Síntoma de embarazo: Calambres en las piernas y en los pies

Qué hacer si te da un calambre en las piernas y cómo aliviarlos y prevenirlos

Los calambres en las piernas y en los pies durante el embarazo son frecuentes, sobre todo en el tercer trimestre, cuando tu tripa tiene ya un peso y un volumen considerable. De pronto, normalmente cuando estás durmiendo (tan a gusto), notas un dolor agudo en la pantorrilla o en el muslo de tus piernas o en los pies. Los músculos se ponen rígidos y lo único que puedes hacer levantarte. 

¿Qué son los calambres?


Los calambres son contracciones o espasmos de los músculos, sobre todo de la zona de los gemelos o de la ingle, que pueden ser muy dolorosos y durar unos segundos... o unos minutos. 

“Es una de las situaciones incómodas que puede experimentar la mujer embarazada. Los calambres son contracciones involuntarias de algún músculo, que van acompañados de dolor agudo y que se produce con mayor frecuencia cuando la persona se encuentra relajada o incluso durmiendo”, señala María Eugenia Rodríguez Sánchez, fisioterapeuta especialista en obstetricia y Ginecología de OneLife Center.

Es un síntoma inofensivo, pero es de los más molestos, que te puede dejar paralizada mientras caminos, aunque lo más frecuente es que los calambres te den por la noche. A menudo interrumpen tu sueño. “Durante la noche, el músculo lleva acumulado el agotamiento físico realizado durante todo el día y el haber estado de pie durante tiempos prolongados. Todo ello produce que las horas nocturnas sea más probable para que aparezcan los calambres musculares”, añade la fisioterapeuta.

Calambres en la gestación

Síntoma: calambres en el embarazo

¿Por qué me dan tantos calambres en las piernas en el embarazo?

“Durante el embarazo, el cuerpo sufre grandes modificaciones con el objetivo de permitir  un correcto y saludable crecimiento del feto. Sin embargo, estos cambios pueden traer consigo situaciones desagradables como son los calambres.

El tamaño del útero aumenta considerablemente durante esta etapa, produciendo cambios en la biomecánica corporal y cambios musculares. Del mismo modo, las modificaciones hormonales y metabólicas junto con un peor retorno venoso son la mezcla perfecta para que se presenten. Los nervios que se encuentran a nivel de los miembros inferiores pueden sufrir atrapamientos dando lugar esta contracción involuntaria del músculo y, como consecuencia, el dolor”.  

María Eugenia Rodríguez Sánchez, fisioterapeuta especialista en obstetricia y Ginecología de OneLife Center

"¿Qué puedo hacer cuando me da un calambre?"


Cuando notes esa desagradable sensación que es el calambres en las piernas o en los pies, hay una solución: moverte. “El movimiento es siempre un gran aliado cuando la mujer sufre esta situación, intentar movilizar articulaciones cercanas a la zona del calambre como rodilla, tobillo o dar pequeños pasos nos puede ayudar a sobrellevar el dolor producido, hasta que, finalmente, este disminuya y desaparezca”, dice María Eugenia Rodríguez, de OneLife Center.

Los calambres en las piernas y en los pies, ¿son peligrosos?

Los calambres en las piernas y en los pies durante el embarazo son muy molestos, es verdad. Pero puedes estar tranquila porque no son peligrosos ni para ti ni para tu bebé. No obstante, como nos dice la fisioterapeuta María Eugenia Rodríguez Sánchez, si los sufres muy a menudo o el dolor no disminuye “lo más recomendable será consultarlo con el equipo médico para así poder realizar un correcto abordaje de los síntomas”. Ten en cuenta que a medida que se acerque la fecha probable de parto, los calambres serán más frecuentes e intensos.

Cómo prevenir los calambres en las piernas en el embarazo


La fisioterapeuta María Eugenia Rodríguez nos da los siguientes consejos para evitar estas contracciones musculares en tus piernas y pies:

  • Practicar ejercicio físico de fuerza y aeróbico: Acude a un profesional sanitario especializado en la gestación para qué te indique cuáles son los más adecuados
  • Llevar un vida activa: Evita el sedentarismo y sal a caminar todos los días (salvo que por algún motivo tu médico te haya prescrito reposo absoluto o relativo).
  • Darse pequeños masajes en la zona de forma muy leve​​​​​​ y realizar estiramientos.
  • Una correcta alimentación e hidratación: Nos van a asegurar un aporte óptimo de nutrientes al músculo y, así, prevenir las contracciones.
  • Llevar ropa y calzado cómodo, que no apriete en exceso
  • Evitar altos niveles de estrés.

Aliviar los calambres en las piernas

Comer plátanos

Y seguro que cuando has comentado entre tus amigos y familiares que con el embarazo has tenido calambres en las piernas, alguien te ha dicho que comas plátanos, que son ricos en potasio. “Una dieta pobre en minerales, como el calcio o potasio, presente en los lácteos, frutos secos o diferentes frutas, aumenta la probabilidad de sufrir estas incómodas situaciones”, concluye Mª Eugenia Rodríguez.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud