Las embarazadas con coronavirus tienen más riesgo de sufrir complicaciones

05 Nov 2020
Gestantes con Covid-19, más complicaciones

Un estudio realizado entre más de 400.000 mujeres estadounidenses con síntomas de Covid-19 (23.400 de ellas, embarazadas), la mayor muestra hasta la fecha, concluye que las gestantes con coronavirus tienen más riesgo de sufrir complicaciones que las mujeres que no esperan un bebé. Y no hablamos de complicaciones obstétricas, sino derivadas de la propia enfermedad: ingreso en UCI, necesitar ventilación mecánica e incluso, fallecer.

La investigación, publicada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, concluye que las pacientes que esperaban un bebé "tenían significativamente más probabilidades (casi cuatro veces más) de ingresar en una unidades de cuidados intensivos" que las pacientes no embarazadas. También eran más propensas a necesitar respiración asistida en caso de tener síntomas de Covid-19 y, lo más grave, tenían el doble de posibilidades de fallecer como consecuencia de la infección.

¿Cuál es el origen de estas complicaciones en las mujeres que están gestando? Desde el CDC se apuntan varias cuestiones: "Este hallazgo podría estar relacionado con cambios fisiológicos en el embarazo, incluido un aumento de la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno, disminución de la capacidad pulmonar, un alejamiento de la inmunidad mediada por células y un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica". En otras palabras, el estado de gestación hace a la mujer más sensible a la acción de virus.

Embarazadas, especialmente vulnerables frente al coronavirus

Por ello, desde el CDC se alerta de la necesidad de que las mujeres gestantes se den cuenta de que son un grupo de riesgo especial frente al SARS-CoV-2. Esto es lo que proponen desde la institución sanitaria:

  • Asesorar a las gestantes sobre la importancia de pedir ayuda médica si tienen signos de infección por coronavirus.
  • Hacer hincapié en las medidas de prevención frente al Covid-19 durante todas las citas médicas (incluidas de de atención prenatal) de la propia gestante y de sus familiares.
  • En definitiva, que las embarazadas comprendan los riesgos para su salud que podría comporta contraer Covid-19 y educarlas en la prevención y búsqueda de tratamiento, si es preciso.
  • La mujer embarazada debe utilizar mascarilla y evitar relacionarse con personas que puedan estar en contacto con el virus. También se recomienda que eviten a las personas sin mascarilla en sus relaciones sociales.
  • El CDC recuerda la necesidad de que todas las gestantes se vacunen contra la gripe.

Las embarazadas con síntomas estudiadas suponen el 5,6% de las más de 400.000 féminas estudiadas entre el 22 de enero y el 3 octubre de 2020. Los signos de Covid-19 más reportados entre las gestantes han sido tosdolor de cabeza, dolores musculares y fiebre.

Institut Marquès comienza un estudio sobre fertilidad masculina y Covid-19

Aún no se sabe con certeza si el nuevo coronavirus afecta a la fertilidad de los hombres, aunque existen sospechas fundadas. Para comprobarlo, el Institut Marquès comienza un estudio de semen en varones. El centro médico ofrece gratis la posibilidad a cualquier varón mayor de 18 años se haga un seminograma, haya padecido Covid-19 o no. Los expertos de la clínica darán los resultados a los participantes en la investigación de forma personalizada y les asesorarán en caso de detectar problemas reproductivos.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud