Cuándo vacunar del sarampión a los bebés que viajan

30 Jul 2018
Vacunar del sarampión a menores de 1 año que viajen a ciertos países

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda vacunar del sarampión a los menores de 1 año que viajen a países europeos como Rumanía, Reino Unido, Francia, Italia o Grecia, donde existe un brote de esta enfermedad que sigue produciendo casos, incluso algunos fallecimientos. Desde el Comité Asesor de Vacunas se recomienda vacunar especialmente a los bebés de entre 6 y 12 meses que vayan a disfrutar de una “estancia prolongada” en alguno de estos países, aunque no detallan un número de semanas o meses determinado.

Ante la alarma social generada, la Asociación Española de Pediatría insiste en que los padres consulten a su pediatra ante la necesidad de administrar esta vacuna, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), en bebés menores de un año. El peligro reside, según la AEP, en los bebés cuyas familias se trasladan a los países que están sufriendo el brote para vivir una temporadaLa dosis ha de administrarse menos cuatro semanas antes del viaje. En el caso de viajes cortos o vacacionales "el riesgo es muy bajo y no precisaría ninguna medida especial", explica dicha asociación en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unos 550.000 niños europeos no han sido vacunados contra el sarampión en 2017. Detrás de este fallo de vacunación se encuentra el colectivo de padres anti-vacunas que creen erróneamente que estos sueros causan enfermedades a los niños; y también piensan que la inmunidad del grupo hará que sus hijos no enfermen. Hasta que los niños empiezan a caer enfermos porque el virus alcanza su organismo.

Cuáles son los síntomas del sarampión

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa que está causada por el virus familia de los paramixovirus. Es muy contagioso y suele transmitirse por el aire. Sus síntomas son los siguientes:

  • Provoca la aparición de manchitas rojas, llamadas de Koplik (de color rojo vivo con un punto blanco en el centro), fiebres elevadas y tos que no cesa.
  • Las complicaciones del sarampión son temibles y están relacionadas con el aparato respiratorio: laringitis, bronquitis, bronconeumonías, e incluso neumonías. Ésta última complicación es la más grave y se produce en un 6% de los casos.
  • El primer signo o síntoma del sarampión suele ser fiebre elevada, que empieza unos 10 o 12 días después de entrar en contacto con el virus.
  • Antes de las primeras manchas pueden aparecer síntomas en los ojos, lagrimeo y unas pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Unos días después empieza la erupción cutánea, que comienza en la cara y el cuello y se extiende a todo el cuerpo en unas 72 horas.

Cómo prevenir el contagio por sarampión

La mejor medida para combatir el sarampión es la vacunación sistemática de los niños, que en España se realiza en circunstancias normales a los 12 meses con una dosis de recuerdo cuando el niño cumple tres años. Es muy difícil proteger a los pequeños del contagio respiratorio del sarampión. Se calcula que por cada persona infectada hay otras 18 a las que puede contagiar.

Las mujeres embarazas sin vacunar son otro grupo de riesgo elevado. El contagio de sarampión puede causar complicaciones graves en la gestación e incluso provocar un aborto o parto prematuroAdemás, los niños pequeños no vacunados (los menores de 1 año) son especialmente vulnerables, junto con las personas con problemas de inmunidad o enfermos crónicos.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud