6 síntomas del embarazo (que no te gustan)

La línea alba, manchas en la cara o las estrías son algunos síntomas desagradables y antiestéticos

Los síntomas del embarazo pueden ser maravillosos, como sentir las patadas de tu bebé, pero hay síntomas que no te gustan, que te resultan desagradables y antiestéticos, sobre todo cuando te miras al espejo. Por fortuna, la mayoría desaparece tras el parto o la lactancia. Aquí te contamos cuáles son, a qué se deben y cómo puedes prevenirlos.

Síntomas del embarazo que no te gustan

1 Síntoma: La línea alba


De pronto ha aparecido una línea marrón que recorre toda tu tripa hasta el pubis, atravesando tu ombligo. Es conocida como linea nigra o línea alba. Este signo de embarazo tan antiestético (sobre todo cuando quieres lucir tripa en verano) se debe a las mismas hormonas del embarazo que estimulan la producción de melanina.  Afortunadamente es un desagradable síntoma que no permanecerá mucho tiempo. Se difuminará poco a poco después del parto, hasta que un día te mires al espejo y te des cuenta de que ha desaparecido por completo.

2 Síntoma: Los pezones se oscurecen


Las hormonas del embarazo muy pronto empiezan a preparar a tus pechos para la lactancia. Incluso puedes notar algunos cambios en ellos antes de hacerte el test de embarazo. Uno de los cambios se producen en los pezones, que se oscurecen y agrandan. Apreciarás unas minúsculas protuberancias en la zona de la areola (como granitos), conocidas como tubérculos de Montgomery. Son unas glándulas sebáceas que segregan grasa para lubricar los pezones durante la lactancia y evitar las infecciones. El tono oscuro se debe a un exceso del pigmento melanina en la piel, y es un efecto que desaparece cuando las hormonas vuelven a sus niveles normales tras el parto y la lactancia.

3 Síntoma: Estrías en la tripa


Muchas embarazadas desarrollan esas odiosas estrías, sobre todo en la última fase del embarazo cuando la tripa crece más y la piel tiene que seguir estirándose. Es uno de los síntomas más desagradable y antiestéticos del embarazo. Las buenas noticias son que se pueden prevenir en parte y que suelen desaparecer.

Esas líneas rojas son en realidad unos minúsculos desgarros de la dermis que tienen lugar cuando la piel se estira superando su límite. En su aparición influye mucho la genética y el tipo de piel. Para prevenirlas aplícate en la tripa crema hidratante después de la ducha diaria. Pronto se difuminarán y a los seis meses del parto solo serán unas pocas líneas plateadas que únicamente percibirás tú. Y si no ocurre, acude a un centro de estética, donde te informarán de diferentes tratamientos para minimizarlas.

¿Cómo puedo prevenir las estrías en el embarazo?

"En la prevención de las estrías también ayuda el ejercicio físico moderado, ya que al tonificar los músculos actúan de buen soporte cutáneo, beber mucha agua, con el fin de mantener una buena hidratación interna, controlar el peso y tratar de no engordar más de lo necesario (aunque es inevitable el aumento y que el abdomen crezca para dar espacio a tu pequeño. En cuanto a la dieta, también es un factor importante, ya que se puede reducir el riesgo de desgarros cutáneos como son las estrías, tomando cantidades adecuadas de proteína animal, y fruta y verdura rica en vitaminas A, C y E”.

Sara Cañamero, matrona de Maternatal

Síntomas feos del embarazo

4 Síntoma: Tus pechos se llenan de venas 


Aunque afeen tus pechos y presente una antiestética imagen es un buen síntoma. Significa tus pechos se preparan para la lactancia aumentando el suministro de sangre y aportándoles los nutrientes que necesitan para producir leche.

Las venas tendrán una apariencia menos voluminosa tras el puerperio, hacia las ocho semanas de dar a luz, cuando el cuerpo ya haya adoptado una pauta más estable en la lactancia. Suele coincidir con un pico en la subida de la leche, y aunque tus pechos estén más pequeños que a los pocos días de dar a luz, eso no significa que no sigan produciendo leche.

5 Síntoma: Manchas en la cara


Es otro desagradable y frecuente síntoma del embarazo, conocido como cloasma, melasma o paño de la embarazada. Es consecuencia de la segregación corporal de las hormona del embarazo (estrógeno y progesterona) y de otra llamada hormona estimulante de los melanocitos, que hace que la pigmentación se desarrolle más en algunas embarazadas en el área de las mejillas, la frente y el labio superior. Afecta sobre todo a las mujeres muy morenas del piel.

Para prevenir la aparición de estas manchas, conviene protegerse de los rayos del sol: siempre que salgas a la calle por el día aplícate en la cara y en las áreas de tu cuerpo al descubierto una crema con un factor de protección solar alto, y usa gorras o pamelas para que los rayos del sol no incidan directamente en tu rostro. Las marcas desaparecerán en el transcurso de las semanas después de dar a luz.

6 Síntoma: Varices y piernas pesadas


Las varices, otro de los síntomas que menos te gustan del embarazo y que más desagradables resultan, porque además pueden doler. Tienen varios orígenes. Por un lado, la cantidad de sangre que circula por el cuerpo aumenta considerablemente durante el embarazo. Por otro, el peso del bebé, que presiona los vasos sanguíneos de las piernas, de forma que la sangre se estanca en las venas y hace que se hinchen. Y, por último, no te olvides de las hormonas del embarazo, que provocan una dilatación de los vasos sanguíneos. Sin embargo, volverás a lucir tus piernas, ya que las venas suelen recuperar su estado normal a los tres o cuatro meses del parto y, aunque persistan, serán menos prominentes. Antes que nada, ayuda a prevenir las varices manteniéndote activa durante el embarazo, usa medias de compresión, levanta los pies cuando te sientes (siempre que puedas) y no cruces las piernas.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud