¿Puedo ovular estando en cuarentena o es un mito?

165
292
ovular en la cuarentena
24 Feb 2012

El puerperio es el periodo comprendido entre el momento de la expulsión de la placenta hasta las semanas sexta y duodécima tras el parto. Esta fase también es conocida popularmente como la "cuarentena". En ella se produce una progresiva involución del útero, cambios en el cuello uterino, sistema renal, cardiovascular y una pérdida de peso. Así, el organismo vuelve al estado pregestacional, es decir, al estadio previo al embarazo, desapareciendo los cambios fisiológicos que se produjeron durante la gestación. Hay algunas adaptaciones del organismo que pueden permanecer durante más tiempo.

Con respecto a la posibilidad de ovular durante la cuarentena, debemos decir como primera conclusión que es posible que se produzca y, por lo tanto, las mujeres pueden quedar embarazadas durante este periodo. Aunque es posible, es poco probable.

Durante este periodo existe un mito generalizado sobre que es muy difícil quedar embarazada y que la lactancia es un método anticonceptivo natural. Aunque existe parte de verdad en esta afirmación, debemos tener claro que es el periodo menos fértil de la edad reproductiva de la mujer, pero puedes quedar embarazada en este periodo.

La explicación de por qué no se produce la ovulación o  porqué está disminuida durante la cuarentena se debe a la secreción de una hormona que interviene en la lactancia y que se denomina prolactina. Esta hormona estimula la formación de leche en la glándula mamaria por un lado; por otro, bloquea la sensibilidad del ovario a las hormonas de los ciclos habituales de las mujeres, las gonadotropinas. La prolactina actuaría como una barrera o como un inhibidor de la respuesta del ovario a las hormonas que existen en el organismo de la mujer.
 

Conoce tus posibilidades de embarazo en cuarentena

Vamos a intentar dar algunos datos para que cada mujer pueda autoclasificarse y conocer la posibilidad de ovulación que tiene durante su cuarentena y, por consiguiente, la posibilidad de gestación.

La ovulación puede producirse tan sólo 27 días tras el parto, principalmente en mujeres que no dan lactancia materna. Pero la media de ovulación en estas mujeres es que se produzca entre los 70 a 75 días posparto. Este periodo se ve prolongado en mujeres que dan lactancia natural, sobre todo si ésta es exclusiva, es decir, que no emplean leches artificiales como complemento.

Debemos diferenciar entre menstruación y ovulación. Tener la menstruación no acarrea ovulación en todos los casos. Puedes tener la menstruación y no haber ovulado correctamente; y sin ovulación, no hay posibilidad de embarazo. Esto puede ocurrir con mucha frecuencia en el periodo posparto.

Durante los primeros seis meses son más frecuentes los ciclos de menstruación anovulatorios (sin ovulación) que los ciclos normales, ovulatorios. Esta posibilidad se incrementa en  las mujeres con lactancia materna exclusiva.


A más lactancia materna, menos ovulación

La duración del periodo sin ovulación, el cual no tiene por qué faltar la regla, va a ser mayor, como hemos visto, en las mujeres que dan el pecho. Los factores que aumentan este periodo anovulatorio son  una mayor frecuencia de tomas, mayor duración de las mismas y evitar dar al niño leches artificiales.

Por ello, la posibilidad de ovulación en una mujer que da el pecho exclusivamente, sin emplear otros suplementos, es del 1 al 5 por ciento en los primeros seis meses tras el parto. En el caso de lactancia artificial, esta tasa de ovulación aumenta a un 10 por ciento en los primeros meses.

Hay que considerar que a partir de los seis meses tras el parto, la posibilidad de ovulación aumenta considerablemente, tanto en las mujeres lactantes como en las que no, aunque siempre va a ser menor en el primer grupo. Esta posibilidad sigue siendo algo inferior que el periodo preparto.

Recuerda: es posible la ovulación y por ello debes consultar con tu ginecólogo para conocer cuál es el método anticonceptivo más adecuado para ti, en el caso de no querer un embarazo. Si por el contrario, no deseas una técnica anticonceptiva, ya sabes que este periodo puede ser también fértil.  
 

Comentado por Judith el 13 de Septiembre, 2019, 5:13 am

Hola doctora, tuve un parto hace 1 mes y 22 días, nos doy lactancia, tuve relaciones cuando apenas tenía 1 mes y un día del parto, no me ha llegado mi periodo ¿Puedo quedar embarazada?

Comentado por Xiomara Sanchez el 12 de Septiembre, 2019, 9:43 pm

Doctora una pregunta... tuve relaciones con mi pareja despues de un mes de mi cesarea... eyaculo adentro , puede ser que quede embarazada? Estoy dando pecho.. solo una vez le di formula a mi bebe porque me pusieron un medicamento... pero despues normal sigo con el pecho...
Puede ser que quede embarazada?

Los preservativos son seguros en.este periódico?

Comentado por Monserrat el 05 de Septiembre, 2019, 7:52 am

Buenas noches doctora. Logre embarazarme por invitro Tube a mi niño por cesaria hace 39 dias y tube relaciones con mi esposo y eyaculo adentro, no m estoy cuidando estoy lactando y complemento con formula. Cree que pueda quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 11:10 am

Hola, Montserrat. El riesgo es bajo, por la cercanía de la cesárea, pero si complementas la lactancia con fórmula, no te protege del embarazo, por lo que deberías asociar un método anticonceptivo eficaz si no deseas aún un nuevo embarazo. Consulta con tu médico. Un saludo.

Comentado por Ibeth García Hernández el 05 de Septiembre, 2019, 7:05 am

Hola doctora una pregunta yo tuve a mi bebé el 3 de agosto por parto normal y el día 2 de septiembre tuve relaciones sexuales con mi pareja no termino dentro que posibilidades tengo de quedar embarazada doy pecho a mi bebé pero como casi no produzca leche también le doy formula

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 11:11 am

Hola, Ibeth. El riesgo de embarazo es escaso, por la cercanía del parto, pero debes asociar un método anticonceptivo eficaz si no deseas un nuevo embarazo. Debes saber que la lactancia, si es con fórmula, no protege. Consulta con tu médico sobre el método anticonceptivo más eficaz. Un saludo.

Comentado por Zulema el 25 de Julio, 2019, 12:19 pm

Doctora una pregunta ,hace un mes tuve a mi bebe con sesaria y despues tuve realciones sin proteccion .Qisiera saber si pude qedar embaraza . Podria responderme porfavor

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Agosto, 2019, 4:55 pm

Hola, Zulema. Las posibilidades de embarazo disminuyen mucho por la cercanía de la cesárea, y es muy improbable en el caso que nos cuentas. Pero a partir de ahora, deberías asociar un método anticonceptivo porque a medida que va pasando más tiempo, va aumentando el riesgo. Consulta con tu médico o matrona si necesitas asesoramiento para ello. Un saludo.

Comentado por Daniela Chávez el 25 de Julio, 2019, 10:41 am

Hola, tuve mi bebé hase 37 días lo tuve por cesaría porque no tenía nada de liquido, y estoy en la dieta de 40 días, puedo tener relaciones sexuales antes de esos días,

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Agosto, 2019, 4:56 pm

Hola, Daniela. Lo más indicado es que esperes la cuarentena completa, pero ya la estás cumpliendo. Un saludo.

Comentado por Lupita Ramírez el 12 de Julio, 2019, 4:11 am

Hola doctora tengo una duda tuve relaciones con mi pareja y el término dentro tenía 20 días de aliviada pero tengo el dispositivo DIU hay posibilidad de embarazo?

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Julio, 2019, 12:44 pm

Hola, Lupita. La posibilidad de embarazo es baja, si tienes un DIU normoinserto, ya que es un método anticonceptivo eficaz, aunque siempre hay una pequeña posibilidad. Un saludo.  

Comentado por Ayelen el 12 de Julio, 2019, 1:59 am

Ahoka hola doctora yo y mi esposo tuvimos relacion a los 27 duas de aver tenido y no me cuide puedo quedar ebarazada. Y luego me puse la inyeccion de los tres mesesmes
Mese y ella va s cumpir seis meses y no me a vajado puede ser q este embarazada

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Julio, 2019, 12:48 pm

Hola Ayelen. Lo más probable es que no estés embarazada, aunque nunca puede asegurarse. Si tienes dudas, puedes hacerte un test de embarazo y así te quedarás más tranquila. Un saludo.

Comentado por Vanessa el 05 de Julio, 2019, 7:25 am

Hola doctora actualmente tengo de haber dado a luz 5meses casi 6 mi bebé lleva 2 días que empezó su alimentación complementaria ella es lactancia exclusiva ella estos dos días a probado su comida pero aún sigue tomando su pecho full demanda hoy tuve relaciones con mi marido sin protección eyaculo poco adentro
Quisiera saber que posibilidades hay de embarazo? No he visto periodo en todo este tiempo por favor responda

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Julio, 2019, 2:57 pm

Hola, Vanessa. La probabilidad es baja, pero existe, ya que al introducir la alimentación complementaria, disminuye la protección, además, ésta es durante los primeros seis meses, por lo que deberías asociar algún método anticonceptivo complementario. Un saludo.

Comentado por Karla el 05 de Julio, 2019, 6:23 am

Hola doctora tuve mi parto normal hace dos meses pero hace un mes empecé a menstruar porque no doy de lactar, hace una semana tuve relaciones sin protección tengo muchas posibilidades de quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Julio, 2019, 2:58 pm

Hola, Karla. Sí que hay probabilidad, y aunque menor que en condiciones normales por estar aun el parto cerca, debes protegerte con algún método anticonceptivo si no deseas un nuevo embarazo. Un saludo.

Comentado por Mikol el 05 de Julio, 2019, 3:26 am

Hola doc tuve relaciones con mi pareja alos 7 dias despues de mi cesarea pero estoy con mi menstruacion u sangrado ¡¡ doy lactancia materna ami bebe sin ayuda de ninguna formula

Puedo quedar embarazada ?

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Julio, 2019, 3:00 pm

Hola, Mikol. En este momento, la probabilidad de embarazo es prácticamente imposible. Puedes estar tranquila. Un saludo.

Comentado por Alicia el 25 de Junio, 2019, 1:46 am

Buena tarde Dra. Me hicieron una cesárea y al día siguiente me aplicaron la inyección de 3 mese, a los 31 días de la cesárea intentamos tener relaciónes con mi esposo pero el no eyaculo, doy lactancia combinada. Quisiera saber si existe riesgo de embarazo.

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Julio, 2019, 11:03 am

Hola, Alicia. El riesgo nunca es cero, pero es bajísimo, ya que te aplicaron la inyección de manera inmediata en el puerperio. Un saludo.

Comentado por Yeinny el 25 de Junio, 2019, 1:22 am

Buena tarde Dra. Tuve mi bebé por cesárea y al día siguiente me aplicaron la inyección de tres meses. Quisiera saber cuánto tiempo se debe esperar para que sea seguro tener relaciónes sexuales seguras sin riesgo de embarazo.

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Julio, 2019, 11:05 am

Hola, Yeinny. Es seguro desde la administración de la inyección, ya que el periodo de espera se solapa con el postparto, al habértela aplicado de manera tan inmediata. Un saludo.

Comentado por jaki flores el 10 de Junio, 2019, 10:37 am

hola doctora, valga la redundancia, pero quisiera sabes si hay posibilidad de quedar embarazada si mi marido y yo tuvimos relaciones (si se le puede llamar así) no hubo una penetración como tal, ni hubo eyaculación, pero tengo miedo de quedar embarazada tengo 20 días de haber tenido a mi bebe y doy lactancia materna exclusiva, no complemento con nada.

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Junio, 2019, 11:40 am

Hola Jaki. Por los datos que nos cuentas no hay posibilidad de embarazo. Puedes estar tranquila. Un saludo.

Comentado por melissa el 10 de Junio, 2019, 7:22 am

Buenas noches doctora segun leo me quedo un poco tranguila pero quisiera me confirme tengo 41 dias de haber dado a luz normal a mi bebita y hoy tuve relaciones con mi esposo el termino fuera doy lactancia materna sin formula doy tomas d noche .

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Junio, 2019, 11:42 am

Hola, Melissa. Puedes estar tranquila. La probabilidad de embarazo es prácticamente nula en tu caso. Un saludo.

Comentado por Camila luz el 10 de Junio, 2019, 3:28 am

Hola Dra, tuve relaciones 45 días después de tener a mi bebe por cesárea ,le doy lactancia natural , mi pareja terminó dentro y no me he estado cuidando , ¿hay posibilidad de quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Junio, 2019, 11:44 am

Hola, Camila. Si la lactancia es exclusiva (es decir, que no das nada de leche de fórmula), la probabilidad de embarazo es prácticamente nula. Si no es así, deberías asociar un método anticonceptivo, ya que sí podría producirse un nuevo embarazo. Un saludo.

Comentado por Cristina Sánchez el 29 de Mayo, 2019, 6:44 am

Hola mi duda es la pastilla del día siguiente puede funcionar aún teniendo 5 meses de aver dado a luz ?

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Junio, 2019, 1:40 pm

Hola, Cristina. Claro que puede funcionar, pero debes retomarla según los plazos indicados para que sea efectiva. Un saludo.

Comentado por Pamela orozco el 29 de Mayo, 2019, 6:28 am

Hola Dr, estoy preocupada¡¡¡ mi caso es este ,tuve a mi bebe hace casi 5 meses, estuve dando lactancia exclusiva asta hace 3 semanas por que la leche me dejó de producir y hace una semana tube relaciones sin proteccion y termino dentro , yo pense que no se podia quedar embarazada ya que no eh menstruado desde el parto , que posibilidades tengo de embarazo , no use método anticonceptivo porque quiero cuidarme con inyecciones y estoy esperando mi periodo para empezar a cuidarme con ese metodo

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Junio, 2019, 1:42 pm

Hola, Pamela. Sí que hay probabilidad de embarazo, aunque no hayas menstruado, ya que sí puede haberse producido ya una ovulación. Antes de ponerte las inyecciones anticonceptivas, deberías realizarte una prueba de embarazo para ir sobre seguro. Un saludo.

Comentado por Yoselin el 29 de Mayo, 2019, 1:52 am

Hola doctora quisiera aserle una pregunta hace 34 días tuve Césarea y en el dia 32 tuve relaciones sin protección no me estoy cuidando con nada pero no se vino adentro se quitó antes es probable que quede embarazada ??

Puedo empezar a tomar pastillas anticonceptivas Microlut diarias para no quedar de nuevo embarazada

Comentado por mari carmen el 13 de Mayo, 2019, 10:09 am

hola mi pregunta es la siguente el domingo hizo una semana que di a luz a un bebe muerto no estoy dando pecho, sigo teniendo un sangrando normal dentro de lo que cabe, los puntos internos apenas me molestan pero he tenido relaciones sexuales donde se han vaciado dentro mi pregunta es que si hay posibilidad de embarazo con tan poco tiempo de dar a luz. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Mayo, 2019, 1:25 pm

Hola, Mari Carmen. La posibilidad de embarazo es muy baja, pero sí hay posibilidad de infección, y de que no cicatricen adecuadamente los puntos, o incluso, de que des abra la sutura. Deberías esperar al menos un mes para mantener relaciones sexuales con penetración. Un saludo.

