Mujeres con abortos de repetición logran ser madres

11 Feb 2022
Causas del aborto de repetición

El aborto espontáneo es un drama para la mujer. Y algunas pasan muchas veces por esta triste situación con repetidos fallos gestacionales o abortos de repetición. La causa: aunque se quedan embarazadas su sistema inmunológico no deja que el bebé se desarrolle.  Ahora hay buenas noticias para ellas.

El Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha conseguido que 254 mujeres que por alteraciones inmunológicas no lograban embarazos a término ya sean madres, desde que en 2018 puso en marcha la Consulta de Inmunología Reproductiva. La mayoría, el 88%, se quedó embarazada en el primer intento tras el tratamiento propuesto por los médicos de esta consulta, y muchas lo lograron a la segunda. Una de las mujeres que se ha beneficiado de estos tratamientos después de 13 abortos consiguió ser madre y quedarse embarazada de nuevo.

Enfermedades inmunológicas en la mujer: cuando su organismo rechaza al embrión

Las enfermedades autoinmunes o alteraciones del reconocimiento materno-fetal causan a menudo abortos de repetición e infertilidad. Hay que tener presente que el organismo de la mujer cuando se queda embarazada tiene que “tolerar” al bebé que crece dentro de ella, dado que un 50% de sus genes son del padre. Por eso, el sistema inmunológico se vuelve más tolerante. Pero en las mujeres con alteraciones en su sistema inmunológico, como ocurre con las enfermedades autoinmunes, su organismo rechaza al embrión.  Una intolerancia al gluten o celiaquía puede ser el origen de estos fallos y la solución puede ser llevar una dieta sin gluten. Otras enfermedades como las inflamatorias tienen otros tratamientos, según la alteración inmunológica que se detecte.

Para diagnosticar estas alteraciones en la Consulta de Inmunología Reproductiva del Hospital Clínico San Carlos realizan a las mujeres y a sus parejas un estudio en sangre de anticuerpos y otros biomarcadores asociados a la infertilidad.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud