Guía práctica del embarazo

Etapas del Embarazo cambios madre e hijo

Presentación


 
Dr. Miguel Ángel Herraiz Martínez
Catedrático y Jefe de Obstetricia
del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid
 
Dr. Ignacio Herraiz García
Médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología
del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
 
En esta guía trataremos el embarazo en su evolución desde el punto de vista de las madres, tratando de dar respuesta a una serie de cuestiones que frecuentemente se pueden plantear a lo largo de sus nueve meses de desarrollo. No nos olvidaremos de los padres, y también les dirigiremos algunos consejos que ayuden a fomentar su participación activa en la gestación.

La división mensual de la guía del embarazo pretende ser orientativa, pero resulta en ocasiones arbitraria. Muchos de los aspectos tratados en cada uno de los meses pueden plantearse en momentos diferentes, o bien ser útiles también en otras etapas. Hemos considerado oportuno incluir explicaciones actualizadas sobre algunas pruebas del control del embarazo cuyo significado no siempre se interpreta correctamente. Aquí podrán encontrar claves para comprender qué se puede esperar y qué no de los cribados de cromosomopatías, las diferentes exploraciones ecográficas que se llevan a cabo a lo largo del embarazo, los avances y limitaciones en la prevención del parto pretérmino o las pruebas de detección de la toxoplasmosis y la incompatibilidad de grupo sanguíneo, entre otras. Nuestro objetivo en estos casos es preparar en lo posible a los padres para asimilar con un criterio adecuado la gran cantidad de nueva información que irán recibiendo en cada mes del embarazo.

Nuestros comentarios en esta guía han sido orientados desde el punto de vista del embarazo que discurre dentro de los límites de la normalidad. Aquellas mujeres que sean portadoras de embarazos de alto riesgo pueden estar sujetas a modificaciones respecto de lo que aquí se explique, y siempre deben consultar cualquier duda con su tocólogo. Hecha esta salvedad, no tenemos que olvidar que la mujer gestante no es una persona enferma, y comprender la realidad de los cambios y necesidades que supone la gestación es una inestimable ayuda para disfrutar plenamente del embarazo.

Para ayudar a los futuros padres a familiarizarse con el desarrollo del embarazo, se han incluido explicaciones que ayudarán a comprender los cambios que van aconteciendo en diferentes etapas, tanto en la madre como en el feto. El texto se acompañará de imágenes ecográficas reales del aspecto que va adquiriendo el feto en cada mes.

Deseamos que los contenidos de la guía del embarazo que les presentamos a continuación sean del agrado de todos los que comparten el día a día hasta el esperado nacimiento y les ayuden a vivir con mayor intensidad las maravillosas experiencias que les esperan.