Comentado por Isabella el 12 de Mayo, 2019, 8:10 am

Hola doctora, tuve relaciones a los 54 días de mi cesaría, dos veces mi marido eyaculó dentro, no he menstruando, doy pecho y formula, tengo diu pero no he ido a que me revisen si está bien colocado, ¿puedo quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Mayo, 2019, 1:32 pm

Hola, Isabella. Las posibilidades de embarazo son muy bajas, por la cercanía de la cesárea, por el hecho de estar dando lactancia materna (aunque no sea exclusiva) y además, teniendo un DIU. Por lo que nos dices, tendrás una revisión para valorar la colocación del DIU en los próximos días, y te realizarán ecografía. Un saludo.

Comentado por Antonia el 12 de Mayo, 2019, 3:22 am

Hola di a luz hace 6 días y tuve dos veces relaciones y acabo adentro, doy lactancia Materna exclusiva es necesario que utilice algúna pastilla del dia despues? NO quiero otro embarazo

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Mayo, 2019, 1:34 pm

Hola, Antonia. No es necesario que tomes esa pastilla, porque a posibilidad de embarazo es prácticamente nula, pero no debes mantener relaciones tan precozmente tras el parto, ya que pueden presentarse complicaciones. Un saludo.

Comentado por Claudia el 29 de Abril, 2019, 7:17 am

Hola quería sacarme la duda tuvimos relaciones con mi marido y hace 10 tuve una cesaría y solo le doy leche materna puedo quedar embarazada ?

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Mayo, 2019, 10:50 am

Hola, Claudia. Me faltan datos para poder contestarte. No me dices si diez días o diez meses. Si son días y no le das nada de formula, la posibilidad es remota, aunque no se recomienda tener relaciones sexuales tan pronto. Un saludo.

Comentado por Tania Hernández el 29 de Abril, 2019, 5:20 am

Buenas noches Dra. Tengo un mes que me alivie por cesarea pero a los 29 días de dar a luz tuve relaciones con mi esposo sin protección y pues eyaculo, pero yo me puse el día que me alivie el DIU de cobre pero me dijeron los doctores que tenía que ir al mes a revisión para ver que mi dispositivo no se halla movido ya que mi útero vuelve a la normalidad, aún me sigue bajando a veces sangre como tal y ahorita me baja como color café muy oscuro. Puedo quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Mayo, 2019, 10:50 am

Hola, Tania. La probabilidad de embarazo es extremadamente baja. Un saludo

Comentado por Ana el 28 de Abril, 2019, 7:08 pm

hola doctora tengo una duda el 18 de abril que cumplía la cuarentena mantuve relaciones sexuales con mi marido sin eyacular el 19 empeze a tomar pastilla anticonceptiva fuera de mi periodo y el día 20 mantuve relaciones con el y eyaculo dentro ¿Que probabilidad hay de embarazo? Ya me bajo la regla el día 4 de abril y alimento al bebé con leche preparada que riesgo hay de embarazo estoy muy preocupada gracias un saludo

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Mayo, 2019, 10:51 am

Hola Ana. Sí que hay probabilidades de embarazo. Si no te llega la regla en los días de descanso de la píldora anticonceptiva, deberías hacerte un test de embarazo para descartarlo. Un saludo.

Comentado por Yelandy el 25 de Abril, 2019, 10:49 pm

Hola Dra di a luZ hace 53 dias y tuve relaciones doy pecho sin nada de formulas tengo posibilidad de quedar embarazada

Comentado por Carla el 03 de Abril, 2019, 2:13 am

Hola doctora tuve relaciones con mi esposo después de un mes y casi 10 Díaz de mi bebé y terminó dentro tengo puesta una inyección que dura dos meses hay posibilidad de embarazo?

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Abril, 2019, 11:14 am

Hola, Carla. La posibilidad de embarazo es mínima, ya que el parto esta cercano, y además estás utilizando, por lo que nos cuentas, un método anticonceptivo eficaz. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.