¿Estoy embarazada o me va a venir la regla?

974
497
quedarme embarazada
30 Abr 2013

A veces es muy difícil diferenciar si lo que tu cuerpo está experimentando son los síntomas propios de la menstruación con la que comienza un nuevo ciclo o son característicos de un incipiente embarazo. Nos gustaría intentar diferenciar dichas señales con claridad y precisión.

Signos del síndrome premenstrual 

Son todos los cambios que acontecen previos a la llegada de la regla y afectan a diferentes esferas de tu vida.

  • En primer lugar, se produce una alteración en el estado de ánimo, que supone fundamentalmente, irritabilidad, mal humor, nerviosismo, inseguridad… y que puede repercutir en tu vida personal.
  • Por otro lado, se favorece la retención de líquidos: te encuentras más hinchada, la ropa te queda más ajustada.
  • A su vez, se asocia con un cuadro de dolor en el hipogastrio, es decir, el piso abdominal inferior, lo que se conoce comúnmente como "la zona de los ovarios". Este dolor es punzante, tipo cólico y cede con la toma de analgésicos.
  • En algunas ocasiones se puede unir un cuadro de cefalea intensa, 24 a 48 horas antes del primer día de la menstruación. Vamos, un sin fin de buenas nuevas que cada mes nos recuerda el comienzo de un nuevo ciclo para poder quedarte embarazada y tener tu bebé.
  • Sin lugar a dudas, el síntoma más importante y concluyente para conocer que lo que estás sufriendo es un síndrome premenstrual es el manchado de la regla.

Síntomas de embarazo

Pero, cuando una pareja está esperando concebir un bebé, es de gran importancia poder diferenciar si lo que está sufriendo la futura mamá, se relaciona con los primeros signos de un embarazo o, por el contrario, son los indicadores de que va a tener que esperar un mes más para iniciar la trayectoria de su gran sueño, su embarazo. De hecho muchas mujeres, durante la fase de espera de la concepción, el día que les viene la regla lo viven como un auténtico sufrimiento, una verdadera desdicha y una desilusión. Esta no es la actitud correcta: lo ideal es sobreponerte a la realidad y disfrutar con tu pareja en la búsqueda de tu proyecto más preciado.

  • Al principio de la gestación, algunas mujeres padecen alteraciones muy parecidas a la llegada de la regla. La irritabilidad, el insomnio y el cansancio generalizado, la falta de apetito por sensación de pesadez en el estómago, el acúmulo de gases, más enfatizado al final del día, son síntomas muy característicos de las primeras semanas de embarazo .
  • Es cierto que las náuseas y los vómitos asociados con la gestación, la emesis gravídica , en algunas ocasiones se producen de manera temprana, pero por regla general son más tardíos.
  • Lo que sí es bastante frecuente es la molestia gástrica asociada a incomodidad.
  • Muchas veces, dicho malestar viene acaecido por la hipersensibilidad olfativa que sufren las embarazadas, que hasta tu colonia favorita, o lo que es peor, la de tu pareja, que antes te encantaba, ahora eres capaz de aborrecerla.
  • Otra característica que puede encontrarse durante las primeras semanas de embarazo son las llamadas "molestias abajo" y, que son más frecuentes en aquellas mujeres que tienen el útero colocado en retroversión -útero con el fondo en dirección al sacro, en vez de a la vejiga-, debido a que, al ir creciendo paulatinamente, tiende a enderezarse. No te preocupes, este ligero dolor abdominal es normal, a no ser esté asociado a manchado de sangre, que en ningún caso es fisiológico en el embarazo.

La verdad es que descrito así, parece que todas las mujeres que se quedan embarazadas tienen alguna cosa que les dificulta su actividad diaria o que les hace recordar continuamente que están o pueden estar embarazadas; esto no es cierto.

En muchas ocasiones, nuestra gestante viene encantada a la consulta porque no padece nada de lo descrito previamente y sólo sabe que está embarazada por dos motivos:

  • El primero de ellos porque no ha tenido la menstruación correspondiente. [Hay raras ocasiones en las que se aparentemente  se puede tener un embarazo con una regla en marcha: en realidad se trataría del sangrado de implantación embrionaria, un manchado que puede confundirse con una menstruación superficial. Insistimos en que la mujer estaría embarazada en este caso, aunque la paciente aún no lo sabe].
  • El segundo motivo es que se ha realizado la prueba de embarazo y ha resultado positiva.

No te plantees muchas dudas con respecto a lo que sientes en tu cuerpo, deja pasar los días y cuando haya transcurrido un tiempo prudencial sin que te haya venido la regla, realízate un test de embarazo y confirma lo que con tantas ganas has buscado, ¡tu bebé!

Dra. Miriam de la Puente
Ginecóloga y Obstetra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Comentado por Gabriela el 24 de Febrero, 2020, 4:55 am

Buenas noches tengo una duda yo tuve mi menstruación el 8 de Febrero de este año pero de 5 días solo me duró 2dias y después de 3 semanas tengo dolor como cólicos pero son muy leves y me cuido con inyectables pero me toca el 26 de febrero . No tengo ideas q me podría estar sucediendo? Plis ayuda

Comentado por Rosa el 05 de Febrero, 2020, 9:50 pm

Hola doctora buenas tardes, anteriormente Mi regla se me adelantaba 1 día siempre, últimamente se me ha adelantado 4, 5 y 7 días, el 12 de diciembre tuve relaciónes con proyección y mi regla bajo el 29 de diciembre adelantándose 7 días me duró lo normal 3 días y el 4 mancho, esperaba mi regla el 29 de enero pero no llego días anteriores tuve mucho cólico. Hasta hoy tengo 7 días de retraso realice dos prueba de farmacia y salieron negativas hace 3 días tengo muchos cólicos. Podría estar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Febrero, 2020, 3:40 pm

Hola, Rosa. Lo mejor es que consultes con tu ginecólogo si no te llega el periodo, para que pueda valorar el caso con detalle, ya que no parece embarazo a priori, sino una irregularidad menstrual, pero habrá que valorar los dolores que refieres. Un saludo.

Comentado por Carmen el 05 de Febrero, 2020, 9:05 pm

Hola Doctora! Estamos intentando ser padres. Mis reglas son muy regulares 28 días y como mucho 30. Este mes tengo un retraso de 6 días, me he realizado hoy mismo un test y me ha dado negativo. Tengo molestias abdominales como cuando va a venirme la menstruación pero no tengo sangrado ninguno. Habré realizado muy pronto el test? Puede ser un falso negativo? O simplemente no estoy embarazada? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Febrero, 2020, 3:42 pm

Hola, Carmen. Lo más probable es que se trate de un retraso menstrual simple, y llegue tu menstruación. Si no lo hiciese, repítete la prueba de embarazo en unos días, para confirmar su negatividad. Un saludo.

Comentado por Charlie el 13 de Enero, 2020, 2:34 am

Buenas noches doc, necesito su ayuda... tuve relaciones con protección en mi dia mas fertil, por preocupación a quedar embarazada tome la pastilla del día despues a los dos días, tengo uj retraso mestrual de 2 días y mis preocupaciones no se van, ¿sera que exista alguna posibilidad de que pueda quedar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Enero, 2020, 11:58 am

Hola, Charlie. Es cierto que la píldora del día después tiene fallos, pero si también has utilizado protección, supongo que será un retraso menstrual simple. Pero si tras varios días no te llegase la menstruación, lo mejor será que te realices una prueba de embarazo. Un saludo.

Comentado por Lucy el 12 de Enero, 2020, 3:16 pm

Buenos Dias, espero que puedan ayudarme. El 13 de noviembre fue la última vez que ví la menstruación debió llegar el 11 de diciembre pero se retrasó 1 dia y llegó el próximo día pero llegó muy poquita y solo me duró ese día me hice 2 pruebas caseras y salió negativo después el 31 hice otra prueba más y salió una linea Super roja y del otro lado como una manchita rosa como si fuese un puntito y calculé de igual forma como si fuese la llegada normal y debió llegar el 7 de este mes (enero) y recién hice otra prueba y salió negativo. Siento que bajará la regla pero no llega... Podria ayudarme por favor. Bendiciones!!!

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Enero, 2020, 12:00 pm

Hola, Lucy. Si te has realizado tres pruebas de embarazo, y han salido negativas, lo más probable es que se trate de una alteración menstrual por alguna irregularidad hormonal transitoria. Lo mejor es que consultes con tu ginecólogo. Un saludo.

Comentado por Katalina el 02 de Enero, 2020, 3:54 am

Buenas noches, quisiera que me guiará, el 28 de septiembre tuve relaciones, al 9 de octubre me llego el periodo de igual manera el 23 de noviembre y el 16 de diciembre, cada una me duró entre 6 y 7 días, puede ser una regla falsa? Antes de llegar la regla tuve dolor de senos, náuseas, mareos y temblor en las manos. Quedo atenta a su respuesta. Mil gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 1:23 pm

Hola, Katalina. Pues puede tratarse también de una irregularidad menstrual, así que para confirmarlo o descartarlo, lo mejor es realizar una prueba de embarazo. Un saludo.

Comentado por Ros el 30 de Diciembre, 2019, 2:19 am

Hola doctora hace 9 dias tuve relaciones sin proteccion y al segundo dia me apareció un dolor al orinar y orinaba a cada rato y hasta ahora no desaparece sera que tenga una infeccion o será que estoy embarazada? Respuesta por favor.

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 1:24 pm

Hola, Ros. Por los síntomas que nos cuentas, puede tratarse de una infección de orina. Consulta con tu médico, que realizará las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico y tratamiento correctos. Un saludo.

Comentado por Suzeily el 10 de Diciembre, 2019, 8:13 am

Buenas noche le cuento dra.mi mea me bajo el 19 de noviembre hasta el 21 a partir del 22 tuve intimidad con mi pareja hasta la fecha 3 de diciembre usted cree que haiga llegado a concebir haiga quedado embarazada ayudeme con su respuesta por favor ..??????

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2020, 4:43 pm

Hola, Suzeily. Como puedes comprender, yo no puedo responder a esta pregunta que me haces. Debes esperar a tener un retraso menstrual, y si eso sucediese, realizarte entonces una prueba de embarazo. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Gard el 06 de Diciembre, 2019, 8:51 pm

Quiero salir embarazada tengo lupus ya me hice los exámenes y si puedo pero ya lo he intentado casi 1 año y nada tengo 38 años bueno ahora tengo una duda tuve relaciones cn mi pareja unos dias antes de mi periodo y el mismo se me adelanto que me vino el dia siguiente pero solo me duro 3 dias y mi ciclo mestrual es de 21 dias puedo estar embarazada anhelo estarlo

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2020, 4:45 pm

Hola, Gard. Lo adecuado es que te realices una prueba de embarazo, y así poder salir de dudas. En el caso de que no estuvieras embarazada, deberíais plantearos el consultar con un especialista en reproducción humana, para que comiencen a realizaros un estudio, ya que quizás necesitéis una pequeña ayuda para conseguir un embarazo. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Angi el 17 de Noviembre, 2019, 11:43 pm

Hola doctora.

Le comento mi caso. Llevo 15 días de retraso mi último periodo fue el 2 de octubre. Nunca me cuido la única proteccion que Usamos es el método del coito interrumpido. Me hice un test de embarazo al 3 día de retraso salió negativo luego al 6to día me realice el análisis de sangre y salió negativo igualmente. Desde que tenía que bajarme he sentidos dolores fuertes en la zona baja de la espalda por la cintura al igual pulsaciones y dolores en el vientre como si me fuera a bajar pero no pasa nada. Que puede ser ?? Debo ir con mi ginecólogo?

