¿Cuál es el peso ideal para conseguir un embarazo sano?

12
0
Peso antes de quedarte embarazada, la clave
02 Dic 2021

A menudo leemos y escuchamos recomendaciones acerca del peso ideal que debe ganar una mujer a lo largo de su gestación para que sea saludable y no aparezcan complicaciones. Pero hoy nos vamos a centrar fundamentalmente en el peso ideal preconcepcional, es decir, el que tiene la mujer previamente al embarazo.

Ojo, tu IMC influye en tu fertilidad

Esta demostrado científicamente que el índice de masa corporal preconcepcional influye significativamente tanto en la fertilidad de la mujer como en el desarrollo de su embarazo, parto, puerperio, e incluso en la salud futura del recién nacido.

El índice de masa corporal es una razón matemática que asocia la masa y la talla de una persona, y que también es conoce como índice de Quetelet (el nombre del estadístico que la describió). Se considera un IMC normal aquel que se encuentra entre un 18-25. Por debajo del 18 se considera bajo peso. Un IMC entre 25-30 es sobrepeso y por encima de 30, obesidad.

Las desviaciones del peso normal (IMC entre 18 y 25), tanto por arriba como por abajo, pueden influir negativamente en la fertilidad tanto femenina como masculina. Está sobradamente demostrado que cuando se realiza una técnica de reproducción asistida, los resultados son mejores cuando el IMC de la mujer está entre los límites normales descritos. Y vamos a explicar la razón.

Cómo influye en el embarazo la obesidad o sobrepeso

  • Altera la producción normal de estrógenos, por el aumento de la grasa corporal, que suele englobarse en un cuadro denominado síndrome metabólico, en el que se produce también una resistencia a la insulina.
  • Todo ello altera la secreción hormonal normal y se producen alteraciones del ciclo menstrual, como irregularidades, ciclos anovulatorios (sin ovulación), alteración endometrial…

Bajo peso, otro problema para tu fertilidad

  • En algunas ocasiones puede estar asociado a carencias nutricionales. Se relaciona con trastornos de la ovulación, irregularidades menstruales, amenorrea y alteración del endometrio, provocados por una fluctuación en los niveles de hormonas vinculadas al el ciclo menstrual.
  • Por ello, es importante valorar muy bien en una consulta preconcepcional, en consulta de reproducción asistida, e idealmente en cualquier consulta médica en la que se atiendan mujeres en edad fértil que su IMC, estado nutricional y estilo de vida sean los adecuados.

Consejos de alimentación para la embarazada con miedo a engordar.

Cómo lograr un peso saludable antes del embarazo

Si tu deseo es lograr un embarazo sano, necesitas seguir unos hábitos saludables, y sería ideal que normalizases tu IMC si lo precisas. ¿Cómo? Llevando una dieta saludable y ejercicio físico, siempre supervisada por un profesional especializado, como un endocrino o un especialista en Nutrición, que asegure que no se produzcan carencias nutricionales. Además de mejorar tus posibilidades para concebir, disminuirá el riesgo de complicaciones durante la gestación e influirá positivamente en tu salud, actual y futura. No dudes en pedir ayuda si la necesitas, y recuerda tomar ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción.​​​​​

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.