Desarrollo feto semana 17: El bebé se siente a sí mismo
Empieza a desarrollar el sentido del oído y a sentir la voz de su madre
El desarrollo del feto de 17 semanas es vertiginoso. En las próximas tres semanas el feto va a crecer tanto que duplicará su peso y altura, aunque aún se le ve muy flaco. En torno a la semana 17 de embarazo el cerebro desarrolla las vías neuronales que capacitarán al bebé para empezar a sentir las demás partes de su cuerpo, lo que se conoce como propiocepción.
Cómo se desarrolla un bebé de 17 semanas de embarazo
? Esta percepción inconsciente del espacio del propio cuerpo –la propiocepción– depende de todas las informaciones que llegan al cerebro a través de los oídos, los ojos, la nariz y las extremidades. Se trata de un sentido dinámico, que permite que el ser humano se adapte a un entorno cambiante.
? Aunque la propiocepción no madura por completo hasta después del parto, ahora aparecen los primeros indicios: por ejemplo el bebé empieza a juntar las manos, y si bien en un primer momento en cuanto se aproximan se separan, finalmente consigue unir sus dedos. Quizás los ha reconocido como propios.
- ¿Sabes en qué semana de embarazo te encuentras? Averígualo y podrás conocer el desarrollo de tu bebé
? El bebé empieza a desarrollar el sentido del oído. Eso no quiere decir que sea capaz de oír tal y como lo entiende un adulto. Pero sí que empieza a percibir algunos de los ruidos o mejor detecta algunas de las ondas sonoras que provocan los latidos del corazón materno, la circulación sanguínea de la madre, el rumor de su estómago y, por supuesto, su voz.
¿Cuándo puede empezar a oír el bebé?
“Sobre las 17-19 semanas de embarazo, el oído está parcialmente desarrollado. Algunos estudios parecen indicar que el feto puede perdibir diferentes sonidos procedentes de la madre o del exterior y reaccionar a ellos”.
Dra. Raquel Mula, especialista en Alto Riesgo Obstétrico, y Dr. Gerard Albaigés, especialista en Medicina Fetal, ambos de Dexeus Mujer
? Físicamente el bebé se va poniendo guapo: ya tiene algo de pelillo en la cabeza, así como cejas y pestañas. Poco a poco su cuerpo se irá cubriendo de un pelillo muy fino llamado lanugo, que semanas antes del parto desaparece. Por eso algunos bebés que nacen prematuros aún lo conservan este vello oscuro, largo y fino en las orejas, sienes, mejillas, espalda y hombros.
? En los dedos de manos y pies tiene uñas.Una fina lámina cubre casi por completo el lecho ungueal, es decir la parte que hay debajo de las uñas y por donde crecen. Pero hasta el sexto mes de embarazo no estarán formadas por completo.
? Aún está muy flacucho porque todavía no ha generado grasa subcutánea. Además no para de moverse.
Qué siente la madre en la semana 17 de embarazo
A partir de esta semana, la placenta empieza a producir el lactógeno humano placentario, que estimula el desarrollo de los alvéolos del pecho, donde se fabrica la leche materna. A partir de entonces las mamas empiezan a producir calostro, un líquido amarillento que puede salir ocasionalmente por los pezones en los últimos meses del embarazo.
¿Cuándo se forma el calostro?
"El calostro empieza a fabricarse en el pecho materno desde las 12-16 semanas de gestación (precalostro o calostro gestacional). Puede que la embarazada tenga pérdidas de alguna gota de calostro o puede que no. Pero que no tenga pérdidas no significa que no esté ahí, esperando para alimentar a un bebé al nacer. De hecho, la extracción prenatal de calostro puede ser beneficiosa en algunos embarazos en los que se prevea que el recién nacido pueda llegar a necesitar suplementación (siempre se priorizará la suplementación con esa leche extraída)".
Carla Turienzo, Unidad de Lactancia Materna de Dexeus Mujer y Matrona Consultora de Lactancia Certificada IBCLC (certificación internacional de Consultora en Lactancia Materna).
Un consejo para alimentarte mejor en la semana 17 de gestación
Las náuseas y los vómitos han desaparecido y la mujer se encuentra muy bien. Su útero aún no es demasiado grande como para "apretujar" el estómago y por lo tanto es fácil caer en la tentación de "comer por dos". Sin embargo, en el segundo trimestre la embarazada debería engordar solo entre 4 y 4,5 kilos. Para conseguirlo, la futura madre puede seguir estos sencillos consejos:
? Elegir productos lácteos desnatados o semidesnatados.
? Los alimentos ricos en fibra, como las frutas dan sensación de saciedad con pocas calorías.
? Las proteínas son necesarias para que el bebé crezca. Las del pescado o el pollo son de igual calidad que las de la carne roja, pero tiene menos grasa. Además son alimentos que se digieren más lentamente que por ejemplo los hidratos de carbono, por lo que se sentirá "llena" durante más tiempo.
? Si necesita tomar algo entre las comidas, en lugar de comer un dulce que sólo aportan calorías y ningún nutriente, es mejor optar por palitos de zanahoria crudos, tomatitos tipo cherry, frutas (manzanas, mandarinas), yogures desnatados, o incluso un huevo duro.
? Hay que evitar beber zumos industriales o refrescos, ya que contienen muchos azúcares y aportan muchas calorías. Es preferible tomar agua, infusiones, zumos naturales…
? A la hora de cocinar, técnicas como el horno, la plancha, la parrilla o el estofado con poco aceite resultan más ligeras.
Un truco para aliviar molestias
La progesterona, muy presente en la semana 17 de embarazo para el desarrollo del feto, provoca una cierta ralentización del sistema digestivo. El resultado es el estreñimiento, que puede llegar a ser muy molesto. Hacer una dieta rica en fibra ayuda mucho, pero también practicar ejercicio suave regularmente, como pasear o nadar.
¿Qué debo comer contra el estreñimiento?
“Hay que consumir alimentos ricos en fibra como las frutas, verduras, frutos secos y cereales completos. Hay verduras como la col, la coliflor, el brócoli, la col de Bruselas, las cebollas o la alcachofa que pueden causar flatulencias si se consumen en exceso. Además, conviene limitar los alimentos que no contienen fibra. Son alimentos astringentes el membrillo, el plátano, la manzana rallada, el pomelo y el limón. Nunca hay que ignorar el reflejo de defecar. La retención de este reflejo suele causar su desaparición y crear un estreñimiento crónico”.
Marta González Caballero, nutricionista, directora de comeparanutrirte.com y autora del libro Manual de Alimentación en el embarazo.