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2019, 10:33 am

Hola, Angi. Lo más probable es que se trate de una irregularidad menstrual, ya que refieres que a los seis días de retraso has realizado en sangre la prueba de embarazo y resulto negativa. Aun así, si continúa el retraso, deberías, en efecto, consultar con tu ginecólogo.

Comentado por Magda Lizbeth el 28 de Octubre, 2019, 1:26 am

Espero que me pueda ayudar ¿ya mero cumplo 15 días de haber tenido relaciones sexuales si protección y pues si se vino dentro de mi y pues no se si cumpliendo los 15 días puedo saber si ya estoy embarazada por favor ayuda

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Noviembre, 2019, 11:29 am

Hola, Magda. Lo más adecuado es que esperes a tener un retraso menstrual. Si es así, será el momento de realizarte la prueba de embarazo. Si te llega la menstruación, y es normal, no hará falta que te realices dicha prueba.

Comentado por Lupita cruz el 27 de Octubre, 2019, 9:02 pm

Hola Doctora este mes tomé 3 pastillas el mes pasado me bajo dos veces en un mes cada 15 días y este mes ya se me atraso con 12 días hasta el día de hoy pero siento cólicos me vendrá la regla?

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Noviembre, 2019, 11:31 am

Hola, Lupita. No nos explicas el tipo son las pastillas que has tomado. Parece tratarse de una irregularidad menstrual, aunque sí hay posibilidad de embarazo, deberías realizarte en primer lugar una prueba de embarazo y consultar con tu ginecólogo. Un saludo.

Comentado por Carla salzar el 16 de Octubre, 2019, 7:35 pm

Hola doc t tengo 18 dias de atraso me e echo dos pruebas de sangre una cuando tenia 4 y 6 dias de retraso pero ya hoy son 18 dias y no me avajap q sera q fue muy rapido para realisarlo me da dolores fuertes como si fuera avenir y dolor de cintura fuerte para adelante y nada q vaja y me an dado dolores de pechos como q arde y los pesones duelen y me dan ganas de orinar seguifo grasias espero tu respuesta

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Octubre, 2019, 1:38 pm

Hola, Carla. Pues para más seguridad, deberías repetir una nueva prueba de embarazo. Si da negativa, podría tratase de una irregularidad menstrual. Si se mantienen las molestias, acude a tu ginecólogo, para que te valore. Un saludo.

Comentado por Anyi el 16 de Octubre, 2019, 7:06 am

Hola Dra mi periodo me vino hace 15 días y generalmente me dura 6 días y solo me duró 2, unos días después me empezó dolores de vientre, y la sensación que me iba a bajar nuevamente pero no fue así, ahora tengo mucha acidez, gases y cólicos, falta de apetito y me sigue doliendo el vientre que podría ser? Me hice una prueba y me salió negativo.

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Octubre, 2019, 1:39 pm

Hola, Anyi. SI te has realizado una prueba de embarazo y salió negativa, lo más probable es que no se trate de un embarazo, aunque para más seguridad, podrías repetirte la prueba 15 días después de la primera. Si no se trata definitivamente ese embarazo, consulta con tu médico para que valore tu caso. Un saludo.

Comentado por Karla el 16 de Octubre, 2019, 1:03 am

Hola doctora, dos días antes de mi periodo tome la pildora de emergencia, es normal que se me retrase? porque tengo dos días de retraso
Saludos

Comentado por maria elena el 26 de Septiembre, 2019, 7:40 am

hola doctora. tengo una duda vea me coloque la inyeccion de tres meses el 29 de agosto y a los tres dias tuve relaciones y me tenia que venir mi periodo para el 20 y no me ha venido pueda que este embarazada?? o eso es efecto de la misma inyeccion anticonceptiva?

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Octubre, 2019, 11:51 am

Hola, María Elena. Pues puede tratarse de cualquiera de las dos cosas que sospechas. Lo más indicado es que te realices una prueba de embarazo, para así poder salir de dudas. Si es negativa, se tratara con mucha probabilidad de una irregularidad menstrual causada por la inyección. Un saludo.

Comentado por Pamela el 25 de Septiembre, 2019, 4:50 am

Hola doctora le cuento tengo 15 días de retraso me echo 3 tes de embarazo y me an dado negativo pero siento dolor como si me fuera a bajar mi regla soy muy irregular pero jamas me habia retrasado tanto días

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Octubre, 2019, 12:00 pm

Hola, Pamela. Si te han salido tres test negativos, lo más probable es que se trate de una irregularidad menstrual, y realmente no estés embarazada. Un saludo.

Comentado por Raquel el 13 de Septiembre, 2019, 12:10 pm

Hola muy buenas queria saber si me podian guiar un poco. El 26 de agosto fue mi dia de ovulacion y lo intentamos por primera vez me tenia que venir la regla el dia 10 de este mes y estamos a 13 y no me llego y estoy muy contenta el problema es que me hice 2 test de embarazo uno antes de el dia de la regla otro hoy por la mañana y los dos son negativos y me duele la parte de los ovarios pero no es el dolor fuerte que tengo yo siempre es como un dolor ai de continuo pero aguantable no duermo bien y estoy cansadisima es lo unico que tengo y quiero esperar al domingo aver si es que no me baja por nervios , puede que este embarazada aunque me de negativo?

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Septiembre, 2019, 12:13 pm

Hola, Raquel. Puede ser que te hayas realizado el test demasiado pronto, y por ese motivo de negativo, aunque también puede tratarse de una irregularidad menstrual simple. Lo que debes hacer es esperar una semana y, si continúas con el retraso menstrual, necesitas realizarte otra prueba de embarazo. Un saludo.

Comentado por Darlen Gonzales el 12 de Septiembre, 2019, 9:45 pm

Hola doctora la verdad es que estoy preocupada me siento cansada , me duelen mis pechos y un poco los s ovarios tengo 4 días de retraso
Cree usted que es muy temprano para sentir esos síntomas......serian de embarazo .
Muchas grasias.

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Septiembre, 2019, 12:14 pm

Hola, Darlen. No es pronto, en algunas ocasiones los síntomas de embarazo comienzan incluso antes de tener el retraso menstrual. Un saludo.

Comentado por Norbelis el 05 de Septiembre, 2019, 3:25 am

Hola doctora una pregunta esperaba la regla el 23 de agosto, y hasta ahora n me ha bajado tengo cólicos como si me fuera a bajar pero nada, ya tengo varios días de retraso

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 2:23 pm

Hola, Norbelis. Deberías hacerte una prueba de embarazo y así podrás salir de dudas, ya que es lo primero que debes descartar. Un saludo.

Comentado por Daniela el 04 de Septiembre, 2019, 1:40 pm

Buenos días, ¿es posible que los anticonceptivos hayan dejado de hacer efecto o haya sido inferior al normal habiendo estado suelta de la tripa? no fue gastroenteritis, simplemente cada vez que iba al baño era suelto... Además yo tomo las pastillas al medio día y solo me pasó un día el ir al baño dos horas más tarde de haberla tomado. ¿Se supone que afectaría si esto ocurre antes de una hora no? Pero siendo ya dos.. No tengo retraso menstrual puesto que me toca para el día 9, pero desde el viernes 30 tengo muchas molestias en la zona de los ovarios y un dolor lumbar que yo nunca había tenido.. quizás es casualidad es alguna mala postura... Me parece raro que los dolores premenstruales (que yo no suele tener pero podrían darse algún mes suelto) empiecen tan pronto. Gracias! Un saludo.

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 2:25 pm

Hola, Daniela. Lo mÁs probable es que por ese cuadro que nos cuentas, no se haya producido una merma en la efectividad de tu anticonceptivo, y que esos dolores se deban a cualquier otro motivo. De todas formas, si objetivases un retraso menstrual, deberías realizarte una prueba de embarazo para asegurar. Un saludo.

Comentado por Angelica el 23 de Julio, 2019, 9:10 pm

hola doctora buenas tardes, quisiera hacerle una pregunta, días antes de que comience mi regla tengo vomito por dos o tres días y el primer día de mi regla pero en este mes eh tenido nauseas y vomito dos días seguidos por todo el día y mi periodo esta programado para el dia 27 de julio ¿es normal esto?

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Agosto, 2019, 5:02 pm

Hola, Angélica. Son síntomas muy inespecíficos, que pueden estar incluso relacionados con algún proceso vírico o con algún alimento que te haya sentado mal. Lo más indicado es que esperes a tener un retraso, y si lo tuvieras, entonces es cuando debes sospechar un embarazo. Un saludo.

Comentado por Sara el 23 de Julio, 2019, 9:06 pm

Hola doctora. Tengo una consulta. Mí último periodo fue el 22 de junio del 2019, y tuve relaciones con protección el día 13 julio, y el 12 de julio sin protección. Ya llevo dos días de retraso y me duele a veces el útero como si me fuera a bajar pero no pasa nada. Cabe destacar que soy muy regular, el periodo me viene cada 30 días.
Saludos.

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Agosto, 2019, 5:03 pm

Hola, Sara. No se cuál es tu pregunta. Me imagino que será si puedes estar o no embarazada, y la respuesta es sí. Lo más indicado es que cuando lleves 5 o 7 días de retraso, te realices una prueba de embarazo y así podrás salir de dudas. Un saludo.

Comentado por Ivanna el 15 de Julio, 2019, 4:10 am

Dra. Linda noche
Disculpe yo tengo una duda use el implante subdermico durante 2 años y me lo retire, la menstruación desaparecio por completo y por ese motivo no se en que momento tiene que venir mi regla. Sin embargo me lo retire el 26 de mayo despues tuve 2 relaciones sexuales y tome la.pastilla del día siguiente. Después hasta la fecha.continue teniendo relaciones pero ya no me cuide ni me tome nada es posible que este embarazada? Tengo muchos colicos desde hace 3 dias pero no sangro para nada. Y es el unico sintoma de ahi en fuera todo normal
Le agradezco muchisimo su atención
Saludos

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Julio, 2019, 1:15 pm

Hola Ivanna. Claro que es posible que estés embarazada. Deberías realizarte un test de embarazo, y en el caso de que no lo estés, y que no desees un embarazo, utilices un método anticonceptivo eficaz. Un saludo. 

Comentado por Patricia el 15 de Julio, 2019, 2:23 am

Hola doctora tengo 40 años tuve relaciones hace dos semanas mí último periodo fue el 14 de junio hasta el día de hoy no me ha venido mí periodo soy irregular pero no se me atrasa nunca será q puedo estar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Julio, 2019, 1:19 pm

Hola, Patricia. Lo más indicado es que esperes hasta tener varios días de retraso menstrual, y después te realices una prueba de embarazo, que es sencilla y fiable, y así saldrás de dudas. Un saludo. 

Comentado por Kathalina romero el 05 de Julio, 2019, 4:36 am

Buenas noches
Tengo 8 dias de atraso de mi periodo me debio bajar el 26 de junio ese dia vi una manchita rojo clara con flujo transparente, e tenido nauseas, estreñimiento y me a estado doliendo la parte baja del abdomen y los ovarios tambien, soy muy regular siempre me llega el 26 pero tengo dolor desde el 26 como si me fuera a bajar pero no me a bajado nada solo la mancha roja podria esta embarazada lo raro es que llevo 4 años planificando con inyeccion femelin puntual me la pongo todos los 26

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Julio, 2019, 12:02 pm

Hola, Kathalina. Puede tratarse de un embarazo, o de una irregularidad menstrual. Hazte una prueba de embarazo, que te sacará de dudas. Un saludo. 

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.