Dolor de cabeza, síntoma del embarazo

La cefalea y la migraña suelen mejorar a partir del primer trimestre de gestación

El dolor de cabeza en el embarazo es un síntoma frecuente, sobre todo en el primer trimestre de la gestación. Luego, a medida que los niveles de las hormonas femeninas se estabilizan, el dolor suele desaparecer, incluso en las mujeres que sufrían de cefaleas y migrañas antes del embarazo. Con el asesoramiento del El Dr. Antonio Artura, ginecólogo en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, te decimos las causas del dolor de cabeza en el embarazo, cuándo debes preocuparte y cómo aliviar este incómodo síntoma del embarazo. 

¿Por que duele la cabeza en el embarazo?


Cefalea en el embarazo

"La cefalea es un síntoma frecuente en las primeras semanas del embarazo. Un pequeño porcentaje puede deberse a problemas como la sinusitis o trastornos acomodaticios de la visión, pero de la mayoría desconocemos su origen", nos comenta el Dr. Antonio Artura.

"El estrés es uno de los causantes más reconocidos en las crisis de la cefalea tensional" 

Dr. Antonio Artura, ginecólogo en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Además, ten presente que las primeras semanas de embarazo tu cuerpo se encuentra revolucionado. Desde el momento que un espermatozoide fecundó tu óvulo, tus hormonas andan disparadas y además aparece una nueva: la gonadotropina coriónica humana (hCG). 

A medida que el el embarazo avanza, los niveles de hormonas se estabilizan. Por eso, lo normal es que la mujer se encuentre mucho mejor en el segundo trimestre y muchas molestias sean menores, como las jaquecas o migrañas. "En las migrañas está claramente establecida su relación con los niveles hormonales de estrógenos y progesterona. Por este motivo tienden a mejorar o incluso desaparecer conforme avanza el embarazo", añade el Dr. Artura.  

Diferencias entre la cefalea y la migraña

A menudo hablamos de dolor de cabeza de forma generalizada, pero no es lo mismo una cefalea que una migraña. Te lo explicamos:

  • La cefalea tensional "Suele ser un dolor habitualmente en la parte trasera del cuello o de la cabeza, o en la parte frontal, puede durar horas y presenta otros síntomas", explica el Dr. Antonio Artura.
  • La migraña o jaqueca el dolor es pulsátil, como si dentro de tu cabeza algo latiera, que afectan a la mitad de la cabeza y pueden acompañarse de náuseas y vómitos y de un aurea que incluye destellos de luz, entumecimiento de algunas partes del cuerpo...

¿El dolor de cabeza en el embarazo afecta al bebé?


  • Puedes estar tranquila. La cefalea por regla general no es más que un síntoma, incómodo y molesto, pero nada más. No repercute ni en tu embarazo y ni en la salud de tu bebé.
  • Sí que hay que tener cuidado cuando la persistencia o intensidad del dolor (como sucede en las migrañas) obliga al uso de medicación. "Podría tener efectos fetales. Disponemos de pocos datos de seguridad en humanos al existir limitaciones éticas para ensayos clínicos", explica el ginecólogo del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.
  • Cuando ese dolor de cabeza es síntoma de otra patología (se llama cefalea secundaria), como la preeclampsia, a veces hay que adelantar el parto antes de las 35 semanas-37 semanas de gestación para controlar esta enfermedad, y el bebé nace prematuro.

Recuerda que contar con buenos niveles de ácido fólico contribuye a que tu bebé tenga un buen desarrollo desde el principio. Aquí te lo contamos.

Remedios para el dolor de cabeza en el embarazo


cefalea o migraña en el embarazo

"La mayoría de los dolores de cabeza en el embarazo desaparece con analgésicos simples especialmente si se administran de forma precoz. Pero existen medidas sencillas que pueden evitar que vuelvan a aparecer las cefaleas:

  • El ejercicio moderado es un pilar básico ya que favorece la oxigenación, activa  el metabolismo y disminuye el estrés.
  • Un descanso de calidad así como una ventilación adecuada del hogar.
  • Evitar ambientes muy luminosos o con olores intensos.
  • Aplicación de compresas frías en la frente o la nuca.
  • Digitopresión en los puntos del dolor.
  • Una alimentación saludable y una hidratación correcta.

Dr. Antonio Artura, ginecólogo en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

¿Cuándo es peligroso un dolor de cabeza en el embarazo?


Si al dolor de cabeza se le suma una tensión arterial alta debes consultar con un médico ya que puede ser síntoma de preeclampsia, una complicación del embarazo que puede ser muy grave tanto para la madre como para el bebé. Pero existen otras complicaciones graves que también pueden tener como síntoma un dolor de cabeza.

Si te duele la cabeza y tras el descanso y tomar algún analgésico que te haya recomendado tu médico no se te pasa, acude a tu médico.

“Existen signos de alarma asociados como son la subida de tensión arterial, los vómitos, las alteraciones visuales o el dolor nocturno que interrumpe el sueño. En estos casos, siempre se debería consultar al especialista”.

,Dr. Antonio Artura, ginecólogo en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Dolor de cabeza e hipertensión

Con el embarazo, la migraña suele mejorar


Cuando no estás embarazada, tu cuerpo todos los meses se encuentra sometido a un vaivén hormonal: los niveles de progesterona y estrógeneos suben y bajan a lo largo del ciclo menstrual. En algunos mujeres sus migrañas o jaquecas se deben a esos cambios cíclicos en los niveles de hormonas femeninas. Pero en el embarazo, todo eso cambia. Tanto los estrógenos como la progesterona tienen unos niveles muy estables.

"Por este motivo tienden a mejorar o incluso desaparecer conforme avanza el embarazo. Hasta un 70% de mujeres que sufren de migrañas mejora durante su embarazo (mejoría más marcada en los dos últimos trimestres), si bien es cierto que hasta un 15% de las mujeres pueden llegar a tener su primera migraña en el curso de la gestación (especialmente en los primeros meses)", señala el Dr. Artura. El problema es que el embarazo no cura las migrañas: el dolor de cabeza tipo migraña tras el embarazo y el parto, cuando el cuerpo de la mujer vuelve a tener la menstruación, regresa en el 90% de los casos. 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud