¿Cuántas horas dura la dilatación en el parto?

Cada parto es diferente, aunque hayas tenido más hijos

 Si hay algo que nos preocupa generalmente durante el embarazo es cómo será el parto. ¿Cuántas horas dura la dilatación? ¿Cuánto tiempo tarda el cuello del útero en alcanzar los centímetros necesarios para dar a luz? Sigue leyendo para aclarar tus dudas.

Cuántas horas dura la dilatación en el parto

Es difícil de entender el proceso del parto para una mujer que no ha vivido la experiencia ni la ha visto nunca. En otras épocas o culturas, cuando la mujer se ponía de parto se rodeaba de otras mujeres y era normal que cualquier joven hubiese visto a alguna allegada en este trance.

En nuestra sociedad esa circunstancia rara vez se da. Así que es normal que cuando se acerca el momento de dar a luz a nuestro pequeño, aumente nuestra ansiedad al pensar en el parto, en si seremos capaces de darnos cuenta de que empieza o en el tiempo que tardaremos en dilatar. Cuenta con unas 12 horas si es tu primer bebé, y cerca de 8 horas si ya tienes más hijos.

 

Cómo son las contracciones en el embarazo 


Al final del embarazo es normal que notemos contracciones. Son contracciones preparatorias o de Braxton Hicks. Las últimas semanas se hacen mas frecuentes y a veces las notamos bastante intensas. Esto nos hace pensar que el parto está empezando y no son pocas las visitas a urgencias que terminan en falsa alarma.

Estas contracciones no dilatan el cuello del útero, son las encargadas de ir preparando el cérvix para que cuando lleguen las contracciones de parto las condiciones sean lo mas favorables posible. Esta fase del parto, los pródromos puede durar varios días, en los que es importante mantener la calma, no desesperarnos y descansar cuando nos lo permitan las contracciones.

Diferencias entre las contracciones

Así son las contracciones Braxton Hicks

  • Las contracciones de Braxton Hicks son irregulares.
  • No son dolorosas.
  • Ceden con el reposo.
  • Su duración es bastante variable.

Así son las contracciones de parto

  • Son muy regulares.
  • Van aumentando de intensidad y de duración.
  • El reposo no solo no las alivia, sino que mas bien, las empeora.

Cuánto dura la dilatación en el parto

Las contracciones de parto poco a poco se van haciendo más frecuentes, más duraderas y más intensas y dolorosas, de manera que necesitaremos tener entrenado algún método de alivio del dolor, como las respiraciones o el hipnoparto. También es muy útil la pelota de Pilates, realizar movilizaciones de la pelvis, o tomar una ducha tibia.

Mujeres con más hijos: dilatación es más rápida


La fase de dilatación suele durar menos a medida que tenemos mas hijos: unas 12 horas en mujeres que afrontan su primer parto (primíparas o primerizas) y unas 8 horas en el segundo. Una vez llegamos a los 10 centímetros de dilatación, comienza la fase de expulsivo, la segunda etapa del parto.

Cuánto dura el parto

¿Por qué las primerizas tardan más en dar a luz?

"El cuello del útero de una mujer que nunca ha dado a luz es largo y no deja pasar un dedo. También puede estar duro o rígido y situado hacia atrás.En una mujer que ya ha pasado por un proceso de dilatación suele ser más blando, estar más acortado o incluso puede permitir el paso de uno o dos dedos. Esta diferencia ocurre siempre  cuando la mujer ha tenido un proceso de dilatación, aunque por alguna causa el parto terminara en cesárea. Si en el primer parto no llegó a dilatar, en el segundo el cuello del útero se comportará como si fuese una primeriza".

Concha Calle, matrona del Hospital  Universitario de Cáceres  y tesorera de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas

¿Cómo sé que estoy de parto?


Cuando las contracciones se hacen más seguidas y dolorosas.

Llega un momento en que empezaremos a tener las contracciones cada 5 minutos, siendo el intervalo de 2 contracciones cada 10 minutos. En ese momento estaremos empezando a dilatar más rápidamente y cuando llevemos entre una hora y hora y media seguramente nuestro cuello uterino se habrá dilatado hasta los 3 cm, momento en el que consideramos empieza la fase de dilatación.

¿Estoy de parto?

¿Espero en casa o me voy rápidamente al hospital?

A la hora de tomar esta decisión, es importante tener en cuenta varios factores:

  • El bebé se mueve.
  • La mamá se encuentra bien, es decir, no tiene fiebre, ni vómitos, mareos...
  • No has roto la bolsa amniótica. Si has roto aguas, entonces las consideraciones son diferentes: si el líquido es claro, puedes esperar. Pero si es obscuro significa que el bebé ha expulsado el meconio, su primera caca, y quizás no se encuentre bien, por lo que tendrás que acudir pronto al hospital.
  • No hay signos de alarma como dolor intenso que no cede, sangrado, fuerte dolor de cabeza...
  • La distancia de tu casa al hospital o la posibilidad de encontrar atascos. Si se da alguna de estas dos circunstancias, quizás tengas que salir con tiempo hacia la maternidad.

Cuando empiezan las contracciones de parto... ¿cuál es el mejor momento para ir al hospital?

Ya estoy en el hospital, ¿cuánto tardaré en dilatar?


Una vez que tenemos los 3 centímetros de dilatación consideramos que está empezando la fase de dilatación. En esta fase el cuello del útero se va dilatando desde los 3 hasta los 10 cm. Ahora la mamá poco puede hacer para dilatar mas rápido: cada mujer dilata a un ritmo y un parto no tiene por qué ser igual a otro.  

Cuánto dura la dilatación en el parto

Una vez ingresada en la sala de dilatación te ofrecerán los métodos de alivio del dolor con que cuenten en la maternidad que hayas elegido. Según el que elijas podrás  caminar o tendrás que permanecer en cama. Estarás acompañada de tu pareja o de la persona de tu elección, y tendrás un espacio para vosotros solos, guardando vuestra intimidad.

Mucha calma para facilitar el parto

Es importante tener paciencia y mantener la calma. Hay muchos profesionales vigilando que todo salga bien. La forma de valorar la dilatación que tienes, además de cómo está colocado el bebé o las características del canal del parto, es con un tacto vaginal. La matrona, según valora en el primer tacto vaginal todas estas cosas, decidirá el intervalo con que te realiza los siguientes.

Puede que, sobre todo al principio, no te realicen tactos vaginales con frecuencia. Durante la dilatación, tu bebé estará monitorizado, eso sí, para tenerle controlado por si algo deja de ir bien. Pero hay que dejar que tu cuerpo haga su trabajo con tranquilidad. Según pasen las horas de parto, las exploraciones vaginales serán mas necesarias para valorar si dilatas al ritmo adecuado o no y estudiar las opciones que existen de cara al parto.

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)