¿Cuánto tiempo dura la dilatación...? Depende de cada mujer

Ten en cuenta que cada parto es diferente

Horas de dilatación: cuánto dura el parto

Si hay algo que nos preocupa generalmente durante el embarazo es cómo será el parto. Es difícil de entender para una mujer que no ha vivido la experiencia ni la ha visto nunca el proceso. En otras épocas o culturas las mujeres cuando llega el parto se rodean de otras mujeres y es normal que cualquier joven haya visto a alguna mujer allegada en este trance, pero en nuestra sociedad esa circunstancia rara vez se da. Así que es normal que cuando vaya llegando el momento, aumente nuestra ansiedad cuando pensamos en el parto, en si seremos capaces de darnos cuenta de que empieza o en el tiempo que tardaremos en dilatar. Cuenta con unas 12 horas si es tu primer bebé, y cerca de 8 horas si ya tienes más hijos.

 

Cómo son las contracciones en el embarazo 


Al final del embarazo es normal que notemos contracciones, son contracciones preparatorias o de Braxton Hicks. Las últimas semanas se hacen mas frecuentes y a veces las notamos bastante intensas, esto nos hace pensar que el parto está empezando y no son pocas las visitas a urgencias que terminan en falsa alarma.

Estas contracciones no dilatan el cuello del útero, son las encargadas de ir preparando el cérvix para que cuando lleguen las contracciones de parto las condiciones sean lo mas favorables posible. Esta fase del parto, los pródromos puede durar varios días, en los que es importante mantener la calma, no desesperarnos y descansar cuando nos lo permitan las contracciones.

Diferencia entre las contracciones

Las contracciones de Braxton Hicks son irregulares, no son dolorosas, ceden con el reposo y su duración es bastante variable, mientras que las contracciones de parto son muy regulares, van aumentando de intensidad y de duración y el reposo no solo no las alivia, sino que mas bien, las empeora.

Tiempo de dilatación del parto: cuánto dura

Las contracciones poco a poco se van haciendo más frecuentes, más duraderas y más intensas y dolorosas, de manera que necesitaremos tener entrenado algún método de alivio del dolor, como las respiraciones o el hipnoparto. También es muy útil la pelota de Pilates, realizar movilizaciones de la pelvis, o tomar una ducha tibia.

Mujeres con más hijos: dilatación más rápida

La fase de dilatación suele durar menos a medida que tenemos mas hijos: unas 12 horas en mujeres que afrontan su primer parto (primíparas o primerizas) y unas 8 horas en el segundo. Una vez llegamos a los 10 centímetros de dilatación, comienza la fase de expulsivo, la segunda etapa del parto.

¿Cómo sé que estoy de parto?


Cuánto tiempo dura dilatar los 10 centímetros

Cuando las contracciones se hacen mas seguidas y dolorosas. Llega un momento en que empezaremos a tenerlas cada 5 minutos, siendo el intervalo de 2 contracciones cada 10 minutos. En ese momento estaremos empezando a dilatar mas rápidamente y cuando llevemos entre una hora y hora y media seguramente nuestro cuello uterino se habrá dilatado hasta los 3 cm, momento en el que consideramos empieza la fase de dilatación.

¿Espero en casa o me voy rápidamente al hospital?

Es importante tener en cuenta varios factores:

  • El bebé se mueve
  • La mamá se encuentra bien
  • No has roto la bolsa amniótica ( y si se ha roto las consideraciones son diferentes)
  • No hay signos de alarma como dolor intenso que no cede, sangrado, fuerte dolor de cabeza...
  • Distancia de tu casa al hospital o posibilidad de encontrar atascos

Ya estoy en el hospital, ¿cuánto tardaré en dilatar?


Una vez que tenemos los 3 centímetros de dilatación consideramos que está empezando la fase de dilatación. En esta fase el cuello del útero se va dilatando desde los 3 hasta los 10 cmEs una fase en la que poco puede hacer la mamá para dilatar mas rápido: cada mujer dilata a un ritmo y un parto no tiene por qué ser igual a otro.  

Dilatación del cérvix: cuaánto tiempo dura

 

Una vez ingresada en la sala de dilatación te ofrecerán los métodos de alivio del dolor con que cuenten en la maternidad que hayas elegido, según el que elijas podrás seguir caminando o tendrás que permanecer en cama. Estarás acompañada de tu pareja o de la persona de tu elección, y tendrás un espacio para vosotros solos, guardando vuestra intimidad.

Mucha calma para facilitar el parto

Es importante tener paciencia y mantener la calma, hay muchos profesionales vigilando que todo salga bien. La forma de valorar la dilatación que tienes, además de cómo está colocado el bebé o las características del canal del parto es con un tacto vaginal, la matrona, según valora en el primer tacto vaginal todas estas cosas decidirá el intervalo con que te realiza los siguientes.

Puede que, sobre todo al principio, no te realicen tactos vaginales con frecuencia. Tu bebé estará monitorizado, eso sí, para tenerle controlado por si algo deja de ir bien. Pero hay que dejar que tu cuerpo haga su trabajo con tranquilidad. Según pase el tiempo las exploraciones vaginales serán mas necesarias para valorar si dilatas al ritmo adecuado o no y valorar las opciones que existen de cara al parto.

 

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)