¿Debo vacunarme contra el coronavirus embarazada?

16
0
¿Debo vacunarme contra el coronavirus en el embarazo y lactancia?

La vacunación contra el coronavirus no se recomienda en el momento actual a las embarazadas, ya que no existe evidencia aún de su eficacia y seguridad durante este periodo. En cuanto a la vacunación de las madres que dan lactancia materna, tampoco hay datos de seguridad específicos, pero se presupone que serán en ellas igual de seguras y eficaces que en la población general. A pesar de ello, en la actualidad únicamente se recomendaría vacunar a pacientes de alto riesgo.

Hitos de la vacunación en España 

  • El pasado 21 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizaba el uso de la vacuna contra el Covid-19 comercializada por Pfizer- BioNTech, y más recientemente, el día 6 de enero, daba luz verde también a la vacuna de Moderna. Estas vacunas, y otras diferentes, ya se están administrando en muchos países del mundo. Hay otras muchas vacunas en ensayos clínicos que se espera que sean aprobadas a lo largo de este año 2021.
  • Como nos ha informado el Gobierno de España, la vacunación se está realizando de manera organizada y escalonada, comenzando por los grupos de mas riesgo (residencias de ancianos, trabajadores sanitarios…) ya que, de momento, el número de dosis de las vacunas es muy limitado.
  • Estas dos vacunas son elaboradas a partir de ARN mensajero, y se precisan dos dosis para conseguir la inmunidad deseada (separadas 21 y 28 días respectivamente), habiendo demostrado una eficacia del 95% en los estudios clínicos realizados.

¿Cómo funcionan estas vacunas de ARN mensajero?

El ARNm de la vacuna llega al citoplasma de nuestras células con la información necesaria para que ellas sinteticen la proteína S (que forma parte de la cubierta del coronavirus y que es la responsable de su adhesión a nuestras células). Tras sintetizar dicha proteína, la célula la expresará en su membrana y desencadenará la activación del sistema inmune, que creará anticuerpos contra ella y  posteriormente serán capaces de reconocer y neutralizar al virus real si entrase en contacto con nuestro organismo.

Hay numerosas voces escépticas frente a la eficacia y seguridad de estas vacunas, argumentando fundamentalmente que se han desarrollado con una rapidez absolutamente inusual. Es cierto que los tiempos utilizados en los ensayos clínicos se han acortado muchísimo respecto al precisado para vacunas anteriormente utilizadas.

Pero debemos tener en cuenta que la situación epidemiológica que hemos vivido no ha tenido precedentes, y que en el desarrollo de estas vacunas se han empleado muchos más recursos y dedicación por la urgencia necesaria, además del hecho de que este tipo de tecnología de ARN mensajero ha permitido una mayor rapidez en su creación y desarrollo. Todo ello ha permitido seguir los pasos establecidos y necesarios para crearlas, evaluarlas y desarrollarlas, hecho que ha evaluado y confirmado la Agencia Europea del Medicamento, previamente a su utilización en nuestro país.  

Sobre los efectos secundarios

La vacuna en ningún caso producirá la enfermedad vírica, ya que no está compuesta por virus vivos, pero la respuesta del organismo mientras produce los anticuerpos buscados puede ocasionar efectos secundarios leves, como molestias en la zona de inyección, cansancio, dolor muscular, incluso febrícula, al igual que los efectos provocados por otras vacunas ya conocidas por todos.  

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada?

Y ante la vacunación poblacional surgen multitud de dudas. Una de ellas es si la vacuna ha demostrado también eficacia y seguridad durante el embarazo y si se recomendará la vacunación a las gestantes. Lo que podemos decir, de momento, es que no se han realizado estudios clínicos de estas vacunas en embarazadas, por lo que no puede asegurarse su inocuidad. Aunque, según los datos de eficacia y seguridad que han demostrado tanto en estudios animales como en población no gestante, es esperable que no existan grandes diferencias en la mujer embarazada.

De momento, en España no está recomendada la vacunación universal a las mujeres gestantes hasta que exista una vacuna autorizada para su uso en embarazadas, aunque la vacunación podría evaluarse en pacientes de alto riesgo, siendo adecuadamente informadas y valorando la relación riesgo/ beneficio. La edad avanzada, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial parecen asociarse a mayor riesgo de presentar complicaciones por la enfermedad.

¿Es seguro vacunarse dando lactancia materna?

¿Y durante el periodo de lactancia? Tampoco se han realizado estudios clínicos, ni se dispone de datos sobre la excreción de estas vacunas a través de la leche materna, pero se presupone que presentarían la misma seguridad y eficacia que la demostrada en la población general. La recomendación del Ministerio de sanidad es de vacunar únicamente si la madre pertenece a un grupo de alto riesgo.

¿Vacunación si planeas tener un bebé en breve?

Para las mujeres que planeen un embarazo, parece que la vacuna sí estaría indicada, y debería administrarse de manera preconcepcional cuando sea técnicamente posible.

Toda esta información y recomendaciones irán cambiando a medida que existan mas datos sobre seguridad, eficacia y experiencia en el uso de las vacunas, a la aprobación de otras nuevas y a la evolución de la pandemia durante los próximos meses. A medida que vayan actualizándose estas recomendaciones, seguiremos informando.

 

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.