Embarazada con Covid: de 5 a 8 semanas con síntomas

21 Oct 2020
Síntomas en gestantes con Covid-19

¿Estás esperando un bebé y te ha dado positivo el test de coronavirus? Puedes estar con síntomas de Covid-19 entre cinco y ocho semanas, según un estudio realizado en Estados Unidos entre 594 mujeres embarazadas que padecían esta enfermedad. También hay buenas noticias: la mayoría de los bebés nacidos de las madres con Covid-19 están sanos.

Cuáles son los primeros síntomas de coronavirus

¿Y cuáles fueron los síntomas tempranos de infección por coronavirus? Las gestantes sufrieron tos, dolor de garganta, dolores corporales y fiebre. La duración media de los síntomas en las pacientes fue de 37 días: seis de cada diez gestantes los padeció cuatro semanas y una de cada cuatro madres estudiadas, hasta ocho semanas. Los investigadores de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) y la Universidad de California en San Francisco (UCSF) comprobaron que la mitad de las embarazadas aún tenía síntomas tres semanas después del diagnóstico y una cuarta parte, los mantenía tras ocho semanas con molestias.

Gestante de 32 años con 24 semanas de embarazo

Según los autores del estudio, es importante que las gestantes sepan que puede tener molestias y síntomas de Covid-19 durante varias semanas por el “impacto que puede tener en su salud” y en el desarrollo de la gestación. El retrato robot de la embarazada que participa en este ambicioso estudio estadounidense, Prioriy, es el de una mujer de 32 años y 24 semanas de gestación que no ha tenido que ser ingresada en el hospital. Es destacable que prácticamente un tercio de las pacientes estudiadas trabajaba en los servicios de Salud.

El problema de los síntomas que sufren las embarazadas es que se superponen con los propios del embarazo sano como es el caso de las náuseas, vómitos, fatiga y congestión. Estas fueron las primeras señales de infección por Covid notadas por el grupo de gestantes seguidas:

  • Tos (20%)
  • Dolor de garganta (16%)
  • Dolores corporales (12%)
  • Fiebre (12%)
  • Pérdida de olfato o gusto (6%)
  • Otros síntomas detectados con menos frecuencia: falta de aliento, goteo nasal, vómitos, diarrea, y mareos

La mayoría de bebés, con pocas complicaciones

Los 263 recién nacidos seguidos durante ocho semanas por los investigadores arrojan unos resultados de salud parecidos a los bebés nacidos de madres sin infección por SARS-CoV-2. De todos ellos, sólo un 1,1% registró una prueba positiva para coronavirus. Los niños ingresados en las unidades de cuidados intensivos fueron 44, pero ninguno de ellos con diagnóstico de neumonía o infecciones de las vías respiratorias superiores. En España, el estudio Gesneo intenta averiguar qué tipo de inmunidad recibe el bebé de su madre infectada por coronavirus.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud