Intensidad, duración y frecuencia del ejercicio físico durante el embarazo
Cada embarazada debe adaptar el deporte a su estado de salud
La recomendación de la práctica de ejercicio en una embarazada debe tener presente el tipo de ejercicio físico, su intensidad, su duración y su frecuencia.
Se debe evaluar los efectos positivos o negativos que pueda tener una determinada actividad física, así como la capacidad de la gestante para desempeñarlo.
En ausencia de contraindicaciones, es recomendable que la mujer embarazada realice ejercicio de manera regular y moderada, 3 días a la semana durante 30 minutos diarios, al igual que caminar diariamente.
Intensidad del ejercicio en el embarazo

Duración del ejercicio para la gestante
Debido a los efectos perjudiciales que el aumento de la temperatura tiene sobre el desarrollo embrionario, la determinación de la duración del ejercicio es algo de vital importancia en la mujer embarazada. Si se siguen unas pautas preventivas, la práctica de ejercicio no es perjudicial.
• El ejercicio muscular produce un aumento de la temperatura local, por lo que éste debe ser limitado para no producir un incremento de la misma en todo el organismo.
• El ejercicio debe realizarse en un ambiente aclimatado con una temperatura de entre 18 y 25 grados.
• La duración de la sesión debe ser de 45 minutos, con un pequeño descanso cada 15 minutos de actividad.
• Cuando se prescribe ejercicio físico este debe iniciarse con una duración de 15 minutos, aumentando cinco minutos su duración cada dos días de práctica física.
Fecuencia del ejercicio
Un punto fundamental e importante de la actividad física es la regularidad con la que se practica, estando durante el embarazo contraindicado el ejercicio ocasional.
- La frecuencia recomendada durante la gestación para conseguir mejoras es de 3 veces a la semana, atendiendo siempre a las características de cada embarazo, y un mínimo de 2 veces a la semana.
- En aquellas mujeres embarazadas que ya realizaban una actividad deportiva previa a la gestación y que se encuentran en perfectas condiciones pueden realizar ejercicio físico de intensidad moderada con una frecuencia máxima de 5 días a la semana, que se debe reducir en el tercer trimestre.
- La frecuencia del ejercicio también dependerá del tipo de actividad deportiva, del momento del embarazo y su estado de salud.
- Conviene indicar que una embarazada que se encuentra en buenas condiciones puede caminar a diario sin ningún tipo de problemas a lo largo del todo el embarazo.
- Independientemente del estado físico de la mujer embarazada, existe una serie de contraindicaciones de carácter absoluto que impiden a la gestante realizar ejercicio por el riesgo que supone para la salud materno-fetal, y contraindicaciones de carácter relativo que requieren un intenso control médico para que estas mujeres puedan realizar algún tipo de ejercicio físico.