Síntomas hormonales del embarazo

Náuseas, sueño, cambios en el pecho… los síntomas de tu embarazo provocados por las hormonas

Los síntomas hormonales del embarazo te están jugando malas pasadas: te levantas por la mañana con náuseas y el estómago del revés, eres incapaz de controlar el sueño o tu nariz actúa como si estuviese siempre resfriada. ¿Quién tiene la culpa de estos síntomas y otros del embarazo? Sí, las hormonas, las mismas, que contribuyen a que tu bebé crezca o que tu piel resplandezca como nunca.

Las hormonas tienen un tremendo impacto en el bienestar físico y en el estado emocional y algunas mujeres se ven más afectadas por ellas que otras. Pero es importante recordar que las hormonas desempeñan una función vital en tu embarazo. Te contamos qué hormonas son las que te causan muchos síntomas del embarazo y qué función desempeñan en el embarazo.

 

La hormona gonadotrofina coriónica humana (HCG) en el embarazo


Las náuseas síntomas hormonales

  • La función de la HCG en el embarazo

Se la conoce como la hormona del embarazo, porque es la que mide los tests de embarazo para saber si hay un bebé creciendo o no. Esta hormona experimenta un tremendo "subidón" durante las primeras semanas de embarazo, y a partir de la semana 12, más o menos, empieza a caer. Suprime la menstruación y facilita la implantación del feto en el útero materno. Según algunos estudios, evita que el cuerpo de la mujer rechace el feto durante el primer trimestre.

? Náuseas. La HCG es la principal culpable de las náuseas que aparecen en el primer trimestre de embarazo. De hecho, cuando los niveles de esta hormona empiezan a descender, al comienzo del segundo trimestre, las náuseas y vómitos también lo hacen (aunque es cierto que algunas mujeres siguen sufriéndolas a lo largo de todo el embarazo). Para aliviarlas, evita la sensación de estómago vacío: haz minicomidas cada dos o tres horas y deja sobre la mesilla de noche unas galletas para que al despertar y antes de salir de la cama las ingieras. Además, evita los alimentos ricos en grasa y todos aquellos que notes que te “cae” mal o con olores que te resultan desagradable. Se suelen tolerar mejor las comidas frías (como un gazpacho suave) y el agua con gas.

El estrógeno en el embarazo


  • La función del estrógeno en el embarazo

 Estimula el desarrollo de las glándulas lácteas y prepara al útero para acoger al bebé. A medida que avanza el embarazo, va aumentando su cantidad hasta el parto.

  • ¿Qué síntomas provoca el estrógeno?

? Cambios en el pecho: Es probable que días antes de notar que no te llegaba la regla, experimentaras  cambios en tus pechos, una sensibilidad especial. A medida que avanza el embarazo, el pecho sufre otros cambios como aumento de tamaño, la aparición de venas visibles a través de la piel o el oscurecimiento de la areola. Los estrógenos son en parte los responsables de estos cambios físicos de las glándulas mamarias, tanto los que se producen por fuera como por dentro: los conductos se dividen y se preparan para producir leche. Si es necesario, compra un sujetador de una o dos tallas mayor, de algodón y que te resulte muy cómodo.

? Rinitis: Algunos estudios afirman que los estrógenos aumentan la producción de moco. Por eso es frecuente que durante el embarazo tengas la sensación de estar siempre resfriada. Además, las mucosas se inflaman y eso provoca que tengas la sensación de estar siempre con la nariz taponada. Para aliviarte, utiliza un humidificador y limpia bien la nariz con productos basados en agua marina. 

? Piel: No todo va a ser negativo. A menudo la tez de la mujer embarazada sufre un “rejuvenecimiento”. Los estrógenos provocan que la piel de la embarazada luzca espléndida, por el aumento de flujo sanguíneo en el epitelio. De ahí que muchas veces hayas oído decir que las embarazadas tienen una luz especial.

¿Por qué la piel mejora (en algunos casos) con el embarazo?

“Aunque cada mujer es diferente y los cambios experimentados durante el embarazo pueden ser variable entre ellas, en general, si es cierto que las mujeres embarazadas suelen tener una piel más bonita. Podemos encontrar varios motivos para explicarlo. El primero es que hay un incremento en el volumen de sangre circulante, para satisfacer las necesidades del feto, por tanto, una mayor irrigación sanguínea y oxigenación de las células, lo que se traduce en una piel más limpia y luminosa. Además, la retención de líquidos  propia de este momento hace que el rostro adquiera más espesor y densidad, por lo que la piel está más firme y tersa de lo habitual. Por otra parte, hay mayor actividad de las glándulas sebáceas lo que da más brillo a la piel”.

Dra. Carmen Kannee, equipo de dermatología del Instituto de Dermatología Integral.

Síntomas hormonales

La progesterona en el embarazo


  • La función de la progesterona en el embarazo

Tras la fecundación y la unión del óvulo y del espermatozoide se produce un aumento de la progesterona. Esta hormona es la que se va a encargar de preparar el endometrio para que el embrión se implante tras su viaje por las trompas de Falopio y pueda empezar a desarrollarse.

La progesterona disminuye la tensión sanguínea y te ayuda a acumular grasas para que produzcas leche suficiente cuando des a luz.

  • ¿Qué síntomas provoca la progesterona?

Síntomas hormonales

Sueño. Al comienzo del embarazo algunas mujeres experimentan un tremendo sueño por el día, que se llama hipersomnia. "En el primer trimestre de embarazo tiene que ver con una cuestión hormonal. El aumento de progesterona causa la somnolencia durante el día”, nos explica la Dra. Daniela Giardino, neuróloga de la clínica del sueño Estivill.

Estreñimiento. La progesterona provoca una cierta indolencia en los músculos de las paredes intestinales que dificulta la expulsión de las heces. A este aumento hormonal, hay que sumar otro factor: a medida que el embarazo progresa, el útero y el bebé crecen y crecen “comprimiendo” los intestinos. Para remediar el estreñimiento, intenta comer alimentos ricos en fibra (verduras, fruta, pan y pastas integrales), pero al mismo tiempo tienes que beber unos dos litros de líquido. Si aumentas la ingesta de fibra y no la de líquidos, el efecto puede ser el contrario.

La relaxina


  • La función de la relaxina en el embarazo

Esta hormona provoca que tus articulaciones se muevan sin dificultad y que los ligamentos estén más elásticos. Su pico se alcanza en el inicio del segundo trimestre y en el parto, cuando es necesario una mayor elasticidad de todos los músculos y articulaciones que se encuentran en la pelvis para que el bebé al nacer pueda pasar por el canal del parto.

  • ¿Qué síntomas provoca la relaxina?

Lumbalgia: Este doloroso síntoma aparece en la zona baja y central de la espalda y a veces también se dispersa hacia los lados. La molestia suele aparecer al caminar o al estar de pie. "Tiene un factor hormonal y mecánico. Estrógenos, progesterona y relaxina actúan para facilitar el parto. Hacen que los cartílagos y los ligamentos estén más elásticos y laxos", comenta la matrona Elizabeth Guerra, matrona en Nona Centro Materna y matrona coordinadora de la unidad docente del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Pero también intervienen la característica postura de la embarazada: a medida que aumenta el útero y el bebé el centro de gravedad se desplaza hacia delante y la mujer, para no perder estabilidad echa la tripa hacia delante, curva su espalda y desplaza los hombros hacia atrás.

“Hay que evitar hacer movimientos bruscos, saltar o girar durante un estiramiento. La prevención pasa por la buena higiene postural, realizar ejercicio físico moderado, evitar ganar exceso de peso y el trabajo estresante”, aconseja la matrona Elizabeth Guerra.

Para el tratamiento la matrona aconseja aplicar calor local, con una manta eléctrica por ejemplo, acudir a un fisioterapeuta y “en casos muy agudos, tratamiento farmacológico”. Tu médico te dirá qué puedes tomar para aliviar este síntoma hormonal.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud