es decir la fecha de tu última regla o la que te han dado como válida en la primera ecografía. Si tu fecha de ultima regla (FUR o FUM) es el día 5 del mes cada día 5 cumples un mes:

  • Por ejemplo, si tu FUR es el 5 de enero el 5 de febrero cumples un mes de embarazo, el 5 de marzo 2 meses, el 5 de abril 3 meses y así sucesivamente.
  • Aunque es una forma fácil de hacerlo ten en cuenta que el embarazo no son exactamente 9 meses, 40 semanas son 9 meses y una semana más o menos.
  • Si lo calculas de esta forma, estarás de 9 meses el 5 de octubre, pero tu fecha probable de parto será el día 12 de octubre.

¿Cuántos kilos has ganado en tu embarazo? Con nuestra calculadora del peso ideal sabrás si es el correcto. 

Averigua tus meses de embarazo según tus semanas de gestación

 

 

Calculadoras del embarazo: conversor de semanas a meses

 

2. Regla de conversión: 1 semana son 0,23 meses 

Otra forma es utilizar una regla de conversión de semanas a meses. Si 1 semana son 0,23 meses, tendrás que multiplicar las semanas por 0,23 para saber los meses de los que estás. Por ejemplo, si estás de 20 semanas: 20x0,23=4,5996 meses. Esta es un poco más complicada, pero el resultado es el mismo que de la otra forma: 40 semanas son 9,19 meses.

3. Cálculo de los meses de embarazo según los trimestres

En varios foros encontrarás otros autores que hacen el cálculo según los trimestres:

Primer trimestre: 1 a 3 meses

  • Primer mes de embarazo: de la semana 1 a la 4
  • Segundo mes de embarazo: de la semana 5 a la 8
  • Tercer mes de embarazo: de la semana 9 a la 13

Segundo trimestre: 4 a 6 meses

  • Cuarto mes de embarazo: de la semana 14 a la 17
  • Quinto mes de embarazo: de la semana 18 a la 22
  • Sexto mes de embarazo: de la semana 23 a la 27

Calcula tus meses de embarazo con varios métodos

 Tercer trimestre: 7 a 9 meses

  • Séptimo mes de embarazo: de la semana 28 a la 31
  • Octavo mes de embarazo: de la semana 32 a la 35
  • Noveno mes de embarazo: de la semana 36 a la 40

¿Qué método elegir para convertir las semanas en meses?

Las dos primeras fórmulas son las más sencillas: sólo tienes que tener en cuenta la duración real del embarazo para no desesperarte cuando llegues al día en que cumplas 9 meses. A partir de ahí, aún te faltará una semana o 10 días para la fecha probable de parto.

 

Natividad García Ruiz
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)