Amniocentesis: resultados, complicaciones y contraindicaciones

Los riesgos para el embarazo son pocos, pero existen

 
Tras la extracción de la muestra de líquido amniótico, se procede al estudio genético mediante la separación y cultivo de las células fetales en el laboratorio durante 10 – 12 días. 
 
El análisis de estas células permite detectar anomalías cromosómicas o defectos congénitos.
 
 
 
  La ecografía de la semana 12 es la prueba más importante, desde el punto de vista médico, en la valoración de un embarazo. Se trata de una pieza clave en la detección de anomalías cromosómicas. La más frecuente es el síndrome de Down o trisomía 21.   Ecografía embarazo semana 12 gemelos moviendo brazos y piernas
Ecografía 4D de gemelos de 12 semanas moviendo sus extremidades
  Ecografía de la semana 12: trillizosEcografía embarazo de trillizos de 9 semanas en 3D
     
  Ecografías en 4D y en 3D de bebés en la semana 12 de gestación  
   
   
 
 
 
Normalmente, se tarda en obtener los resultados del estudio alrededor de un mes, sin embargo y especialmente en caso de alto riesgo, se puede obtener el resultado en 72 horas mediante el uso de las técnicas FISH o PCR que estudian los cromosomas 13, 18, 21, X e Y.
 
 

Contraindicaciones de la amniocentesis

 
La realización de la amniocentesis no siempre es posible, existen contraindicaciones como:
 
 • La realización antes de la semana 14 por riesgo de aborto y rotura prematura de membranas.
 • Mujeres seropositivas para VIH, hepatitis B y hepatitis C con alta carga viral.
Casos de isoinmunización.
Alteraciones de la coagulación en la madre.
Sangrado genital reciente.
Amenaza de aborto.
Dolores de tipo cólico.
   
Todas estas contraindicaciones no son estrictas, es necesario individualizar cada caso teniendo siempre que valorar el balance beneficio/riesgo para la madre y el hijo.
 
 
 

Complicaciones de la amniocentesis

 
La amniocentesis es una técnica considerada segura. Para la madre las complicaciones como la perforación intestinal o vesical son altamente infrecuentes gracias al control ecográfico durante la prueba. Otras complicaciones pueden ser la infección uterina, pero su frecuencia es de menos de 1 caso en cada 1.000 amniocentesis.
 
Para el feto el riesgo se basa en la necesidad de atravesar la membrana de la bolsa amniótica, lo que puede implicar una infección del líquido amniótico y membranas (corioamnionitis) o rotura de la bolsa con pérdida de líquido provocando un aborto de cada 120 – 150 amniocentesis, aunque este índice de complicaciones también depende de la experiencia y pericia del ginecólogo.
 
Existen otros riesgos como la punción del feto o del cordón umbilical, pero estos casos gracias al control ecográfico son muy poco frecuentes.
 
 

 

  Complicaciones en el embarazo  

Complicaciones en el embarazo

 
  Anemia, diabetes gestacional, preeclampsia, crecimiento intrauterino retardado, placenta previa... las complicaciones en el embarazo son muchas y variadas. Conoce con detalle estas patologías.