Cambios de humor en el embarazo
Es un síntoma frecuente causado por los cambios hormonales
¿Notas cambios de humor repentinos? ¿Estás buscando un embarazo? Si pasas de la alegría a la tristeza en pocos instantes, quizás se deba a que los niveles de tus hormonas han cambiado porque estás gestando un bebé.
¿Es normal notar cambios de humor en el embarazo?
Puede que incluso antes de que sepas que estás embarazada, notes cambios de humor. Observas (o eso te dicen los que te rodean) que te encuentras más irascible o, por el contrario, más relajada. O que pasas de la alegría a la tristeza, y al revés, en cuestión de segundos. O que con un sencillo anuncio de publicidad te echas a llorar sin consuelo o ríes con sonoras carcajadas.
Lo primero que debes saber es que este comportamiento y los cambios de humor en el embarazo son completamente normales.
“En el embarazo, los cambios físicos son evidentes, pero también se dan modificaciones a nivel psíquico. La mujer atraviesa por una nueva etapa vital. Hay un cambio y una adaptación”, nos explica la psicóloga perinatal con consulta propia Ángela Rodríguez. Sabes que desde el embarazo y sobre todo a partir del nacimiento de tu hijo, nada en tu vida va a ser igual. Toda transformación implica un proceso de acomodación y reajuste.
Estos cambios de humor en el embarazo son más habituales en los tres primeros meses de gestación, cuando la revolución hormonal que vive el cuerpo de la embarazada es más brusca. “En el primer trimestre, las emociones están más a flor de piel y se experimenta más miedo”, añade la psicóloga.
"Con el embarazo me ha cambiado el carácter"
“Se da lo que se llama matrescencia, en alusión a la adolescencia: los cambios que se producen a nivel cerebral de la embarazada. Hay una transformación de los circuitos cerebrales que facilita la actitud maternal”.
Ángela Rodríguez Aguilera, Psicóloga Sanitaria Perinatal e Infantil
La matrescencia se trata de un término nuevo, que se empezó a utilizar hace unas décadas para definir la etapa de transición que vive una mujer cuando se convierte en madre. Son cambios que afectan a lo físico, psíquico y a la identidad y el rol que ocupa en la sociedad, tal y como ocurre en la adolescencia.
Cuando estás embarazada olvidas cosas
Los científicos han comprobado que en el cerebro de la futura madre durante el embarazo se produce una disminución en la sustancia gris, que permite perfeccionar algunas áreas y funciones para tener una conducta más maternal y centrada en el cuidado del bebé. El origen de estas transformaciones, como en la adolescencia, está en el cambio hormonal que experimenta el cuerpo de la mujer. Los niveles de estrógenos que se producen en los nueve meses de gestación superan los que tiene una mujer que no ha estado embarazada a lo largo de su vida.
Pero, al mismo tiempo, esos nuevos circuitos pueden favorecer los olvidos, sobre todo si las tareas que no has recordado no tienen nada que ver con tu embarazo, tu bebé y su crianza. Estos despistes se acentúan aún más en el tercer trimestre. “Al final del embarazo nuestra psique está centrada en el bebé”, afirma Ángela Rodríguez.
¿Qué influye en tus cambios de humor en el embarazo?
En los cambios de humor en el embarazo pueden influir otros factores que no tienen nada que ver con las hormonas:
- La presión que experimenta toda embarazada: “Se supone que debes vivir el embarazo con felicidad. Y así ocurre en muchas embarazada pero otras muchas mujeres no lo viven así”, afirma la psicóloga.
- La inminente responsabilidad que implica cuidar de un bebé: Por eso, los cambios de humor son más frecuentes en las madres que no han tenido hijos antes y se enfrentan por primera vez a la maternidad.
- La situación socio-laboral: Cuando la madre no tiene una situación favorable el embarazo no se vive con tranquilidad y estabilidad.
- Tener una pareja o apoyo de familiares y amigos: Los cambios de humor y la inestabilidad emocional pueden mayores en las mujeres que afrontan la maternidad en solitario sin el apoyo del padre del bebé o de otras personas de su entorno.
- Si el embarazo no ha sido deseado: Si la llegada de un hijo representa una revolución en la vida de una pareja, lo es aún más si el embarazo se presenta por sorpresa.
- Cuando en el embarazo aparecen complicaciones: Si la gestación se presenta con problemas, la madre lo vive con preocupación e incertidumbre. Se siente, irritable, con ansiedad o incluso con un erróneo sentimiento de culpa.
¿Cómo afrontar los cambios de humor en el embarazo?
- Entiende los cambios del embarazo: Las secreciones hormonales influyen en la oscilación de los estados anímicos. Es normal sentirse más frágil y con ganas de llorar o de reír sin motivo. Estarás mejor si aceptas que esta situación forma parte del embarazo y los cambios hormonales que provocan.
- Expresa tus emociones: A los cambios hormonales hay que sumar sombras que aparecen en la gestación: dudas sobre el embarazo, temor por el bienestar de tu hijo… Comparte tus miedos y todo lo que experimentas con tu pareja, familiares, amigos…
- Busca apoyo en otras embarazadas: Aprovecha las clases de preparación a la maternidad para expresar sus miedos, inquietudes, dudas… Verás que son compartidos por otras futuras madres.