La contaminación afecta al peso de los recién nacidos

La calidad del aire que respiras es importante

Nueve de cada diez personas respira aire contaminado en el mundo. Esta demoledora sentencia es una de las principales conclusiones del último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación. La polución provoca cada año unos siete millones de fallecimientos en todo el mundo y es uno de los principales factores que favorece el desarrollo de enfermedades no contagiosas. Puede afectar al desarrollo del feto y es responsable del nacimiento de bebés con bajo peso.

Riesgos para el bebé en la gestación

Los niños, un colectivo especialmente vulnerable, se encuentran entre los más afectados por esta realidad. El aire contaminado está dañando el desarrollo de millones de niños en todo el planeta, también el de los que aún no han nacido.

En el embarazo la exposición a sustancias peligrosas aumenta el riesgo de nacimientos prematuros y de recién nacidos que vienen al mundo con bajo peso. Además, la contaminación del aire aumenta los riesgos de que bebés y niños en edad preescolar contraigan neumonías y enfermedades respiratorias crónicas, como asma, durante toda la vida. También incrementa las posibilidades de que sufran cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer a lo largo de su vida.

Contaminación y peso del recién nacido

Recién nacidos con bajo peso 

Se calcula que más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años están provocadas por la contaminación ambiental. Gran parte de las enfermedades que causan estas muertes -como los procesos diarreicos, el paludismo y las neumonías- podrían prevenirse reduciendo los riesgos ambientales, explican los expertos de la OMS. Los niños pequeños son especialmente vulnerables a la contaminación del aire y del agua porque sus órganos y su sistema inmunitario todavía están desarrollándose.

Son muchos los informes publicados en los últimos años que sostienen los efectos nocivos de la contaminación ambiental durante la gestación, tanto sobre la madre como sobre el futuro bebé. Estos estudios asocian la polución con un menor crecimiento del feto y con consecuencias que además pueden extenderse a su vida adulta.

Cuanto mayor es la contaminación ambiente, mayor es el riesgo que corren los niños. Los bebés que nacen con un peso inferior a los 2,5 kilos tienen mayor riesgo de muerte, así como mayor probabilidad de tener problemas de salud crónicos en la edad adulta, como trastornos cardiovasculares, pero también mentales o de obesidad.

Contaminación del aire y bebés

 

Conoce la calidad del aire en tu ciudad

Para que los datos sobre contaminación estén accesibles a todo el mundo que los quiera conocer, la OMS ha puesto a disposición de los ciudadanos una web en la que cualquiera puede introducir los datos de su cuidad y ver los niveles de contaminación. El enlace puede ser muy útil para las embarazadas que quieran saber cuál es la calidad del aire que respiran en su ciudad. Sólo hay que entrar en Breathelife2030.org y teclear la ciudad que se quiere buscar.

La contaminación ambiental está mejorando en algunas partes de Europa y de América, según el informe de la OMS. Los niveles más elevados de contaminación del aire se registran en el Mediterráneo Oriental y en Asia Sudoriental, donde se quintuplican los límites establecidos por la OMS.

 En general, explica la organización, los niveles más bajos de contaminación del aire se registran en países de ingresos altos, especialmente de Europa, América y Pacífico Occidental. Se ha demostrado que la contaminación ambiental reduce la esperanza media de vida entre 2 y 24 meses, según sean los niveles de polución.

Rellena tu "Hoja Verde" del embarazo

Si quieres tener una gestación saludable, puedes completar tu "Hoja Verde" del embarazo, un test de salud ambiental con el que puedes obtener consejos de salud personalizados y elaborados por especialistas. En sencillo cuestionario se incluyen, entre otras, preguntas sobre la calidad de aire de la zona donde vives, sobre la exposición a tóxicos en tu vivienda o tu trabajo, y sobre los suplementos nutricionales (como ácido folico y yodo) que has de tomar para ayudar a un correcto desarrollo del bebé .

 

Dori Delgado