Cómo afecta la enfermedad celiaca a la fertilidad

¿Por qué las mujeres celiacas sin diagnosticar tienen dificultades para quedarse embarazadas?

Mujer con enfermedad celiaca

Es posible que no supieras que eras celiaca porque hasta ahora no tenías unos síntomas claros. Algún malestar en el estómago y quizás frecuentes gases, pero nada más. Sin embargo, tras varios intentos de quedarte embarazada sin conseguirlo o sufrir más de dos abortos, y hacerte algunas pruebas te han diagnosticado enfermedad celiaca y no puedes comer alimentos con gluten. Te contamos como afecta la celiaquía a la fertilidad de la mujer y por qué si eliminas el gluten de tu dieta podrás cumplir con tu sueño de ser madre.

¿Qué es la enfermedad celiaca?


Alrededor de un 1% de la población padece la enfermedad celiaca, la mayoría, mujeres. Aunque quizás te suene más los términos intolerancia al gluten, no es lo correcto, según nos explican los responsables del Departamento de Seguridad Alimentaria, el Departamento de Restauración y el Departamento de Investigación de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Son personas que por su genética su intestino no tolera el gluten, una proteína que se encuentra en la semilla del trigo, la cebada, el centeno, la espelta, algunas variedades de avena. “Las personas que padecen enfermedad celiaca son incapaces de digerir esta proteína por completo”, nos explican los responsables de FACE.

Tal y como nos cuentan, la enfermedad celiaca es una patología que afecta a varios órganos del organismo (se conoce con el nombre de multisistémica), con una base autoinmune. Es decir, el propio sistema inmunitario ataca al propio organismo. 

Cuando una persona celiaca ingiere algún alimento con gluten en su intestino se generan unos “fragmentos proteínicos que activan en sistema inmunológico”, añaden en FACE. Las defensas cuando detectan estos fragmentos los ven como componentes tóxicos y destruyen las vellosidades de la mucosa que lo recubre.

"¿Ser celiaca afecta a mi fertilidad y al embarazo?"


Si estás diagnosticada y llevas una dieta sin gluten, tu fertilidad no se va a ver afectada. Pero si no lo estás y comes alimentos con gluten, sí que puedes tener dificultades para quedarte embarazada, infertilidad o sufrir abortos de repetición…, y sin que sepas que el responsable es el gluten. “Se estima que el 70% de los nuevos casos diagnosticados se produce en edades superiores a los 20 años (datos recogidos en el Protocolo para el diagnóstico precoz de la Enfermedad Celiaca)”, comentan en la FACE.

Como nos cuentan en la FACE, “el daño ocasionado en las vellosidades del intestino delgado genera deficiencia de nutrientes necesarios para la implantación y posterior desarrollo del embrión. Algunos de ellos son el zinc, el hierro o la vitamina B12”.

Mujer joven en consulta de ginecóloga

De hecho, muchas mujeres descubren que son celiacas cuando intentan quedarse embarazada y no lo consiguen o no logran un embarazo a término

 “Mujeres que sufren abortos de repetición o problemas para quedarse embarazadas, cuando buscan el porqué de su dificultad, se encuentran con carencias nutricionales, que si son evaluadas por el especialista correcto podrán poner de manifiesto la existencia de enfermedad celiaca”, dicen en FACE.

"¿Qué debo comer si me diagnostican enfermedad celiaca?"


Desde el momento en que te diagnostiquen enfermedad celiaca deberás excluir de tu dieta todos los alimentos que contengan gluten: el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y algunas variedades de avena, y además comprobar que no se ha producido lo que se llama “contaminaciones cruzadas” con cereales que contengan gluten. Es decir, que alimentos sin gluten se mezclen con otros que lo contienen, por ejemplo al recoger los cereales en el campo o en la panificadora. Incluso esa contaminación se puede dar en el hogar al conservar en la misma despensa productos con y sin gluten.  

Dibujo embarazada eligiendo qué comer

¿Qué se puede comer y qué no siendo celiaca?

  • Pastas, panes, empanadas, bollería...

👍 Puedes comer todos los alimentos elaborados con harinas de arroz, maíz, quinoa... 

❌ No puedes comer los elaborados con trigo, cebada, centeno, espelta y algunas variedades de avena.

  • Alimentos frescos

👍 Puedes comer carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres…

  • Alimentos preparados

👍 Puedes comer todos aquellos que cuenten con la etiqueta "Sin gluten".

❌ No podrás comer los alimentos preparados, precocinados, procesados (embutidos, patés, conservas...), congelados sin la etiqueta "Sin gluten". Tampoco los elaborados artesanalmente y/o a granel. Algunos tipos de queso, café…suelen contener el gluten.

Síntomas de la enfermedad celiaca

  • Diarrea crónica, con deposiciones abundantes.
  • Abortos de repetición.
  • Infertiliidad
  • Pérdida de peso.
  • Anemia.
  • Dolor abdominal frecuente y gases.
  • Dolores óseos y articulares y calambres musculares.
  • Cansancio.

¿Cómo se diagnostica la celiaquía?

Si el médico sospecha que no te quedas embarazada por la enfermedad celiaca (al ver tus análisis de sangre comprobará el déficit de algunos nutrientes) lo confirmará con las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre: Con una muestra de sangre no se puede saber si la persona es celiaca o no, pero da pistas si aparecen niveles elevados de unos anticuerpos.
  • Biopsia de la mucosa del intestino delgado: Esta prueba determina si la persona es o no celiaca, pero siempre se tiene que hacer antes de retirar el gluten de la dieta.
Caridad Ruiz
Redactora experta en salud