Nuevo control del embarazo ante sospecha de coronavirus

11 Mar 2020
Nuevo control del embarazo por la pandemia de coronavirus

Aún no se sabe cómo va a afectar el COVID-19 a las embarazadas. No existe evidencia científica sobre el impacto del nuevo coronavirus en la gestante y el bebé en desarrollo. No obstante, la revista científica The Lancet acaba de publicar un nuevo protocolo del control del embarazo para las mujeres que tienen sospecha de padecer coronavirus o que ya están infectadas. Recopilamos todas las recomendaciones de los expertos.

Gestantes, vulnerables ante la infecciones respiratorias

"Las embarazadas quieren saber si existe un riesgo para ellas y para sus bebés. Lo cierto es que constituyen un grupo de riesgo de cara a enfermedades como la gripe o el COVID-19. Hay que tener en cuenta que en el embarazo la caja torácica de la mujer se encuentra distendida al máximo; por eso es más fácil que puedan adquirir infecciones respiratorias", explica la doctora Begoña Olartecoechea, ginecóloga de la Clínica de Navarra. Aún no se ha demostrado la transmisión madre-hijo (o transmisión vertical) del coronavirus . Esta especialista sostiene que hay que “extremar las precauciones y ser muy prudentes en todos los casos” para evitar el contagio del bebé.

COVID-19: Nuevo protocolo para embarazadas

En la revista The Lancet, los expertos que han elaborado el nuevo protocolo recomiendan que se realice la prueba de amplificación de ácido nucléico del SARS-Co-V-2 (o test del coronavirus):

  • A todas las embarazadas que han viajado a un país afectado por el COVID-19.
  • A las gestantes que han estado en contacto con alguien afectado por coronavirus en los 14 días previos a la aparición de la enfermedad.
  • La prueba ha de llevarse a cabo aunque la embarazada no presente ningún síntoma.
  • En el control del embarazo se incluirá una ecografía Doppler cada dos meses para analizar el crecimiento fetal.
  • Las gestantes afectadas por coronavirus deben ser tratadas "por un equipo multidisciplinar en un centro de atención médica".
  • Si hay posibilidad de sepsis o fallo orgánico, la paciente debe ser ingresada en una unidad de cuidados intensivos.

Parto vaginal en el momento indicado

El parto también puede verse alterado. Los especialistas insisten en que serán los ginecólogos los que deben decidir el momento del parto. Para ello, los médicos tendrán en cuenta las semanas de embarazo y las circunstancias materno-fetales:

  • El parto vaginal debe promoverse mediante la inducción, evitando, en la medida de la posible, el agotamiento de la madre, que puede estar débil por los síntomas de coronavirus. 
  • El parto por cesárea estaría indicado en caso de "shock séptico, insuficiencia orgánica aguda o sufrimiento fetal", según explica The Lancet.
  • Los recién nacidos deberán estar aislados durante al menos 14 días tras el alumbramiento.
  • No se recomienda la lactancia materna directa, sino mediante leche extraída de la madre y administrada al bebé por una tercera persona.
  • Tampoco se aconseja hacer el contacto piel con piel con el recién nacido, para evitar el contagio.

La recomendaciones médicas se unen a los consejos de salud que lanzan las autoridades estos días: no salir a la calle, evitar el contacto con las personas con síntomas y seguir las medidas de higiene personal. Se desaconseja especialmente a las gestantes acudir a reuniones sociales o eventos con una alta concentración de personas.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud