¿Cuándo se nota el embarazo?

Descubre en qué semana los demás se darán cuenta de que estás embarazada

Cuándo vas a notar tu embarazo

¡Estás embarazada! Lo sabes desde hace unos días, cuando tras un retraso en tu regla te hiciste el test de embarazo. Pero, de momento… ¡nadie se ha dado cuenta!

Si no has comunicado que esperas un bebé para dentro de 9 meses a tus compañeros de trabajo, amigos y familiares, tu embarazo pasa completamente inadvertido.

De momento, tu tripa no está abultada. Y si no tienes ningún síntoma que delate tu embarazo, como las clásicas náuseas matutinas, nadie se percata... Pero estás deseando que te den la enhorabuena por tu futuro bebé.¿Cuándo se empezará a notar que esperas un bebé? 

¿Cuándo hacer la prueba del embarazo?


Si estás buscando quedarte embarazada y no tomas ningún medida para evitarlo, es probable que estés deseando hacerte la prueba del embarazo en cuanto aparece el primer síntoma, aunque aún no tengas un retraso de la regla.

Los test de embarazo que se hacen en casa detectan la presencia de una hormona que solo está en el embarazo: la gonadotropina coriónica humana. Pero para hacerte la prueba de embarazo hay que esperar a que tengas un retraso de un día en tu regla . El estudio Home and Point-of-Care Pregnancy Tests: A Review of the Technology, publicado en la revista científica Epidemiology en 2002, concluye que para evitar fasos negativos (la prueba da negativo, aunque existe embarazo) la prueba se tiene que realizar al menos al día siguiente de la fecha que tendría que venir la menstruación.

Si no quieres esperar, a partir de la segunda semana después de la fecha de la última regla ya se podría detectar la bhCG en una analítica de sangre.

Notarás tu embarazo en el pecho


No, la tripa no es lo primero que crece en el embarazo. Lo primero que notarás es que tus sujetadores no te sirven… porque tus pechos han aumentado de tamaño.

“Desde el inicio del embarazo vas a notar un aumento del tamaño y de la densidad/dureza de la mama. Puede que necesites cambiar la talla del sujetador”, nos explica el doctor José Luis Prieto, ginecólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, en Madrid. Ten en cuenta no será la única vez que tengas que hacerte con nuevos sujetadores a lo largo del embarazo. Tus pechos seguirán creciendo y es probable que tengas que cambiar dos veces más.

El aumento de tus pechos está provocado por las hormonas que favorecen que tu bebé siga creciendo. El estrógeno y la progesterona “influyen en el crecimiento de los túbulos y alveolos que forman la glándula mamaria. De ahí el aumento de tamaño que se produce”, añade el Dr. José Luis Prieto.

Hay otro cambio que experimentarán tus pechos, pero que solo tú y tu pareja apreciaréis, como nos dice el Dr. José Luis Prieto: “Se va ampliando el tamaño de la areola y en general se oscurece. Además, hay más vascularización y se pueden notar más las venas a nivel subcutáneo”.

¿Cuándo se nota la tripa en el embarazo?


La tripa, que más adelante, delatará tu embarazo, tarda unas semanas en crecer, sobre todo si es tu primer bebé. Como nos indica la Dra. Paula Marín Mato, especialista en Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, “depende mucho de cada mujer, pero suele ser frecuente que empiece a notarse a partir de la semana 12-14 de gestación”.

¿De qué depende que tu tripa y tu embarazo se noten antes?

  • Si ya has tenido más hijos, los músculos de tu abdomen ya cedieron con el primer embarazo y perdieron parte de la tensión. Por eso, en la segunda y en las siguientes gestaciones la tripa enseguida se abulta. 
  • Algo similar ocurre si tus músculos abdominales no están tonificados, aunque no hayas tenido ningún hijo.
  • Tu complexión también influye. En las embarazadas con una estatura baja la tripa se nota antes.
  • Si te has quedado embarazada de dos o más bebés, tu tripa crecerá antes.

No obstante, aunque tu tripa no haya experimentado ningún cambio, es probable que la notes algo más hinchada. Esa hinchazón no se debe al crecimiento del bebé (para que te hagas una idea, en la semana 8 de embarazo tiene el tamaño aproximado de una alubia). El aumento de la progesterona ha causado retención de líquidos y un aumento de los gases. Por eso ahora tu tripa está inflada.

¿Cuándo se empiezan a notar los primeros síntomas?


En ocasiones, el embarazo se empieza a notar por los síntomas y no por los cambios físicos que se experimentan.

  • Las náuseas  es una de las molestias que antes aparecen. En el artículo Náuseas y Vómitos en el embarazo publicado en la revista Matronas en 2020 se expone que suelen aparecer entre las semanas 4 y 6 de embarazo. Es decir, con el primer retraso de la regla. Y afectan hasta al 80% de las embarazadas. 
  • El cansancio y somnolencia. La progesterona afectan al sueño y se cree que al inicio de la gestación, las embarazadas duermen de media 0,7 horas más al día. Por eso notarás que siempre tienes sueño.

Asesores:

José Luis Prieto, ginecólogo del Hospital Universitarios Nuestra Señora del Rosario, en Madrid.

Dra. Paula Marín Mato, especialista en Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud