6 consejos para evitar el estreñimiento en el embarazo

Más agua, mucha fibra y ejercicio físico

Una de las quejas más recurrentes en las futuras madres es el estreñimiento que en muchas ocasiones, aparece ya en el primer trimestre. Son muchas las embarazadas que sufren el problema, que causa muchas molestias y generalmente, no es fácil de combatir. Vamos a intentar darte unas pautas para evitar o al menos, controlar, el estreñimiento en el embarazo.

Embarazada: qué causa el estreñimiento 


Gestante estreñida: qué hacer

El estreñimiento durante el embarazo es causado en primer lugar, por los cambios hormonales:

  • Por un lado existe un aumento de la hormona progesterona. Esta hormona provoca cierta relajación a nivel intestinal, haciendo que los movimientos naturales que hacen que las heces avancen a través del intestino sean menos eficaces.
  • Y también existe otra hormona producida por las células de la mucosa intestinal que aumenta la motilidad gástrica e intestinal llamada motilina que parece estar disminuida durante el embarazo.
  • Esto es necesario para asegurar un correcto aporte de nutrientes al embrión, pero hace que la mamá sufra el estreñimiento desde el principio del embarazo. Más adelante, según va creciendo y aumentando de peso el bebé, el útero presiona el intestino, haciendo que el tránsito intestinal sea todavía mas difícil.

Consejos contra el estreñimiento en el embarazo


1 Bebe mucha agua

Aumentar el líquido en la dieta es muy importante para mantener una correcta hidratación. Esto te ayudará a lograr que las heces sean más blandas, ayudando así a su tránsito a través del intestino.

2 Aumenta el consumo de fibra

Introduce en tu dieta diaria frutas, verduras, hortalizas y cereales integrales. Elige siempre que sea posible alimentos integrales, por ejemplo, pan integral frente a pan blanco.

3 Mejora tus hábitos alimenticios

Es el momento de comer bien, elige la dieta mediterránea, realiza tus 5 comidas al día y evita los antojos o caprichos que pueden ser también causa de estreñimiento.

Embarazada: dieta contra el estreñimiento

4 Haz ejercicio en la medida de lo posible

 Hacer ejercicio físico durante el embarazo resulta muy saludable, ayuda a mantener a la mamá activa y en forma y mejora el estreñimiento. Con un buen paseo diario es suficiente, pero si te apetece hacer algo mas la natación y el yoga o el Pilates para embarazada son excelentes actividades. 

5 Toma la cantidad de hierro necesaria con la dieta

Incorporar a tu dieta alimentos como carnes, legumbres o verduras puede ayudar a mantener un buen nivel de hierro, haciendo que no sea necesario que tomes suplementos de hierro o que los necesites mas tarde. Si, finalmente debes tomar alguno de estos suplementos y te provoca estreñimiento consulta con tu médico la posibilidad de cambiar a otro que te vaya mejor y no te provoque estreñimiento.

 6 Tu rutina de horarios para ir al baño

Intenta “educar” a tu cuerpo, acudiendo al baño todos los días a la misma hora y siempre que notes necesidad de evacuar. No aguantes ni lo dejes "para más tarde", porque posiblemente la necesidad pasará y te será mas difícil conseguir defecar.

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)