Cómo funciona la donación de sangre de cordón umbilical

Las células sanguíneas que se encuentran en el cordón umbilical de un bebé presentan una concentración muy elevada de células madre. Estas células madre suponen un tipo de células que tienen la potencialidad o la capacidad de transformarse en múltiples tipos de células especializadas, ya sean células musculares, nerviosas, de la retina, del páncreas... De ahí surge su principal utilidad. Serían células que podrían servir como “repuesto” a las células que sufran un daño en cualquier parte del organismo por un traumatismo o por una enfermedad.

En el medio del embarazo, en algún momento la mujer gestante puede recibir información sobre la posibilidad de recoger la sangre del cordón umbilical de su hijo para almacenarla y eventualmente usarla en un futuro con finalidad terapéutica. En España existen dos tipos de donaciones de sangre de cordón umbilical: la donación pública y la donación para uso privado.

¿Cómo funciona la donación pública de sangre de cordón?
La donación pública de sangre de cordón umbilical podría asemejarse a la donación de sangre, la cual es más común y conocida por el público en general. La donación se realiza de forma altruista y el empleo de la misma se realizará en el caso de que un paciente compatible la necesite.

Para su realización, al igual que la donación de sangre común, deben de cumplirse unos criterios de salud de la madre y del hijo, así como que no existan complicaciones durante el parto, como fiebre, rotura de bolsa de muchas horas de evolución…

¿Y la privada?
Por otro lado, la donación privada de sangre de cordón umbilical la contrata la pareja que va a tener a su hijo a través de una empresa especializada. Esta empresa trata y conserva la muestra obtenida durante largos periodos de tiempo. En el caso de necesitar su empelo terapéutico en el futuro, la familia que conservó esas células puede utilizarlas para uso del propio bebé, o de un familiar afecto susceptible de ser tratado con este tipo de tecnología médica.

Un hecho que debemos tener en cuenta es que la recogida de sangre de cordón no es compatible con un pinzamiento tardío del cordón umbilical. Es decir, que para su recogida debemos de intentar aprovechar al máximo la sangre contenida en el cordón, por lo que su pinzamiento según nace el bebé y el inicio precoz de la recogida es necesario. Por eso, esto no es compatible con que parte de esta sangre pase al bebé.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook