Enfermedades que alteran la fertilidad en la pareja

Cuándo consultar al médico si el embarazo tarda

Una vez que y conocemos las tasas de fecundabilidad, podemos deducir que debe consultarse por este problema cuando no se consigue embarazo tras un año de relaciones sexuales de forma habitual sin utilizar métodos anticonceptivos. Pero existen excepciones a esta norma que detallamos en estas líneas.

Existen patologías, enfermedades o factores de riesgo que determinan que una mujer o un hombre puedan tener una disminución de su capacidad de reproducción. En estos casos se considera que estas parejas deben consultar antes por este motivo, ya que su probabilidad de embarazo puede estar muy disminuida y justifica el comienzo de un estudio de forma más precoz.

Qué afecta a la fertilidad femenina


En el caso de las mujeres, se recomienda comenzar un estudio básico de esterilidad tras seis meses de haber intentado lograr un embarazo en los siguientes casos:

  • Mujeres con antecedentes de cirugía pélvica previa.

Se trata de pacientes que han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente por alguna enfermedad previa, principalmente ginecológica. Esto se debe a que las adherencias que se generan tras cualquier intervención quirúrgica pueden haber provocado una obstrucción de las trompas de Falopio, lo que afecta a la fertilidad. Por otro lado, si la cirugía que se realizó fue sobre alguna enfermedad del ovario puede haber implicado resecar parte de éste, y por lo tanto haber disminuido la capacidad ovárica o la reserva de ovarios de la mujer.

embarazo no llega

  • Mujeres con antecedentes personales de endometriosis.

Has de saber que la endometriosis es una enfermedad que por sí sola se asocia a subfertilidad y esterilidad. Muchas mujeres con este diagnóstico pueden haber, además, requerido tratamiento quirúrgico, añadiéndose el riesgo que explicamos en el apartado anterior.

  • Mujeres mayores de 35 años.

Esto se debe a que la edad es uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta en la fertilidad. Ahora la maternidad se pospone por diversas causas, lo que implica muchas mujeres busquen embarazo por encima de los 35 años. En estas edades la capacidad reproductiva de la mujer comienza a declinar de forma más intensa. Por ello, estas mujeres podrían consultar antes del año de intentar buscar gestación y comenzar un estudio básico de esterilidad.

  • Mujeres con irregularidades menstruales o diagnosticadas de SOP.

Pueden presentar subfertilidad en el caso de síndrome de ovario poliquístico(SOP) o de alguna otra patología que no haya sido diagnosticada al consultar sobre irregularidades menstruales que suelen padecer estas pacientes.

  • Pacientes que han sido sometidas a tratamientos oncológicos como quimioterapia o radioterapia.

Presentan una disminución de su capacidad fértil, ya que su reserva ovárica se ha visto afectada por los tratamientos recibidos. En estas mujeres, los estudios de esterilidad han de realizarse si no consiguen embarazo tras seis meses de intentos. En todos estos casos, por lo tanto, se recomienda consultar cuando ha pasado medio año y no se ha conseguido gestación.

Qué afecta a la fertilidad masculina


  • Varones con antecedentes de cirugía urológica previa.

Como explicamos anteriormente en el caso de las mujeres, las adherencias después de la operación pueden haber afectado al aparato reproductivo interno masculino.

  • Varones con antecedentes en la infancia en el descenso de los testículos a la bolsa escrotal.

Esta alteración de la fertilidad puede existir como consecuencia un cambio en la producción de espermatozoides o una nula producción de los mismos

  • Quimioterapia o radioterapia.

Al igual que las mujeres, los varones que han sido tratados de un proceso cancerígeno con estos tratamientos, pueden verse afectados en su capacidad de tener hijos.

​​​​​​​

Miriam de la Puente y Diana Cuenca
Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico San Carlos (Madrid)