¿Puedo ovular estando en cuarentena o es un mito?

372
357
ovular en la cuarentena
24 Feb 2012

El puerperio es el periodo comprendido entre el momento de la expulsión de la placenta hasta las semanas sexta y duodécima tras el parto. Esta fase también es conocida popularmente como la "cuarentena". En ella se produce una progresiva involución del útero, cambios en el cuello uterino, sistema renal, cardiovascular y una pérdida de peso. Así, el organismo vuelve al estado pregestacional, es decir, al estadio previo al embarazo, desapareciendo los cambios fisiológicos que se produjeron durante la gestación. Hay algunas adaptaciones del organismo que pueden permanecer durante más tiempo.

Con respecto a la posibilidad de ovular durante la cuarentena, debemos decir como primera conclusión que es posible que se produzca y, por lo tanto, las mujeres pueden quedar embarazadas durante este periodo. Aunque es posible, es poco probable.

Durante este periodo existe un mito generalizado sobre que es muy difícil quedar embarazada y que la lactancia es un método anticonceptivo natural. Aunque existe parte de verdad en esta afirmación, debemos tener claro que es el periodo menos fértil de la edad reproductiva de la mujer, pero puedes quedar embarazada en este periodo.

La explicación de por qué no se produce la ovulación o  porqué está disminuida durante la cuarentena se debe a la secreción de una hormona que interviene en la lactancia y que se denomina prolactina. Esta hormona estimula la formación de leche en la glándula mamaria por un lado; por otro, bloquea la sensibilidad del ovario a las hormonas de los ciclos habituales de las mujeres, las gonadotropinas. La prolactina actuaría como una barrera o como un inhibidor de la respuesta del ovario a las hormonas que existen en el organismo de la mujer.
 

Conoce tus posibilidades de embarazo en cuarentena

Vamos a intentar dar algunos datos para que cada mujer pueda autoclasificarse y conocer la posibilidad de ovulación que tiene durante su cuarentena y, por consiguiente, la posibilidad de gestación.

La ovulación puede producirse tan sólo 27 días tras el parto, principalmente en mujeres que no dan lactancia materna. Pero la media de ovulación en estas mujeres es que se produzca entre los 70 a 75 días posparto. Este periodo se ve prolongado en mujeres que dan lactancia natural, sobre todo si ésta es exclusiva, es decir, que no emplean leches artificiales como complemento.

Debemos diferenciar entre menstruación y ovulación. Tener la menstruación no acarrea ovulación en todos los casos. Puedes tener la menstruación y no haber ovulado correctamente; y sin ovulación, no hay posibilidad de embarazo. Esto puede ocurrir con mucha frecuencia en el periodo posparto.

Durante los primeros seis meses son más frecuentes los ciclos de menstruación anovulatorios (sin ovulación) que los ciclos normales, ovulatorios. Esta posibilidad se incrementa en  las mujeres con lactancia materna exclusiva.


A más lactancia materna, menos ovulación

La duración del periodo sin ovulación, el cual no tiene por qué faltar la regla, va a ser mayor, como hemos visto, en las mujeres que dan el pecho. Los factores que aumentan este periodo anovulatorio son  una mayor frecuencia de tomas, mayor duración de las mismas y evitar dar al niño leches artificiales.

Por ello, la posibilidad de ovulación en una mujer que da el pecho exclusivamente, sin emplear otros suplementos, es del 1 al 5 por ciento en los primeros seis meses tras el parto. En el caso de lactancia artificial, esta tasa de ovulación aumenta a un 10 por ciento en los primeros meses.

Hay que considerar que a partir de los seis meses tras el parto, la posibilidad de ovulación aumenta considerablemente, tanto en las mujeres lactantes como en las que no, aunque siempre va a ser menor en el primer grupo. Esta posibilidad sigue siendo algo inferior que el periodo preparto.

Recuerda: es posible la ovulación y por ello debes consultar con tu ginecólogo para conocer cuál es el método anticonceptivo más adecuado para ti, en el caso de no querer un embarazo. Si por el contrario, no deseas una técnica anticonceptiva, ya sabes que este periodo puede ser también fértil.  
 

Comentado por Beatriz el 11 de Enero, 2022, 5:20 am

Buena noche doctora, mi hija dio a luz hace 4 meses y no le bajo la regla de este mes, tuvo relaciones y se hizo un prueba y salió positiva, pero no a tenido sangrado de implantación y se tomó un te sin saber que estaba embarazada y ahora tiene dolores en el vientre. Cree que se deba a un aborto?

Comentado por Betsabeth el 16 de Diciembre, 2021, 9:46 am

Hola, en mi primer bebé vi menstruacion a los 7 meses y ahora en mi segundo bb vi menstruacion a los diez días de mi cuarentena (sangrado) hay posibilidades de embarazo o casa pos parto es diferente? Ya q pasando mi cuarentena tuve relaciones con mi esposo sin protección soy lactante

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Enero, 2022, 3:19 pm

Hola, Betsabeth. No nos dices si la lactancia es exclusiva o no, de cualquier forma, y dado que el riesgo existe, si no deseas un nuevo embarazo deberías utilizar un método anticonceptivo adicional a la lactancia. Consulta con tu medico o matrona el más indicado para ti. Un saludo.

Comentado por Angela el 07 de Diciembre, 2021, 11:28 am

Doctora tuve relaciones a los 27 días de haber dado a luz , despues de haber dado a luz me pusieron el implante¿ Puedo quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2021, 11:48 am

Hola. Ángela. Es muy improbable que estés embarazada, tanto por la cercanía del parto como por el hecho de estar ya utilizando un método anticonceptivo eficaz, como lo es el implante. Un saludo. 

Comentado por Tania el 01 de Diciembre, 2021, 5:36 am

Doc buenas noches soy lactancia exclusiva, tuve relaciones sexuales a los 40 días sin protección es probable que quede embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Diciembre, 2021, 5:08 pm

Hola, Tania. Pues lo más probable es que no estés, por la cercanía del parto y porque das lactancia exclusiva, aunque nunca puede asegurarse con total rotundidad. Un saludo.

Comentado por Mayra el 25 de Noviembre, 2021, 10:09 am

Hola doctora quisiera consultar tuve a mi bebé por cesárea y el día 26 tuve relaciones muy cortas sin eyaculacion con mi marido y tome la pastilla del día después al día 26 de mi parto ya no estaba sangrando y hoy al día 30 de mi parto comencé a sangrar sera embarazo ? Soy leche materna exclusiva a libre demanda día y noche

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Diciembre, 2021, 9:53 am

Hola Mayra. Es prácticamente imposible que sea un embarazo, pero no debes repetir lo que nos cuentas. Lo mejor es que acudas a tu médico o matrona, para comenzar con un método anticonceptivo eficaz y compatible con la lactancia. Una sobrecarga hormonal como la que aporta la píldora del día después no es lo recomendable para un posparto reciente con lactancia materna. Un saludo.

Comentado por Lesly el 07 de Julio, 2021, 8:02 am

Hola doc buenas noches, quisiera saber si hay alguna probabilidad de haber quedado embarazada ya que tuve relaciones sexuales antes de los 2 meses y tuve cesaría y doy pecho y fórmula y a un no tengo ningún anticonceptivo

Comentado por Dra. Elisa García el 20 de Julio, 2021, 5:52 pm

Hola, Lesly. Si que hay posibilidad de embarazo, aunque aún es baja. Lo mejor será que consultes con tu médico, para asociar algún método anticonceptivo eficaz, que sea compatible con la lactancia. Al dar también leche de formula, la lactancia materna no te protege de un nuevo embarazo. Un saludo.

Comentado por Yosi el 02 de Julio, 2021, 6:37 am

Ola doctora tengo una duda tuve mi bebe por parto normal pasando la cuarentena tuve relaciones sexuales sin protección doy lactancia materna exclusiva hay probabilidad de embarazo.. Le cometo q de mi primer bebé no menstrue hasta los 2 años será q es lo mismo o cada bebe es diferente

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Julio, 2021, 10:23 am

Hola, Yosi. Es cierto que, si das lactancia exclusiva y te encuentras dentro de los primeros seis meses postparto, la posibilidad de un nuevo embarazo es muy baja si aun no ha llegado tu menstruación. Pero deberías consultar con tu ginecólogo para valorar si precisas un método anticonceptivo adicional y sobre cuál sería el más recomendable en tu caso. Un saludo.

Comentado por Ana el 09 de Junio, 2021, 1:32 am

Hola doctora. Tuve relaciones sin protección a 17 dias de haber tenido a mi bebé por parto natural, a los 35 días del parto comencé a tomar pastillas anticonceptivas y a los 43 días me bajó la primera regla post parto, pero fue la única, ya este mes tengo 5 días de atraso pero con algunos dolorcitos como que me fuera a bajar, es posible? Tengo temor de haber quedado embarazada nuevamente. Le doy lactancia exclusiva. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Julio, 2021, 11:39 am

Hola, Ana. Es prácticamente imposible que se trate de un embarazo por lo que nos cuentas. Lo más probable es que sea irregularidad menstrual propia del puerperio, ya que son muy frecuentes. De todas formas, si te quedas más tranquila, podrías realizarte una prueba de embarazo y salir de dudas definitivamente. Un saludo.

Comentado por Cris el 25 de Mayo, 2021, 6:27 am

Doctora Hola!! Hace 2 meses y medio tuve una cesaría, no he menstruado aún es probable que pueda quedar embarazada? Gracias, saludos 🤗

Comentado por Eugeart el 26 de Abril, 2021, 6:22 pm

Hola doctora, mi consulta es que el 19 de marzo nació mi bebe por cesárea y el viernes 23 tuve mi primera relacion sexual, pero sin protección existe alguna posibilidad de quedar embarazada

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 4:52 pm

Hola, Eugeart. La probabilidad es menor que en condiciones normales, debido a la cercanía del parto, pero existe. Deberías consultar con tu médico las posibilidades reales (en función de varios datos, como si das lactancia materna) y valorar asociar algún método anticonceptivo eficaz. Un saludo. 

Comentado por Buen día el 15 de Abril, 2021, 6:36 pm

Hola doctora el 4 de marzo me vino mi primer regla después de 8 meses que tuve a mi bebe,pero tuve relaciones aproximadamente el 20 de marzo sin protección y hasta la fecha no me ha bajado, es probable que este embarazada.
Sigo amamantando a mi bebe y tengo calambres en la parte baja del estómago y flujo blanco abundante.gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Abril, 2021, 11:17 am

Hola, en efecto, puede tratarse de un embarazo. El hecho de que des lactancia materna ya no te protege de un embarazo. La razón es que no cumples ninguno de los tres supuestos para que sea así (han pasado mas de seis meses, no das lactancia exclusiva y ya ha aparecido tu primera menstruación). Tus ciclos menstruales y tu fertilidad han vuelto a la normalidad, por lo que deberías realizarte una prueba de embarazo sin tardanza. Un saludo.

Comentado por Leidy Lopez el 26 de Marzo, 2021, 1:13 pm

Hola Doctora una consulta?? yo tuve un parto normal hace un mes y 4 días después del parto inmediatamente me colocaron el DIU y hace 3 días tuve relaciones con mi pareja y le doy pecho a mi bebé y también toma fórmula pero pocas veces que posibilidades hay de un embarazo Doctora ??? Saludos!!!!

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Abril, 2021, 4:33 pm

Hola Leidy. Las posibilidades son muy bajas, por la cercanía del parto, el DIU y la lactancia materna. Un saludo.

Comentado por Lady el 29 de Enero, 2021, 4:53 am

Doctora tengo 16 dias y tuve relaciones hay probabilidades de quedar embarazada doy lactancia exclusiva parto normal

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Febrero, 2021, 10:17 am

Hola, Lady. Si te refieres a 16 días tras el parto, es prácticamente imposible que puedas embarazarte, de todas formas, la recomendación es que no tengas relaciones hasta al menos 30 días tras el parto, ya que los riesgos, aunque no sean de embarazo, son de infecciones o complicaciones que pueden llegar a ser serias. Un saludo.

Comentado por Yessenia el 18 de Diciembre, 2020, 11:22 pm

Hola doctora di a luz x cesárea y me hicieron ligaduras de trompas tuve relaciones a los 25 días sin protección doy de lactar y también doy fórmula puedo quedar embarazada

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Enero, 2021, 9:10 am

Hola, Yessenia. Si te han realizado la ligadura de trompas durante el transcurso de la cesárea, ya no hay riesgo de un nuevo embarazo. Es un método definitivo. Un saludo.

Comentado por Raquel el 07 de Diciembre, 2020, 9:25 pm

Di a luz el día 18 de noviembre fue parto natural pero mi hijo falleció
Me gustaría saber cuándo podría o qué día sería fértil para poder volverme a quedar embarazada estoy en el día 19 de la cuarentena

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 12:51 pm

Hola, Raquel. No es recomendable (ni física, ni psicológicamente) que te quedes embarazada tan pronto, ya que aumentarías considerablemente los riesgos de tu próxima gestación. La OMS, para minimizar los riesgos, recomienda esperar dos años entre gestaciones. Este periodo te parecerá muy largo, pero se puede llegar a un término medio (pero en ningún caso tan pronto). Desde el punto de vista psicológico, debes recuperarte de este suceso que lamentablemente has sufrido, y para ello debe pasar algún tiempo. Consulta con tu médico para valorar cual podría ser el momento más indicado para conseguir un nuevo embarazo. Un saludo.

Comentado por Liz el 02 de Noviembre, 2020, 10:31 pm

Hola, tuve relaciones casi 2 meses después de mi parto puedo quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:41 pm

Hola, Liz. Claro que puedes quedar embarazada de nuevo por lo que, si no lo deseas aún, deberías utiliza un método anticonceptivo eficaz. Consulta con tu médico para valorar el más indicado para ti. Un saludo.

Comentado por Agata Carballo el 29 de Octubre, 2020, 7:44 am

Hola doctora tuve cesaría hace 15 días pero mi bebé falleció cuando yo puedo volver a quedar embarazada qué tiempo es el mínimo para que quede embarazada nuevamente lo queremos volver a intentar

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 4:06 pm

Hola, Ágata. Lo primero que debes hacer es recuperarte. No es bueno quedarse embarazada de manera inmediata tras una cesárea, y menos en un caso como el tuyo. Además, habría que valorar otros factores, como el tipo de cesárea que te han realizado, el motivo de su realización, si ha s presentado alguna complicación asociada, o si presentas alguna patología asociada que haya que controlar antes de un nuevo embarazo. También debes recuperarte en la esfera emocional. Lo ideal, como norma general tras una cesárea, es esperar al menos 18 meses para un nuevo embarazo. Ese periodo podría acortarse un poco, pero debes consensuarlo con tu médico. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Camila el 22 de Septiembre, 2020, 2:28 am

Hola doctora doctora hace 1 mes tuve a mi bebé y ayer tuve relaciones sin protección le doy lactancia exclusiva a mi bebé que probabilidad hay de quedar embarazada

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Octubre, 2020, 10:57 am

Hola, Camila. Actualmente la probabilidad es muy baja, ya que el parto está muy cercano, y además das lactancia materna exclusiva (supongo que con tomas
nocturnas). Un saludo.

Comentado por Fernanda el 16 de Julio, 2020, 10:45 am

Hola doctora, mi bebé tiene 2 meses y tres días de nacido, fue cesárea, hoy tuve relaciones con protección (condón) hay riesgo de quedar embarazada!!???

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Septiembre, 2020, 2:28 pm

Hola, Fernanda. El riesgo es muy bajo, ya que has utilizado un método anticonceptivo eficaz (si se usa bien), además de la cercanía del nacimiento de tu bebé. Nunca podemos asegurar que no existe riesgo en absoluto. Hasta los métodos anticonceptivos más eficaces
fallan alguna vez. Un saludo.

Comentado por Maria el 11 de Julio, 2020, 2:11 pm

Hola doctora , mi caso es que tuve relaciones durante la cuarentena , siempre doy pecho a mi bebe , puedo quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Septiembre, 2020, 2:29 pm

Hola María. La probabilidad es muy baja, pero nunca podemos asegurar que no existe ningún riesgo. Un saludo.

Comentado por Karla gutierrez el 05 de Julio, 2020, 5:26 am

Hola dra keria consultarle k tengo un bebé de un mes y 5 días de nacido y tuve relaciones con mi esposo sin tomar pastillas sin protección y termino dentro keria saber si puedo kedar embarazada

Comentado por Grecia James el 04 de Julio, 2020, 6:47 pm

Puedo quedar en embarazada si tuve relaciones después de 10 días de mi cesárea, doy leche materna y ayuda de fórmula

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2020, 10:13 am

Hola, Grecia. Es prácticamente imposible que te quedes embarazada tras diez días de haber dado a luz, pero aun no debes tener relaciones sexuales, ya que te pueden ocasionar serias complicaciones por la cercanía de la cesárea. Un saludo

Comentado por Nadina el 12 de Junio, 2020, 6:11 pm

Hola doctora,tengo 30 dias que ya tuve mi bebe y tuve relaciones con mi esposo pero no termino dentro le doy lactancia materna a mi bebe y muy pocas veces formula por el motivo que a veces me toca salir que posibilidades tengo de quedar embarazada?

Comentado por Ana Juarez el 12 de Junio, 2020, 6:14 am

Buenas noches doctora tuve mi bebé hace 2 meses por cesárea y tuve relaciones sin protección doy
lactancia materna exclusiva quisiera saber si puedo quedar embarazada

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Julio, 2020, 11:42 am

Hola, Ana. La posibilidad de embarazo es muy baja si das lactancia exclusiva, con tomas nocturnas, pero si quieres minimizar aún más la probabilidad, sería conveniente que asociases otro método anticonceptivo (preservativo o píldora de solo gestágenos por ejemplo), consulta con tu ginecólogo el método más indicado para ti.

Comentado por Gabriela el 28 de Mayo, 2020, 4:45 am

Hola doc! Mi bebé nació hace 17 días, inmediatamente después del parto me colocaron el DIU, di lactancia materna durante 5 días aproximadamente, luego lo seguí lactando pero muy poco debido a que lo hospitalizaron, desde el 6 día de nacido lo vengo alimentando con leche de fórmula. Hoy tuve relaciones sexuales con mi esposo, hubo eyaculacion y no usamos preservativo. Qué posibilidades hay de quedar en embarazo? Gracias!!

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Junio, 2020, 1:03 am

Hola, Gabriela. La probabilidad es mínima, ya que el parto esta muy cerca, y además tienes un DIU, pero aún no deberías tener relaciones sexuales con penetración, precisamente por la cercanía del parto, ya que puede haber riesgos como infecciones, sangrados… Un saludo.

Comentado por Karla el 09 de Mayo, 2020, 6:22 am

Hola tengo 3 semanas de haber tenido a mi bebé por parto natural y tuve relaciones sin protección, estoy lactando con leche materna exclusiva hay la posibilidad de quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Mayo, 2020, 3:52 pm

Hola, Karla. La posibilidad es muy baja, pero existe. La probabilidad disminuye mucho si la lactancia es exclusiva (sin nada de fórmula) , y asegurando que haya tomas nocturnas. Un saludo.

Comentado por Alejandra Medina el 13 de Enero, 2020, 7:33 am

Hola quisiera que resolviera mi duda tengo 39 días de cuarenta, me hicieron cesarea y tuve relaciones sexuales sin protección, no estoy dando pecho, y tampoco eyaculó dentro de mi, puedo quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Enero, 2020, 5:13 pm

Hola, Alejandra. Si tienes relaciones sexuales sin protección, puedes quedarte embarazada. Debes utilizar algún método anticonceptivo eficaz si no deseas un nuevo embarazo. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.