Pregorexia: alimentación para la embarazada con miedo a engordar

Cuánto peso debes ganar

Pregorexia

No se trata de comer por dos, pero durante el embarazo las necesidades calóricas aumentan de forma más importante a partir del segundo trimestre.

 

Por ello, la dieta de la embarazada debe llevar un aumento del aporte calórico de aproximadamente 150 kcal en el primer trimestre, de 200 en el segundo trimestre y aumentarla a 300 en el último trimestre. 

 

Respecto al peso que debe coger la embarazada, depende de cuál era su ïndice de Masa Corporal antes de quedarse en estado. Aquellas que estaban muy delgadas, necesitarán engordar más que aquellas que tenían sobrepeso. 

Embarazada: comer sano y en cantidad suficiente


Diana Cuenca,  ginecóloga en el Hospital de Torrejón de Ardoz, experta en embarazo y nutrición nos ofrece algunas pautas básicas de alimentación para el embarazo.

Las saludables cinco comidas

Se recomiendan al menos cinco comidas al día, disminuyendo la cantidad ingerida en cada una. De este modo se evitan reflujos por excesiva ingesta, las hipoglucemias maternas, así como la sensación de estómago vacío que suele facilitar las náuseas. Por lo tanto, un almuerzo a media mañana y la merienda en la tarde son obligatorios, así como es recomendable algo de ingesta antes de dormir. 

Agua y lácteos, que no falten

Es recomendable ingerir más de un litro y medio de agua al día, así como aumentar la ingesta de productos lácteos o sus derivados preferiblemente en su forma desgrasada. La dieta debe ser equilibrada, y un ejemplo cercano y muy adecuado es el de la dieta mediterránea. 

También son básicos los hidratos

Los hidratos de carbono son la base de la dieta de la a embarazada y se encuentran en el arroz, pastas, pan, patata, cereales, verduras y frutas. Estos productos deben de incluir más del 50% de la ingesta de la embarazada. 

Pescado, carne y huevos

Las proteínas se encuentran en el pescado y la carne principalmente. Debe de aumentarse la ingesta de pescado azul de 3 a 5 veces a la semana. Las carnes debe de ser preferiblemente magras. Se recomienda la ingesta de 3 a 5 huevos semanales. 

Pocas grasas

Las grasas o lípidos deben de limitarse, tomando solo esporádicamente la bollería industrial y azúcares. 

La sal es necesaria

El consumo de sal yodada debe ser el normal o habitual, no es necesario restringir su uso. El aporte de yodo es necesario para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas.

¿Cuánto debe engordar una embarazada?


La cantidad recomendable de aumento de peso varía en función de la constitución de la embarazada tal y como indica la ginecóloga Diana Cuenca. “La ganancia ponderal de peso en el embarazo es variable dependiendo del peso que la mujer presente antes de la gestación”.

Las recomendaciones de ganancia de peso se realizan de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC) de la mujer. 

  • Si una mujer presenta un IMC normal (entre 19 y 25), se recomienda una ganancia ponderal aproximada de entre 11 y 16 kg
  • En el caso de una mujer con un IMC bajo (menor de 19) la ganancia recomendada es mayor, de 13 a 18 kg.
  • En el caso de sobrepeso, (IMC de 25 a 30), las recomendaciones disminuyen a una ganancia de 7 a 11 kg, y disminuyen aún más a entre 5 y 9 kg en el caso de mujeres obesas (IMC mayor de 30).

Cuánto engorda el embarazo

Tras apuntar estos datos, la experta en nutrición y embarazo, la doctora Cuenca matiza “No obstante, estas son las recomendaciones generales que pueden variar según las características individuales de cada mujer, como su constitución, la actividad física previa que realizaba previo al embarazo o la presencia de enfermedades como la diabetes”.

 

Marta Conde