¿Puedo ovular estando en cuarentena o es un mito?

57
234
ovular en la cuarentena
24 Feb 2012

El puerperio es el periodo comprendido entre el momento de la expulsión de la placenta hasta las semanas sexta y duodécima tras el parto. Esta fase también es conocida popularmente como la "cuarentena". En ella se produce una progresiva involución del útero, cambios en el cuello uterino, sistema renal, cardiovascular y una pérdida de peso. Así, el organismo vuelve al estado pregestacional, es decir, al estadio previo al embarazo, desapareciendo los cambios fisiológicos que se produjeron durante la gestación. Hay algunas adaptaciones del organismo que pueden permanecer durante más tiempo.

Con respecto a la posibilidad de ovular durante la cuarentena, debemos decir como primera conclusión que es posible que se produzca y, por lo tanto, las mujeres pueden quedar embarazadas durante este periodo. Aunque es posible, es poco probable.

Durante este periodo existe un mito generalizado sobre que es muy difícil quedar embarazada y que la lactancia es un método anticonceptivo natural. Aunque existe parte de verdad en esta afirmación, debemos tener claro que es el periodo menos fértil de la edad reproductiva de la mujer, pero puedes quedar embarazada en este periodo.

La explicación de por qué no se produce la ovulación o  porqué está disminuida durante la cuarentena se debe a la secreción de una hormona que interviene en la lactancia y que se denomina prolactina. Esta hormona estimula la formación de leche en la glándula mamaria por un lado; por otro, bloquea la sensibilidad del ovario a las hormonas de los ciclos habituales de las mujeres, las gonadotropinas. La prolactina actuaría como una barrera o como un inhibidor de la respuesta del ovario a las hormonas que existen en el organismo de la mujer.

Conoce tus posibilidades de embarazo en la cuarentena
Vamos a intentar dar algunos datos para que cada mujer pueda autoclasificarse y conocer la posibilidad de ovulación que tiene durante su cuarentena y, por consiguiente, la posibilidad de gestación.

La ovulación puede producirse tan sólo 27 días tras el parto, principalmente en mujeres que no dan lactancia materna. Pero la media de ovulación en estas mujeres es que se produzca entre los 70 a 75 días posparto. Este periodo se ve prolongado en mujeres que dan lactancia natural, sobre todo si ésta es exclusiva, es decir, que no emplean leches artificiales como complemento.

Debemos diferenciar entre menstruación y ovulación. Tener la menstruación no acarrea ovulación en todos los casos. Puedes tener la menstruación y no haber ovulado correctamente; y sin ovulación, no hay posibilidad de embarazo. Esto puede ocurrir con mucha frecuencia en el periodo posparto.

Durante los primeros seis meses son más frecuentes los ciclos de menstruación anovulatorios (sin ovulación) que los ciclos normales, ovulatorios. Esta posibilidad se incrementa en  las mujeres con lactancia materna exclusiva.

A más lactancia materna, menos ovulación
La duración del periodo sin ovulación, el cual no tiene por qué faltar la regla, va a ser mayor, como hemos visto, en las mujeres que dan el pecho. Los factores que aumentan este periodo anovulatorio son  una mayor frecuencia de tomas, mayor duración de las mismas y evitar dar al niño leches artificiales.

Por ello, la posibilidad de ovulación en una mujer que da el pecho exclusivamente, sin emplear otros suplementos, es del 1 al 5 por ciento en los primeros seis meses tras el parto. En el caso de lactancia artificial, esta tasa de ovulación aumenta a un 10 por ciento en los primeros meses.

Hay que considerar que a partir de los seis meses tras el parto, la posibilidad de ovulación aumenta considerablemente, tanto en las mujeres lactantes como en las que no, aunque siempre va a ser menor en el primer grupo. Esta posibilidad sigue siendo algo inferior que el periodo preparto.

Recuerda: es posible la ovulación y por ello debes consultar con tu ginecólogo para conocer cuál es el método anticonceptivo más adecuado para ti, en el caso de no querer un embarazo. Si por el contrario, no deseas una técnica anticonceptiva, ya sabes que este periodo puede ser también fértil.  
 

Comentado por Maria el 22 de Marzo, 2019, 3:06 am

Hola dra mi marido y yo tuvimos relaciones a los 37 días después de una cesárea donde nació mi hija. Termino adentro pero yo amamantó día y noche con 3 tomas de leche formula como máximo y produzco demasiada leche por mas que no amamante (llegue a tener hasta mastitis por la acumulación de leche). También continuo con loquios en poca abundancia... Puedo quedar embarazada de todas maneras?

Comentado por Ileana el 21 de Marzo, 2019, 9:05 pm

Hola doctora, tuve relaciones sexuales con mi esposo 35 días después de mi parto por cesárea pero se vino dentro, uso el implante subdérmico desde el segundo día de mi parto.
¿Tengo probabilidad de embarazo?
Por cierto, doy pecho y fórmula.

Comentado por Dulce el 21 de Marzo, 2019, 9:21 am

Hola doctora, tengo 45 días de que nació mi bebé,mi esposo se vino dentro de mi, una de las cosas es que nunca paro mi sangrado para nada y doy lactancia libre demanda con nada de fórmula, mi preocupación es que él se vino dentro de mi por qué se rompió el condón y me preocupa quedar embarazada
¿Sí puedo quedar?

Comentado por Natalia el 21 de Marzo, 2019, 5:35 am

Me faltó agregar que doy lactancia exclusiva.

Comentado por Natalia el 21 de Marzo, 2019, 5:29 am

Hola Dra quisiera que me ayudsras. Tuve relaciones sexuales a los 25 días de nacido mi hijo mi esposo eyaculó adentro, tuve cesárea. A los 40 días empecé con un sangrado parece menstruación ya llevo 8 días sangrando. Es posible que esté embarazada? Porfa contéstame lo más pronto. Gracias y saludos.

Comentado por Ana nova el 13 de Marzo, 2019, 5:19 pm

Doctora una pregunta, que posibilidad existe de un embarazo? Mi esposo y yo tuvimos relaciones (una sola vez) después de que mi bebé cumplió casi los dos meses. El se vino dentro.
Cabe mencionar que yo le doy leche materna a mi bebé y lo complemento con fórmula.

Le agradecería mucho si respuesta

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 2:23 pm

Hola Ana. Sí que hay probabilidad de embarazo, ya que la lactancia materna complementada con fórmula no te protege con la suficiente eficacia, por lo que deberías asociar otro método anticonceptivo. Tu ginecólogo te ayudará a elegir el más adecuado para vosotros. Un saludo.

Comentado por Marie el 12 de Marzo, 2019, 2:26 pm

Buenas tuve relaciones con mi.esposo 10 días después de la cesarea, no etaculo dentro. Doy lactancia combinada con formula, es posible quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 2:24 pm

Hola, Marie. La posibilidad es muy baja, ya que la cesárea esta aún muy cercana, pero deberías comenzar a utilizar un método anticonceptivo eficaz, ya que la lactancia como la estas dando no te protege de forma eficaz. Consulta con tu ginecólogo. Un saludo.

Comentado por Pandora el 11 de Marzo, 2019, 6:06 am

Hola Dra. A los 24 dias de mi cesarea tuve relaciones sexuales sin protección. Doy de lactar y me extraigo leche ya que por mas que me lo pego al seno no me baja mucha leche. También complemento con leche de formula. El sangrado es variante dias baja casi nada y dias no baja. Mi pregunta es si puedo quedar embarazada? Y cuando tuve relaciones me bajo algo minino de sangrado. Que me aconseja?? Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 2:25 pm

Hola, Pandora. En principio, y por los datos que nos das, la lactancia materna que estás dando no te está protegiendo de forma demasiado eficaz, así que deberías asociar otro método anticonceptivo ya, porque empieza a aumentar el riesgo de embarazo según pasan los días. Consulta con tu ginecólogo el más adecuado según tu caso y preferencias. Un saludo.

Comentado por Maryori el 11 de Marzo, 2019, 4:51 am

HOLA doctora tengo un mes y medio de aver sido cesarea..estoy dando de lactar a mi bebe sin ayuda de ninguna formula...me puse la inyeccion del mes sin estar reglando..(esta bien eso)y a los 30 minutos tuve relaciones sexuales..mi esposo terminó dentro...alguna posibilidad de quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 2:26 pm

Hola, Maryori. La posibilidad de embarazo en tu caso es prácticamente nula, ya que además de la cercanía de la cesárea, estas utilizando dos métodos anticonceptivos de alta efectividad. Un saludo.

Comentado por Fabiana el 01 de Marzo, 2019, 12:10 pm

Hola Doc yo tuve relaciones con mi pareja a las 57 días después del parto y eyaculo dentro mío doy pecho incluso con toma de noche, y toma fórmula 1 vez al día puedo quedar embarazada!? Y puedo tomar la pastilla del día después!?

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 5:52 pm

Hola, Fabiana. Si que puedes quedar embarazada, ya que no cumples las condiciones para que la lactancia te proteja. Debe ser lactancia exclusiva, sin nada de fórmula. En cuanto a la segunda pregunta, sí que se puede tomar la píldora del día después con la lactancia materna (pero siempre dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual de riesgo (si no, no es efectiva). Un saludo.

Comentado por Milena el 28 de Febrero, 2019, 6:53 pm

Buenos tardes doctora disculpe tengo mi hijo de 11 dias de nacido y el dia de ayer tuvimos relaciones con mi esposo sin proteccion pero el termino fuera no dentro de mi estoy dando lactancia materna exclusiva nada de formula, ademas estoy tomando las pildoras anticonceptivas todas las noches existe la posibilidad de que quede embarazada?? Ayudeme con la informacion gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 5:53 pm

Hola, Milena. La posibilidad de embarazo es prácticamente nula en tu caso, aunque es muy pronto para mantener relaciones sexuales tras un parto. No es recomendable (por el riesgo de infección). Un saludo.

Comentado por Jennifer C el 28 de Febrero, 2019, 3:22 pm

Hola doctora me podría ayudar quisiera saber si hay posibilidad de que qede embarazada mi bebé tiene hoy un mes de nacido y tuve relaciones cn mi pareja y el término dentro y no e yo.ado nada también doy lactancia

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 5:56 pm

Hola, Jennifer. No especificas el tipo de lactancia que llevas a cabo, y para esto es importante. En cualquier caso, la probabilidad de embarazo es baja, ya que el parto está muy cercano, pero deberías asociar otro método anticonceptivo si no deseas embarazo. Un saludo.

Comentado por Mishell el 28 de Febrero, 2019, 4:42 am

Hola doctora, hace 3 meses nacio mi bebe en parto natural Pero al mes tuve relaciones con mi pareja no me cuide Luego use preservativo y en enero me bajo Como sangre unos 4 a 5 Dias pense que fue mi periodo pero en febrero no me vino y me ise un tes y salio negativo..

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 5:57 pm

Hola, Mischell. Si el test salió negativo, es que no estarás embarazada. Las irregularidades menstruales son frecuentes tras un parto. Un saludo.

Comentado por Noemi el 20 de Febrero, 2019, 5:34 pm

Hola dra tube relaciones el dia 39 despues del parto sin protección estoy dando pecho exclucivo con tomas nocturnas ya tube mi primera menstruación puedo quedar embarazada?Deberia tomar una pildora del dia despues ? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 1:04 pm

Hola, Noemí. Lo cierto es que es poco frecuente que hayas tenido tan pronto la primera menstruación postparto si das lactancia materna exclusiva, pero si es así, ya deberías introducir otro método anticonceptivo, porque el método MELA en ese caso pierde eficacia. Un saludo.

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 1:04 pm

Hola, Noemí. Lo cierto es que es poco frecuente que hayas tenido tan pronto la primera menstruación postparto si das lactancia materna exclusiva, pero si es así, ya deberías introducir otro método anticonceptivo, porque el MELA en ese caso pierde eficacia. Un saludo.

Comentado por Maribel ramos el 20 de Febrero, 2019, 11:03 am

Hola doctora estoy preocupada tengo 44 días de aver tenido a mi bebé justo el día 40 tuve relaciones sexuales con mi pareja comenzó a tomar las pastillas anticoaectiva ese mismo día estoy dando lactancia pero no es exclusiva lo complemento con formula a parte de esas patillas tome la pastillas de el día siguiente la tome como 12 horas más o menos después mi gran pregunta es q posibilidades tengo de quedar embarazada auxilio por favor contésteme

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 1:05 pm

Hola, Maribel. La probabilidad es bajísima, por la cercanía del parto, la lactancia (aunque no sea exclusiva) y la píldora del día después. Un saludo.

Comentado por diana el 20 de Febrero, 2019, 7:19 am

Hola buenos días en diciembre di a luz mi bebe ya tiene dos meses y medio estuve en cuarentena doy leche materna a mi bebe,tuve relaciones con mi marido el término fuera cuanto tarda en venir la regla, porque con mi primer hijo al mes siguiente me vino y no cuidamos así con condon,
o devo consultar con un genecologo,
alguna veces me da ganas de vomitar y otra veces me duele el abromea y casi produzco poca leche

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 1:09 pm

Hola, Diana. No nos dices si la lactancia materna es exclusiva o no. Si le das algo de fórmula, deberías asociar otro método anticonceptivo, o de barrera (preservativo) o si prefieres otro método, deberías en efecto, consultar con tu ginecólogo. Un saludo.

Comentado por jesse el 20 de Febrero, 2019, 2:24 am

Hola doctora quisiera hacerle una pregunta hace dos meses di a luz a mi bebe doy lactansia a exclusica siempre mi hijo mama mucho y el 10 de este mes me bajo un sangrado con dolor de mestruacion que me duro solo dos dias se me fue el 11 de este mes pero tuve relaciones con mi pareja el 18 de este mes sin proteccion pero el no eyaculo adentro de mi quiero saber si pudo haber embarazo??? gracias doc

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 1:10 pm

Hola, Jesse. La probabilidad de embarazo es muy baja en este caso, pero si ya te ha llegado la primera menstruación tras el parto, a pesar de que des lactancia exclusiva, deberías asociar un método anticonceptivo a partir de ahora. Un saludo.

Comentado por Ana el 01 de Febrero, 2019, 2:55 am

Hola doctora
Mi bebe ya tiene mas de un mes de haber nacido y tuve relaciones sin proteccion pero mi marido no termino adentro
¿es posible que quede embarazada aun dando pecho?

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Febrero, 2019, 3:37 pm

Hola, Ana. Si das lactancia exclusiva (sin nada de fórmula) y con tomas nocturnas, puedes estar tranquila, aunque si no es así, la posibilidad, aunque baja, existe, y deberías asociar un método anticonceptivo eficaz. Un saludo.

Comentado por Luna veysaga el 30 de Enero, 2019, 10:26 pm

Buwnas tardes doctora una consulta, a laz dos semanas de haber nacido mi bebe tuve relaciones sexuales y termino dwntro mio no estoy dando de lactar podria estar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Febrero, 2019, 3:44 pm

Hola, Luna. La posibilidad de embarazo es muy baja, por la cercanía del parto. Aunque tan pronto no es recomendable tener relaciones sexuales, ya que aumentan otros riesgos, como el de infección. Un saludo.

Comentado por Yaquelin el 30 de Enero, 2019, 8:39 pm

Buenos Díaz me bb tenía tres semanAs por parto natural cuando volví a tener relaciones y mi esposo se vino dentro.No utilizamos anticonceptivos puedo quedar embarazada ?

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Febrero, 2019, 3:47 pm

Hola, Yaquelin. La posibilidad es baja, pero existe. No nos dices si das lactancia materna exclusiva. Si es así (sin utilizar nada de fórmula y con tomas nocturnas), y mientras la mantengas así, sí que estarás adecuadamente protegida durante los seis primeros meses o hasta que tengas la primera menstruación postparto (lo que ocurra antes). Si no, deberás añadir un método anticonceptivo eficaz. Un saludo.

Comentado por Sandor el 28 de Enero, 2019, 12:13 am

Mi esposa y yo tuvimos relaciones a los dos meses de nacer nuestra bebé , ni termine nunca dentro es posible quedar embarazada, ya q lleva 5 días de retazo

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Febrero, 2019, 3:49 pm

Hola, Sandor. Claro que es posible el embarazo, y más si ya ha tenido la menstruación tras el parto. Si no deseáis otro embarazo, deberíais utilizar un método anticonceptivo más eficaz. Un saludo.

Comentado por Gissella el 26 de Enero, 2019, 4:14 pm

Hola Dra. Porfavor ayudeme, mi bebé tiene 1 mes de nacido y fue parto normal. Al mes justo tuve relaciones sin protección pero ya 3 dias antes empece a tomar las pildoras anticonceptivas y doy de lactar. Q probabilidades hay de un embarazo?

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Febrero, 2019, 3:51 pm

Hola, Gisella. La probabilidad es bajísima, y si das lactancia exclusiva, prácticamente nula. Si das lactancia mixta, recuerda que a partir de ahora debes tomar la píldora todos los días, sin dejar uno, ya que si hay olvidos, disminuye la eficacia anticonceptiva. Un saludo.

Comentado por Paulina el 24 de Enero, 2019, 9:06 am

Buen día Dra, tengo 47 días de hacer tenido a niño bebé y tuve relación con mi esposo y terminó adentro, doy lactancia materna pero complemento con biberón ya que no me sale mucha leche, puedo quedar embarazada?, es recomendable tomarme la pastilla aún dando pecho?

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Febrero, 2019, 1:45 pm

Hola, Paulina. Sí que puedes quedar embarazada, así que es mejor que utilices un método anticonceptivo eficaz. Puedes tomar la píldora que es sólo de progesterona mientras das lactancia materna. Consulta con tu ginecólogo. Un saludo.

Comentado por Ana el 23 de Enero, 2019, 10:40 pm

Dra tuve relaciones en mi día cuarenta después del parto el vino adentro tengo posibilidades de quedar embarazada aunque tomé la pastilla del día después a las 36 horas después de la relación no estoy lactando

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Febrero, 2019, 1:46 pm

Hola, Ana. La posibilidad de embarazo es muy baja, pero no es algo imposible. De todas formas, si no deseas un nuevo embarazo aun, deberías utilizar un método anticonceptivo más adecuado. Consulta con tu ginecólogo. Un saludo.

Comentado por Lucciana el 23 de Enero, 2019, 6:08 am

Buenas noches doctora: Mi bebé tiene un mes y quince días, dí a luz por parto normal, doy de lactar de manera exclusiva incluyendo tomas nocturnas. Mi esposo y yo tuvimos relaciones sexuales y él terminó dentro de mi. Quisiera saber si puedo quedar.embarazada o en todo caso si puedo tomar la píldora del día después que contiene levonosgestrel, ya que no quiero salir embarazada y quiero seguir dando de lactar a mi bebé de manera regular.

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Febrero, 2019, 1:53 pm

Hola, Lucianna. Si das lactancia exclusiva (sin nada de formula) y das tomas nocturnas, puedes estar tranquila, ya que la eficacia es altísima, durante los primeros seis meses posparto o hasta que te venga la primera menstruación postparto (lo que ocurra antes). Cuando pase este periodo, deberás asociar algún otro método si continúas sin desear nuevo embarazo. Un saludo.

Comentado por tania el 21 de Enero, 2019, 12:35 am

doctora mi bebe tiene 1 mes con
2 semanas ya tube relaciones sexuales sin proteccion pero mi esposo no termino dentro es posible que pueda quedar embarazada le estoy dando de lactar pecho

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Febrero, 2019, 1:55 pm

Hola, Tania. Para que la lactancia te proteja, deben cumplirse tres condiciones, la primera es que sea lactancia exclusiva (sin utilizar nada de formula), y debes dar tomas nocturnas, la segunda es que aun no te haya bajado la regla tras el parto, y la tercera que es solo durante los seis primeros meses postparto. Si no es así, mejor que comiences con un método anticonceptivo eficaz. Un saludo.

Comentado por María de los Ángeles el 20 de Enero, 2019, 8:38 pm

Hola doctora, mi esposo y yo tuvimos relaciones durante la primera menstruación después del parto, la cual llegó como a los 30 días después de haber tenido mi bebé. Dos semanas después volví a tener un pequeño sangrado, bastante escaso. Doy lactancia materna a mi bebé, pero también la complemento con fórmula. ¿Hay probabilidades de que quede embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Febrero, 2019, 1:57 pm

Hola, María. La probabilidad es muy baja, pero existe. Si no deseas un nuevo embarazo, deberás utilizar un método anticonceptivo eficaz. La lactancia materna no te protege, ya que para utilizarla como anticonceptivo, una de las condiciones que se deben cumplir es que sea exclusiva (sin fórmula). Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.