Cuáles son las 4 señales de parto inminente

Tu cuerpo te envía "signos de parto" días antes

La sensación de que se aproxima el parto la tienen todas las mujeres. Cada una a su manera. Según los especialistas, la mayoría de ellas es capaz de identificar las señales que envía su cuerpo, pero también puede haber falsas alarmas. La preparación al parto es clave para identificar estas señales.

La clave: distinguir los signos de parto

Asistir a las clases de preparación a la maternidad suele ser de gran ayuda para saber si de verdad estás de parto o no. En estas clases, las matronas explican cuáles son los síntomas que anuncian que el parto se va a producir pronto. Y saberlo puede darte mucha confianza para ese gran momento. El estudio observacional Los beneficios de la educación prenatal para el proceso del parto en España publicado en la revista Nursing Research en 2010 en España con 616 mujeres que daban a luz por primera vez concluía que las mujeres que habían asistido a estos cursos experimentaron menos ansiedad durante el parto que aquellas que no lo habían hecho.  

Una señal evidente de que está empezando o ha empezado el trabajo de parto es que el cuello uterino se dilata. Pero la dilatación puede empezar muchos días antes de que el parto se desencadene, y es muy probable que la mujer no note más que alguna molestia. Existen otras señales y signos previos a dar a luz que pueden manifestarse semanas antes o en el día del parto, y que tú sí que puedes identificar. 

1. Notas que la cabeza del bebé está más baja


Calculadora de parto y gestograma

Cuando la fecha de parto está cerca, el bebé se prepara para nacer. Su cabeza, poco a poco, se encaja en la parte baja de la pelvis y da un pequeño respiro a la madre. Por eso, es habitual que al final del embarazo y cuando queda poco para el parto, la madre note que puede respirar mejor (sus pulmones están un poco menos comprimidos) y tiene menos reflujo (el sistema digestivo también está algo más "liberado").

¿Cuándo se encaja el bebé para el parto?

Puede suceder varias semanas antes del parto o solo unas horas antes de que comience.        

2. El flujo vaginal es diferente


El flujo vaginal puede ser transparente, pero también rosado o con hilillos de sangre. Cuando aparecen estos restos de sangre es probable que sea por la expulsión del tapón mucoso, que se ha ido acumulando en el cuello uterino durante el embarazo para dificultar la entrada de gérmenes. Con su expulsión, el tapón sale al exterior a través de la vagina.

¿Cuándo se expulsa el tapón mucoso para el parto?

La expulsión del tapón mucoso también puede producirse unos días antes, pocas horas antes del parto o durante el mismo.   

3. Notas líquido que gotea o sale de golpe


A través de la vagina puedes sentir un líquido que gotea o sale de golpe. Y no, no te estás haciendo pis. Lo más probable es que se hayas roto aguas. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la rotura prematura de membranas  ocurre en aproximadamente el 8-10% de los embarazos a término, mientras que en los embarazos pretérmino se presenta en el 2-4% de los casos.

¿Cuándo se rompe aguas?

El líquido amniótico suele salir al exterior unas horas antes del parto, pero muchas mujeres rompen la bolsa en el momento de dar a luz. Algunos niños llegan incluso a nacer con la bolsa intacta. Es lo que se llama parto velado.   

Síntomas del parto

4. Contracciones y dolor de espalda 


En algún momento notarás unos pinchazos que se transforman en dolor en la espalda y en la zona pélvica. Son las contracciones que aumentan a medida que avanza el parto. ¿Qué vas a notar? Cuando el útero se contrae, tu abdomen se endurece, cuando acaba la contracción, se relaja. Según una revisión de 62 estudios publicado en 2016 en BMC Pregnancy Childbirth, en el 71% de los estudios el inicio del parto se identificó con la presencia de contracciones dolorosas regulares.

¿Cuándo empiezan las contracciones?

Las primeras contracciones no suelen ser dolorosas y pueden empezar días antes del parto. Cuando empiezan doler entonces significa que el nacimiento de tu bebé está muy cerca. Son dolorosas porque su misión es abrir el cuello uterino para que el bebé abandone el útero donde ha crecido durante unas 40 semanas y salga hacia el mundo exterior. ¡Ha llegado el momento de ver su carita!

¿Cuánto dura el parto?

Desde que empiezan las contracciones dolorosas de parto, hasta que nace tu bebé, pueden pasar varias horas. ¿Cuántas? No se puede saber. Es imprevisible. En un estudio  publicado en 2010 en Journal of Midwifery & Women's Health encontró que tras la revisión de 18 investigaciones sobre la duración del parto, la media es de 6 horas, y que las mujeres dilatan de media 1,2 cm por hora. Por supuesto, hay mujeres cuyo parto es mucho más lento y otras, sobre todo las que es su segundo parto, a las que apenas les da tiempo a llegar a la clínica. 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud