Cómo convertir las semanas de embarazo en meses

19
0
Cómo convertir en meses las semanas de embarazo
25 Ene 2021

Si algo es típico del embarazo -y que no se repite en ningún otro momento de la vida- es precisamente que aprendemos a calcular el tiempo en semanas. Pero, ¿Cómo se convierten las semanas de embarazo en meses? No es tan sencillo: vamos a explicarlo paso a paso.

Cuánto dura un embarazo realmente

Todo el mundo conoce que un embarazo dura 9 meses, pero esta afirmación no es del todo cierta. Siendo puritanos, serían 9 meses y una semana o 10 días más. Por ello es mucho más fácil hablar del tiempo de embarazo en semanas, siendo la semana 40 la fecha probable de parto (cuando se sale de cuentas).

  • Es además sencillo establecer que a partir de la semana 37 una gestación se considera a término, y por lo tanto se puede iniciar el parto sin considerar al bebé prematuro y por lo tanto es normal dar a luz.
  • De igual modo una gestación prolongada, es aquella que dura más allá de la semana 40 y que no suele alargarse más allá de la semana 42.
  • Todos estos números son más sencillos que si hacemos su comparativa en meses.
  • Se considera un embarazo a término a partir de los 8 meses y medio; se sale de cuentas a los 9 meses y una semana.
  • O se considera prolongado cuando falta poco para los 10 meses.

Muchas gestantes prefieren hablar de meses de embarazo

Aunque resulte más sencillo esta medida en semanas respecto a meses, un gran número de embarazadas prefieren seguir midiendo su embarazo por meses. Es también frecuente en la consulta que las mujeres hablen de los controles de su embarazo como “la ecografía del tercer mes”, “la ecografía del quinto mes”, etc. pero lo correcto en el lenguaje médico es la ecografía del primer trimestre o de la semana 12 a la 14; o la ecografía morfológica que se realiza entre las semanas 20 y 22.

Por qué no se calcula dividiendo las semanas entre 4

Aunque a priori puede parecer sencillo hacer el cambio entre las dos medidas de tiempo, muchas mujeres presentan confusión al respecto y desean conocer el mes de embarazo en el que se encuentran en cada momento. Es fácil pensar que si dividimos las semanas entre 4 tendremos el resultado del mes de embarazo en el que nos encontramos. Pero esto no se cumple matemáticamente puesto que los meses no tienen 28 días [salvo febrero, y sólo los años que no son bisiestos], que correspondería a esta división entre 4, sino dos o tres días más. Por ello, si no corregimos esta variación, podemos errar considerando que estamos de más meses cuando realmente no es así.

Guía para calcular los meses de embarazo

Como regla genérica que puede ayudar a calcular los meses, se puede seguir el siguiente esquema:

  • El primer trimestre de embarazo finaliza en la semana 13, coincidiendo habitualmente con la primera ecografía y el final del tercer mes de gestación.
  • El segundo trimestre de gestación acaba en la semana 26 de embarazo. La ecografía que se realiza entre la semana 20 y 22 no coincide exactamente con el quinto mes, sino que se realiza en el cuarto mes y medio.
  • La curva del azúcar, aunque dependiendo de los centros, se realiza entre el quinto y sexto mes de embarazo.
  • En el último trimestre se realiza la última ecografía, que suele realizarse en el octavo mes de embarazo.
  • Cuando llegamos a la semana 37, estaríamos de 8 meses y medio, lo que se considera un embarazo a término, en el que nacería un bebé no prematuro.

Y por último, la fecha en la que salimos de cuentas, las 40 semanas, coincide con algo más de 9 meses.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.