¿Qué efectos tiene la progesterona en el embarazo?

3
0
Efectos de la progesterona en la embarazada

La progesterona es una hormona femenina. El término hormona quiere decir que es una sustancia que genera el organismo en una zona concreta, en este caso los ovarios, y que tienen efecto en otros tejidos, es decir a distancia. La progesterona habitualmente es una hormona sintetizada en la segunda fase del ciclo, es decir después de la ovulación, cuya finalidad es preparar el endometrio, o capa interna del útero, para una posible anidación del embrión en el caso de que se hubiera producido una fecundación. Genera un endometrio con reservas de nutrientes y muy vascularizado que permitirá que el embrión se nutra y crezca de la forma adecuada. Por ello su papel es fundamental en las primeras semanas de desarrollo embrionario.

Cómo actúa progesterona en la mujer

  • Más avanzado el embarazo, la progesterona tiene un efecto de relajación muscular. Permite que el músculo del útero gestante se encuentre en estado relajado evitando la aparición de las contracciones uterinas y disminuyendo la posibilidad del parto de forma prematura. Finalmente, en las últimas etapas de embarazo preparan el tejido mamario para la lactancia materna, aumentando la vascularización y la densidad glandular de las mamas.
  • Existen algunas mujeres que presentan historia personal de abortos y que al realizarse un estudio médico por esta motivo, presentan niveles de progesterona disminuidos. En esos casos un tratamiento con progesterona puede ayudar a que el embarazo evoluciona de la forma correcta.
  • En la actualidad existen medicamentos que permiten administrar de forma externa progesterona artificial a las mujeres que lo precisen. Existe en forma de óvulos que se colocan a través de la vagina, o pueden tomarse también por vía oral, o también en inyección intramuscular.
  • Por el efecto de relajar el músculo uterino, se ha demostrado que la progesterona es eficaz en la prevención de parto prematuro en mujeres con riesgo de padecerlo. Este riesgo se establece midiendo el cuello uterino mediante ecografía.  Cuando una mujer tiene el cérvix o cuello corto puede administrarse progesterona de forma preventiva.

Empleo en técnicas de reproducción asistida

Por último, la progesterona es un fármaco comúnmente empleado en técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro y la inseminación artificial. La progesterona después de estas técnicas aumenta la posibilidad de implantación del embrión y por ello aumenta las posibilidades de conseguir el embarazo. Suelen comenzarse el tratamiento el mismo día de la técnica y habitualmente éste se suspende alrededor de la semana 10 a 12 de embarazo.

Al ser la progesterona una hormona segregada en el embarazo natural, su empleo, aunque sea de modo artificial se sabe que es seguro. No produce ninguna malformación fetal, y lejos de producir efectos perjudiciales, tiene muchos efectos beneficiosos.

Dra. Diana Cuenca
Ginecóloga y Obstetra del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.