¿Puedo ovular estando en cuarentena o es un mito?

4
13
ovular en la cuarentena
24 Feb 2012

El puerperio es el periodo comprendido entre el momento de la expulsión de la placenta hasta las semanas sexta y duodécima tras el parto. Esta fase también es conocida popularmente como la "cuarentena". En ella se produce una progresiva involución del útero, cambios en el cuello uterino, sistema renal, cardiovascular y una pérdida de peso. Así, el organismo vuelve al estado pregestacional, es decir, al estadio previo al embarazo, desapareciendo los cambios fisiológicos que se produjeron durante la gestación. Hay algunas adaptaciones del organismo que pueden permanecer durante más tiempo.

Con respecto a la posibilidad de ovular durante la cuarentena, debemos decir como primera conclusión que es posible que se produzca y, por lo tanto, las mujeres pueden quedar embarazadas durante este periodo. Aunque es posible, es poco probable.

Durante este periodo existe un mito generalizado sobre que es muy difícil quedar embarazada y que la lactancia es un método anticonceptivo natural. Aunque existe parte de verdad en esta afirmación, debemos tener claro que es el periodo menos fértil de la edad reproductiva de la mujer, pero puedes quedar embarazada en este periodo.

La explicación de por qué no se produce la ovulación o  porqué está disminuida durante la cuarentena se debe a la secreción de una hormona que interviene en la lactancia y que se denomina prolactina. Esta hormona estimula la formación de leche en la glándula mamaria por un lado; por otro, bloquea la sensibilidad del ovario a las hormonas de los ciclos habituales de las mujeres, las gonadotropinas. La prolactina actuaría como una barrera o como un inhibidor de la respuesta del ovario a las hormonas que existen en el organismo de la mujer.

Conoce tus posibilidades de embarazo en la cuarentena
Vamos a intentar dar algunos datos para que cada mujer pueda autoclasificarse y conocer la posibilidad de ovulación que tiene durante su cuarentena y, por consiguiente, la posibilidad de gestación.

La ovulación puede producirse tan sólo 27 días tras el parto, principalmente en mujeres que no dan lactancia materna. Pero la media de ovulación en estas mujeres es que se produzca entre los 70 a 75 días posparto. Este periodo se ve prolongado en mujeres que dan lactancia natural, sobre todo si ésta es exclusiva, es decir, que no emplean leches artificiales como complemento.

Debemos diferenciar entre menstruación y ovulación. Tener la menstruación no acarrea ovulación en todos los casos. Puedes tener la menstruación y no haber ovulado correctamente; y sin ovulación, no hay posibilidad de embarazo. Esto puede ocurrir con mucha frecuencia en el periodo posparto.

Durante los primeros seis meses son más frecuentes los ciclos de menstruación anovulatorios (sin ovulación) que los ciclos normales, ovulatorios. Esta posibilidad se incrementa en  las mujeres con lactancia materna exclusiva.

A más lactancia materna, menos ovulación
La duración del periodo sin ovulación, el cual no tiene por qué faltar la regla, va a ser mayor, como hemos visto, en las mujeres que dan el pecho. Los factores que aumentan este periodo anovulatorio son  una mayor frecuencia de tomas, mayor duración de las mismas y evitar dar al niño leches artificiales.

Por ello, la posibilidad de ovulación en una mujer que da el pecho exclusivamente, sin emplear otros suplementos, es del 1 al 5 por ciento en los primeros seis meses tras el parto. En el caso de lactancia artificial, esta tasa de ovulación aumenta a un 10 por ciento en los primeros meses.

Hay que considerar que a partir de los seis meses tras el parto, la posibilidad de ovulación aumenta considerablemente, tanto en las mujeres lactantes como en las que no, aunque siempre va a ser menor en el primer grupo. Esta posibilidad sigue siendo algo inferior que el periodo preparto.

Recuerda: es posible la ovulación y por ello debes consultar con tu ginecólogo para conocer cuál es el método anticonceptivo más adecuado para ti, en el caso de no querer un embarazo. Si por el contrario, no deseas una técnica anticonceptiva, ya sabes que este periodo puede ser también fértil.  
 

Comentado por Sofía el 07 de Septiembre, 2017, 12:34 am

si existe la probabilidad de un embarazo durante la cuarentena es mas factible realizar una prueba de embarazo de sangre o de orina? Y que tan eficaz seria una prueba de farmacia?

Comentado por Natalben el 18 de Septiembre, 2017, 9:43 am

El método más rápido es la determinación de la hormona gonadotropina coriónica humana en sangre, pero la detección de la misma en orina, es igual de fiable aunque una semana más tardía.

Comentado por Natalben el 18 de Septiembre, 2017, 9:44 am

El método más rápido es la determinación de la hormona gonadotropina coriónica humana en sangre, pero la detección de la misma en orina, es igual de fiable aunque una semana más tardía.

Comentado por Dai el 20 de Septiembre, 2017, 2:06 am

Tengo un bebé de un mes y tuve relaciones sin protección y además tomó pastilla que son para madres que dan el pecho que probabilidad de embarazo hay

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 03 de Octubre, 2017, 8:49 am

La probabilidad es baja, si estás tomando anticonceptivos de gestágenos y tu parto ha sido hace sólo un mes, pero no es nula. Por tanto, tienes que tener precaución.

Comentado por Daniela Santa el 20 de Septiembre, 2017, 5:25 pm

¿Se puede quedar en embarazo durante la cuarentena, aún planificando con la inyección trimestral?

Comentado por Deyanira el 25 de Septiembre, 2017, 7:15 pm

El día 25 de septiembre cumpli 40 días de haber tenido a mi bebe y ese día tuve relaciones, mi esposo terminó en mi, a mi bebe le doy pecho.
La pregunta del millón
?PUEDO QUEDAR EMBARAZADA?

Comentado por Natalben el 04 de Octubre, 2017, 10:56 am

Pues seguro que tú misma sabes la respuesta. Aunque es muy improbable que te quedes embarazada, la respuesta que te podemos dar no es contundente, a pesar de que el endometrio no está preparado y que, probablemente, no ovules por la lactancia materna. No obstante, no puedes dejar la suerte al azar y, si no quieres quedar embarazada, deberías de poner solución antes. Ten cuidado.

Comentado por Pamela el 04 de Octubre, 2017, 8:07 pm

Estoy aterrada tuve mi bb hace 28 dias y tambien tuve relaciones doy pecho pero fue sola una vez y tengo mucho miedo de estar embarazada

Comentado por miranda el 04 de Octubre, 2017, 9:06 pm

Tengo 25 dias de aver tenido ami bb fue parto notmal , no me desgarro ni nada y hace una semana tube relciones con mi esposo y termino en mi puedo quedar embarazda aun dando pecho y con el diu.

Comentado por Yanisaba el 05 de Octubre, 2017, 6:39 am

Hola,si empiezo las pastillas anticonceptivas a 27 días del parto,tengo que cuidarme con algun método adicional?

Comentado por Nena el 05 de Octubre, 2017, 10:27 pm

Tuve relaciones y tengo 1 mes que tuve a mi bb pero mi esposo no se vino en mi mi pregunta es si puedo quedar embarazda y si tomo la pastilla del siguiente dia afecta la lactansia

Comentado por Valeria el 09 de Octubre, 2017, 8:07 pm

Hola,tengo un bebe de 4 meses,lactancia solamente. Todavía no tuve la regla. Tuvimos relaciones con mi marido y no nos cuidamos. Cuales son los síntomas para saber si estoy embarazada o no????

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.