"Soy celiaca, ¿cómo cuidarme en el embarazo?"

¿Cómo afecta la enfermedad celiaca al embarazo?

Mujer celiaca comiendo

Es posible que no supieras que eras celiaca porque no tenías unos síntomas claros. Pero, tras varios intentos de quedarte embarazada sin conseguirlo, te han diagnosticado enfermedad celiaca y no puedes comer alimentos con gluten. ¿Cómo influye la celiaquía en el embarazo? ¿Cómo debe ser tu alimentación si eres celiaca y estás embarazada? Aquí te lo explicamos.

Lo primero que debes saber es que si estás embarazada y padeces la enfermedad celiaca no tendrás ningún problema en tu embarazo, siempre y cuando estés diagnosticada  y no consumas ningún producto con gluten. Te contamos por qué esta proteína presente en algunos cereales puede provocarte un aborto.

¿Qué es la enfermedad celiaca?


Muchas veces se utiliza los términos intolerancia al gluten para hablar de enfermedad celiaca. Pero no es lo correcto, como nos señalan en la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). El intestino de las personas que sufren esta enfermedad, por su genética, no toleran el gluten. “El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Las personas que padecen la enfermedad celiaca son incapaces de digerir esta proteína por completo, ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico”, nos dicen en la FACE. Lo que sucede cuando las defensas del intestino de la persona celiaca localizan esos fragmentos es que los identifica como componentes tóxicos, “desencadenándose así una reacción adversa en el organismo”, comentan los responsables de la FACE. Por eso la enfermedad celiaca se considera autoinmune: es el sistema inmunitario del enfermo el que ataca y daña sus propias vellosidades intestinales. 

"Si soy celiaca y no lo sé, ¿qué puede pasar?"


Aunque suene raro, hay muchas personas que son celiacas y lo desconocen. De hecho, el 70% de los diagnosticados tienen más de 20 años, según el Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca).

Muchas mujeres lo descubren cuando buscan un embarazo y no lo consiguen o sufren abortos de repetición. Como nos explica en la FACE ese “ataque” del sistema inmunitario a las vellosidades del intestino impiden que el organismo materno absorba el zinc, el hierro y la vitamina B12 “nutrientes necesarios para la implantación y desarrollo del embrión”.  Estas carencias se pueden ver en un análisis de sangre, que pueda dar una primera pista del motivo por el que los embarazos no llegan a término.

Mujer joven en consulta médica

Una vez diagnosticada con una biopsia de la mucosa intestinal y que has retirado de tu dieta todos los productos con gluten, sino hay ningún otro problema de fertilidad, no habrá nada que la impida ser madre y que se quede embarazada.

¿Qué debe comer la embarazada celiaca? 


Mujer celiaca embarazada

La alimentación de una mujer embarazada con enfermedad celiaca debe ser igual a la de una no embarazada con esta patología: debe excluir de la dieta todos los alimentos que contengan gluten, como es el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y algunas variedades de avena, y además contemplar que no exista ningún tipo de contaminaciones cruzadas con cereales que contengan gluten”. Es decir, hay que evitar que alimentos libres de gluten se mezclen con otros que no lo son, por ejemplo en la recolecta del cereal o en el proceso de producción. Incluso en el hogar al utilizar la tostadora, esta contaminación se da si se usa con productos con y sin gluten.

¿Tendré carencias en mi alimentación por no tomar gluten?

Puedes estar tranquila: aunque retires todo el gluten de tu dieta, tu organismo no tendrá carencias de ningún nutriente.

“El gluten carece de valor nutricional, es decir, no aporta ningún tipo de nutriente esencial para el organismo ni de la madre ni del bebé”, señalan desde FACE.

Más bien es al contrario: si eres celiaca y lo ingieres, puede ocurrir que tu organismo no absorba algunos “nutrientes esenciales para el desarrollo del feto y para llevar a término el embarazo”, añaden.

Si soy celiaca, ¿podré amamantar a mi bebé?

Tranquila. Podrás darle lactancia materna porque, como nos dicen en la FACE, “la leche es un producto libre de gluten por naturaleza”.

Es cierto que la enfermedad celiaca tiene un componente genético, pero tu hijo no tiene por qué padecerlo. Eso sí, cuando empiece a comer cereales habrá que estar muy atento a posibles síntomas de la enfermedad celiaca.

¿Qué alimentos tienen o no gluten?


  • Hay alimentos que por su propia naturaleza carecen de gluten, como los alimentos frescos: carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres… También algunos cereales como el arroz, el maíz o la quinoa
  • Alimentos que pueden contenerlo, como alimentos preparados, precocinados, procesados, congelados: en estos casos deberás observar si cuenta con la etiqueta “sin gluten”. Solo podrás tomar aquellos que cuenten con esta certificación.
  • Alimentos que no podrás tomar: todos aquellos elaborados con harinas de cereales que contienen gluten, como pasteles, bollería, pan, empanadas, pastas… También los elaborados artesanalmente y/o a granel. Además, el gluten se usa como aditivo en embutidos, patés, conservas, algunos tipos de queso, café…

alimentos sin gluten

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud