Cómo descubrir tu ventana fértil para lograr el embarazo

Los mejores días para la gestación

La mujer, a diferencia del hombre, solo es fértil durante unos días del mes. Son apenas tres, cuatro o cinco días y es lo que se conoce como ventana fértil. Saber cuándo se produce y hacer coincidir esos días con tus relaciones sexuales te va a permitir incrementar las probabilidades de quedarte embarazada.

Calcula tu ovulación y descubre tu ventana fértil 


Calculadora de la ovulación online de Natalben

Durante tan solo unos cinco días al mes, tu organismo se encuentra preparado para que si mantienes relaciones sexuales puedas quedarte embarazada. Te contamos qué es la llamada ventana (o fase) fértil y cómo puedes saber, con la ayuda de nuestra calculadora de la ovulación, qué días tienes más posibilidades de quedarte embarazada.

¿Cómo y cuándo se produce la ovulación?

A mitad del ciclo menstrual (es decir alrededor del día 14 si tu regla dura 28 días) se produce la ovulación. Te contamos cómo es este proceso paso a paso:

  • Días después del comienzo de tu menstruación, tu organismo produce una hormona llamada folicoestimulante. Su misión es ayudar a que algunos de los folículos (los que tu organismo selecciona como los mejores) que se encuentran en el interior de tu ovario empiecen a madurar, y que los óvulos que hay dentro de éstos crezcan.

Hormonas clave: estrógenos y luteína

  • Estos folículos empiezan a producir otra hormona: el estrógeno. su misión es engrosar la pared del endometrio (la capa que recubre al útero) para prepararlo por si se da el embarazo que el embrión se implante en él.
  • Cuando los niveles de estrógenos alcanzan un límite, otra hormona sale a escena: la luteína. Su cometido, que el óvulo ya maduro que se encontraba dentro del folículo, lo rompa y “escape”. Generalmente suele ser el óvulo más sano y el que mejores genes tiene.
  • Así ha comenzado la ovulación, hacia la mitad del ciclo. El óvulo sale del ovario y viaja por la trompa de Falopio. Ese óvulo tiene una vida muy corta, apenas un día o dos. Por eso es tan importante conocer cuándo se va a producir este acontecimiento. 

Saber tus días fértiles:calculadora de la ovulación online

El gran viaje del espermatozoide

Si durante ese par de días un espermatozoide -tras un tortuoso viaje por la vagina, logra llegar hasta este óvulo-, es posible que se produzca la fecundación y el embarazo. Pero si ese encuentro no se da, ambos gametos morirán.

¿Cuándo soy más fértil? 


Quedarme embarazada: ventana de fertilidad

Pero no es imprescindible mantener relaciones sexuales justo en ese día. La naturaleza, siempre tan sabia, da más oportunidades porque los espermatozoides pueden vivir dentro de tu organismo hasta cinco días. Es decir que si mantienes relaciones sin protección unos días antes (o después) de la ovulación podrías concebir un bebé. Y ésta es precisamente la ventana fértil: empieza unos cinco días antes de que se produzca la ovulación y termina un día o dos después de la ovulación.

¿Cómo sé cuál es mi ventana fértil?

Para saberlo puedes consultar nuestra calculadora de la ovulación. Además, algunas mujeres (no todas) presentan síntomas y son capaces de identificar los signos que indican que se encuentran en la ovulación. Estos son algunos de los síntomas de ovulación que puedes notar:

Dolor abdominal: a veces se produce porque al liberarse el óvulo se produce un ligerísimo sangrado interno que irrita la zona.

Moco cervical: notas ciertos cambios de volumen y textura. Por ejemplo, se vuelve más abundante y líquido para que los espermatozoides puedan ascender con el impuso de sus colas hacia las trompas de Falopio, donde espera el óvulo.

Temperatura: con un termómetro especial puedes notar un incremento de unas décimas de tu temperatura basal.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud