¿Qué debes saber de la ovulación?

Cuándo ocurre, qué ayuda a que ovules y qué lo impide

02/02/2026

Que debes saber sobre la ovulación

La ovulación es un proceso clave en el embarazo: si no se produce es imposible que una mujer se quede embarazada. Si estás buscando el embarazo, conviene que sepas que es la ovulación, cuándo se produce, qué factores pueden influir y qué favorece la formación de un óvulo sano, listo para ser fecundado por un espermatozoide e iniciar una nueva vida, tu hijo.

La Dra. Maricruz González Álvarez, ginecóloga y obstetra, responsable de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, nos explica qué es la ovulación, cuándo se produce y qué factores pueden hacer que no se produzca o se retrase.

¿Qué es la ovulación?


“La ovulación es la liberación de un óvulo preparado para ser fecundado (ovocito)”, nos cuenta la Dra. Maricruz González Álvarez. Una vez que el óvulo se ha liberado, ocurre lo siguiente:

  • Ese óvulo sale desde el ovario, rompiendo su corteza
  • Viaja hacia la trompa de Falopio.
  • Si la mujer ha mantenido relaciones sexuales y el óvulo se encuentra con un espermatozoide, se produce la fecundación. En este caso “puede ser que consigamos un zigoto: primera célula del embrión humano”, explica la Dra. Maricruz González Álvarez.
  • Al mismo tiempo, “en el ovario se forma un pequeño quiste llamado cuerpo lúteo, productor de progesterona, hormona imprescindible para las primeras fases del embarazo”, comenta la Dra. Maricruz González Álvarez.

¿Cuándo se produce la ovulación?


Qué es la ovulación y cuándo se produce

La ovulación se produce en unos días concretos del ciclo menstrual. “En un ciclo menstrual ideal de 28 días, la ovulación se produce el día 14”, afirma la Dra. Maricruz González Álvarez.

Te lo vamos a explicar

  • En las dos primeras semanas tras la regla, tu organismo se encarga de “reclutar el ovocito del ovario y hacerlo crecer y madurar”, señala la Dra. Maricruz González Álvarez. Lo normal es que elija un ovocito de buena calidad.
  • Después de la ovulación, como ya hemos comentado “el cuerpo lúteo (quiste que se forma en el ovario de forma residual a la ovulación) produce progesterona durante otras dos semanas”, dice la Dra. Maricruz González Álvarez.
  • Si se consigue el embarazo, otra hormona la B-HCG (que es la que detecta los test de embarazo) mantendrá esta secreción ovárica de progesterona.
  • Si no hay embarazo, el nivel de progesterona bajará drásticamente y se descamará el endometrio (el tejido del interior del útero), y aparecerá la menstruación.

Ovulación y ventana fértil no son lo mismo


A menudo se afirma que la ovulación dura unos días, que es el tiempo que la mujer es fértil. Pero no es así: hay que diferenciar entre ovulación y ventana fértil, que puedes saber cuándo te sucede con nuestra calculadora.

Ovulación

  • “La ovulación se refiere a la salida del óvulo del ovario. En realidad, son segundos”, señala la Dra. Maricruz González Álvarez.
  • Normalmente, cuando las pacientes hablan de la ovulación, se quieren referir al tiempo que el óvulo es viable y puede ser fecundado en la trompa de Falopio por el espermatozoide. Este tiempo son aproximadamente 24 horas.

Ventana fértil

  • Son los días más fértiles de cada ciclo menstrual. En un teórico ciclo de 28 días, serían como 6 días alrededor de la ovulación: desde el día 9 al 16 aproximadamente. "Realmente se corresponde con la semana en la que teniendo relaciones sexuales sin protección, se puede conseguir un embarazo con más posibilidades", puntualiza la Dra. Maricruz González Álvarez.
  • Consiste en la unión de dos periodos de tiempos: los espermatozoides pueden sobrevivir durante un máximo de 5 dias en el tracto genital femenino y las 24 horas de vida que tiene el óvulo. Por tanto, para que el óvulo sea fecundado los espermatozoides (vivos y viables) han de estar ya esperándolo en la trompa de Falopio.

 ¿Qué influye en la ovulación?


Para que se produzca la ovulación es necesario que varios procesos de tu organismo estén sincronizados. "Su consecución responde a un equilibrio muy fino de hormonas, proteínas y otras sustancias en el cuerpo... Como si se tratara de un cronómetro de función automática. Además estos factores pueden influir en un sentido positivo y negativo", explica la Dra. Maricruz González Álvarez.

  • La edad de la mujer.  afecta significativamente al número de óvulos y a su calidad.  Diferentes estudios, como el publicado en 2018 en Faculty Reviews, Ovarian ageing and the impact on female fertility que afirma que el descenso en la cantidad y calidad de los ovocitos provoca infertilidad y un aumento de las tasas de pérdidas fetales. "Sobre todo se ha comprobado dos grandes declives: el primero a los 35 años y luego a los 40 años. Esto no significa que no se pueda conseguir un embarazo de forma natural, si no que puede ser más difícil", explica la Dra. Maricruz González Álvarez. Para que te hagas una ideas, si una mujer de 30 años tiene alrededor del 20% de posibilidades de quedarte embarazada, a los 40 años cae a menos del 5% .
  • Una dieta muy restrictiva: Puede provocar que "provocar que la ovulación se retrase o incluso anovulación, que no ocurra", nos cuenta la Dra. Maricruz González Álvarez. En cambio, la dieta mediterránea, rica en antioxidantes, "hace que los ovarios estén más a gusto”, añade.
  • Fumar y tomar bebidas alcohólicas: "Alteran la formación del folículo dominante y el futuro óvulo, y su calidad", apunta la Dra. Maricruz González Álvarez.
  • El estrés.
  • El sedentarismo.

Cómo favorecer la ovulación


Para favorecer la ovulación y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo tanto la mujer como el hombre tienen que llevar un estilo de vida saludable. La concepción natural es más fácil cuando la pareja prepara su embarazo y tiene hábitos sanos, como:

  • Llevar una alimentación variada y equilibrada y practicar de forma regular ejercicio físico: "Tienen de ser los pilares del estilo de vida de cada individuo, y mucho más en el periodo preconcepcional", aconseja la Dra. Maricruz González Álvarez.
  • Eliminar tóxicos, como el tabaco, el alcohol y otras drogas: "influyen negativamente en la formación de óvulos y espermatozoides y en el desarrollo del embarazo", afirma la Dra. Maricruz González Álvarez.
  • Tomar suplementos de ácido fólico, para reducir el riesgo de defectos del tubo neural en el bebé. Según los nuevos protocolos a nivel internacional y de la SEGO, recomiendan la administración de 800 microgramos de ácido fólico en la etapa preconcepcional.  Los últimos datos señala que en España más del 85% de las mujeres en edad fértil presenta insuficiencia de folato, debido en parte a los anticonceptivos orales, como la píldora, que alteran las concentraciones de folato.
  • Mantener relaciones sexuales frecuentes, sobre todo en la ventana fértil. "Pero hay que recordar a la pareja que no ha de ser una imposición. El proyecto familiar de tener un hijo ha de ser recordado con cariño y no como un periodo de trabajos forzados".
  • Acudir al médico. "Si después de un año de relaciones sexuales sin protección, no se ha conseguido el embarazo, siempre recomendamos valoración por un especialista", concluye Dra. Maricruz González Álvarez.

Asesora:

Dra. Maricruz González Álvarez, ginecóloga y obstetra, responsable de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, de Madrid.

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud