Por qué el omega 3 es un nutriente clave en el desarrollo fetal

El DHA interviene la formación del cerebro del bebé

El omega 3 (DHA) tiene una especial importancia en el mundo de la Obstetricia y de la Pediatría porque interviene en el desarrollo neurológico del feto y el recién nacido. Es un nutriente imprescindible para toda embarazada.

 

Alimentos ricos en omega 3 para gestantes

Alimentos con omega 3 para embarazadas


El pescado, incluyendo peces, moluscos y crustáceos, es una fuente rica de proteínas y muy pobre de ácidos grasos saturados. Es además la principal fuente de dos tipos de omega 3, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga: el ácido decosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA).

Estos ácidos pueden también obtenerse del aceite de pescado.  Aunque el cuerpo humano es capaz de producir DHA, la cantidad que elabora es insuficiente para suplir las necesidades del embarazo, por lo que es necesario suplementar con pescado o DHA a la gestante.

Toma pescado dos o tres veces por semana

La ingesta diaria recomendada de omega 3 es de 2 gramos al día durante los 6 primeros meses de embarazo y entre 2 a 2,5 gramos al día en el tercer trimestre y el periodo de lactancia. Esto equivale a consumir una ración de pescado dos a tres veces por semana durante el embarazo y la lactancia. 

Cuánto omega 3 tomar en el embarazo

La mayoría de los complejos polivitamínicos administrados en el embarazo contienen unos 200 mg de omega 3 (DHA) por cápsula. Algunos provienen de pescado y otros de algas, por lo que el sabor y la tolerancia a estos polivitamínicos pueden variar según el origen del omega 3.

Para las embarazadas que no ingieran la cantidad de pescado recomendado,  además de los suplementos vitamínicos para gestantes ricos en omega 3, pueden  también tomar alimentos con aceite de pescado, algas ricas en omega 3 y leche o yogures  enriquecidos en omega 3.

¿Cuáles son los beneficios del pescado y el omega 3 en el embarazo?


Tomat omega 3 y pescado en tu embarazo

Desarrollo neurológico y visual del bebé

El omega 3 (DHA) tiene una especial importancia en el mundo de la Obstetricia y de la Pediatría porque interviene en el desarrollo neurológico del feto y el recién nacido. Por eso se promueve entre las gestantes y la madres que dan el pecho el consumo de pescado, para conseguir un normal desarrollo tanto de la retina como del cerebro. 

Así podría lograrse en la mayoría de los casos una correcta función visual y cognitiva de los hijos debido a que el DHA es un componente estructural necesario para la sustancia gris del cerebro y para las membranas de la retina. Los periodos más importantes en los que hay que intentar potenciar la ingesta de pescado son el tercer trimestre del embarazo y los dos primeros años de vida del niño.

Sin embargo, no siempre que se consumen las dosis recomendadas de omega 3 en el embarazo  y la lactancia podemos garantizar un desarrollo cognitivo y visual correcto, ya que en estos procesos intervienen otros factores. 

Disminuye los niveles de triglicéridos en las embarazadas

Es bien sabido que durante la gestación hay una movilización de ácidos grasos y con ello un aumento de los niveles de triglicéridos en plasma. Por tanto el papel del omega 3 ayudaría a la disminución de dichos triglicéridos.

Ayuda a mantener un correcta presión arterial

Entre otras funciones, se ha demostrado en algunos estudios el papel beneficioso del omega 3 en la  contribución  a mantener una tensión arterial normal en la embarazada.

Gestante toma suplementos vitamínicos con omega 3

Lista de alimentos ricos en omega 3


Los alimentos ricos en omega 3 son muy recomendables para las gestantes. A continuación, recogemos una lista de pescados y mariscos, y su contenido en omega 3 expresado en miligramos por cada 100 gramos de pescado:

PESCADO

OMEGA 3  en mg por 100 gr de pescado

Salmón

1200-4000

Anchoas, arenques

2300-2400

Caballa

1350-2100

Atún rojo y atún blanco

1700

Sardinas

1100-1600

Ostras

1550

Trucha

1000

Atún en lata

1000

Mejillones

900

Calamares

750

Cangrejo

200-550

Almejas

200-300

Vieiras

200

Merluza

200

Langosta

200

Cangrejos de río

200

Camarones

100

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefe de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)