Qué factores influyen en el sexo del bebé

0
1
sexo bebe
06 Jun 2013

La eterna pregunta, el sexo del bebé: ¿será niño o niña? En el caso de un primer embarazo, esta pregunta tiene menor importancia que en gestaciones sucesivas, en las cuales puede desearse hijo de un determinado sexo. En estos casos, muchas parejas preguntan sobre aquellas cosas que pueden influir y que pueden hacer con la intención de aumentar las posibilidades de tener un hijo del sexo deseado.

Las células reproductivas humanas, conocidas como gametos, son el óvulo u ovocito y el espermatozoide. Estos gametos tienen la peculiaridad, al contrario que el resto de las células de nuestro organismo de contener la mitad de los cromosomas de una célula normal. En una célula normal de nuestro organismo se encuentran 46 cromosomas, 44 autosomas y dos cromosomas sexuales, XX para el caso de la mujer y XY para el caso del hombre. En el caso del óvulo y el espermatozoide, estos van a contener 23 cromosomas para que cuando se unan ambos resulte una célula normal de 46 cromosomas.

El óvulo siempre tendrá 22 autosomas y un cromosoma X en todas las ocasiones, ya que procede de células de un organismo femenino en el cual no existe el cromosoma Y. En el caso de los espermatozoides, contendrán 22 autosomas y un cromosoma sexual, que puede ser tanto un cromosoma X como Y.

Niño o niña al 50 por ciento
Al fecundarse un óvulo por un espermatozoide con un cromosoma X se creará una mujer, y en caso de fecundarse con un espermatozoide que contenga un cromosoma Y, se creará un hombre. La posibilidad de cada sexo es por tanto del 50 por ciento, ya que existen justo la mitad de espermatozoides de cada tipo y la posibilidad de fecundar es igual para uno que para otro. De este hecho podemos concluir además que el sexo del futuro hijo lo determina el gameto masculino, es decir el espermatozoide, que es el que aporta el cromosoma X o Y determinante. Esto contrasta con lo que tradicionalmente se ha otorgado como una cualidad de la mujer, la de dar varones o mujeres a la descendencia.

Existen algunas evidencias, aunque no han sido demostradas totalmente, de la posibilidad de que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide que contenga un cromosoma u otro según el momento del ciclo, de forma que sería más fácil conseguir un embrión femenino en las primeras horas tras la ovulación, y uno masculino en horas más tardías.

El hecho contrastado es que no existe posibilidad de mejorar este porcentaje, basado únicamente en la probabilidad y la estadística, por lo que a las parejas que deseen un hijo de un determinado sexo, por ahora, no les podremos dar ningún consejo real para poder conseguirlo. ¡Seguid intentándolo!

Comentado por ivi el 29 de Octubre, 2017, 8:21 pm

Hola tuve relaciones sin protección y deje mis anticonceptivos,puedo quedar embarazada?,ya q siento como hinchado mi vientre bajo,y como si tuviera algo pegado allí pero sólo tengo muchas ganas d orinar seguido de vez en cuando acidez,sueño

después d comer pero no hinchado los pechos ni náuseas ni mareos ni vómitos nada de esto último tengo...me podrían decir q será?

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.