Qué es el puerperio o cuarentena

El útero se contrae y se produce la subida de leche materna

Qué es el puerperio o cuarentena

El  puerperio es el tiempo que pasa desde la expulsión de la placenta o alumbramiento hasta que tu aparato genital vuelve al estado anterior al embarazo.

Suele durar entre seis y ocho semanas, es decir, alrededor de unos 40 días. Por eso, a este periodo se le conoce tradicionalmente como cuarentena.

Fases del puerperio

  • Puerperio inmediato

    Son las primeras 24 horas después del parto. En ese periodo hay que vigilar sobre todo el riesgo de hemorragia posparto.
  • Puerperio clínico

    Es el tiempo en que está ingresada en el hospital o maternidad. Si no hay incidencias y el parto es vaginal, unas 48 horas. Si fue por cesárea, unos cinco días.
  • Puerperio tardío

    Es el período desde la salida del hospital hasta pasadas esas primeras seis semanas tras el parto.

Cambios que sufre tu cuerpo en la cuarentena

Puerperio: revolución hormonal

  • En los primeros momentos y en los días sucesivos, el organismo de la mujer vuelve a sufrir una nueva revolución hormonal, con dos objetivos: conseguir que el útero se contraiga y que las mamas de la madre empiecen a producir leche.

  • Para ello, por un lado caen los estrógenos y la progesterona. Ésta volverá a aparecer unos días previos a la primera menstruación tras el parto, cuando se restablezca el ciclo ovárico.

  • Por el contrario, suben la prolactina, la hormona encargada de la producción láctea, y la oxitocina. Esta hormona, que provocó las contracciones uterinas que facilitaron el nacimiento del bebé, no desaparece tras el parto, sino que sigue muy presente en el organismo de la recién estrenada mamá, pero con una diferencia: las contracciones que ahora provoca esta hormona no tienen como misión ayudar al niño a nacer, sino contraer el útero para que se cierre la herida que dejó la placenta al desprenderse y evitar así una hemorragia.

Cambios que sufre tu cuerpo en la cuarentena

Contracciones uterinas y loquios

  • El útero se contrae

    Las contracciones uterinas tras el parto a veces pueden ser dolorosas. Son los llamados entuertos. En general se notan más a partir del segundo parto, pero hay muchas variaciones individuales: hay mujeres que los sienten con su primer hijo y mujeres con varios que no los aprecian o afirman que apenas perciben un ligero malestar.
  • Qué son los loquios

    Al poco de dar a luz, el organismo materno expulsará los llamados  loquios, que no hay que confundir con la regla.

    Al principio, tienen un color rojo intenso porque son producto de la secreción de la herida donde se encontraba la placenta y los coágulos de sangre que han impedido que esta siga sangrando.

    Pero a medida que pasan los días, se vuelven de una tonalidad más asalmonada o serosos. A los 15 o 20 días prácticamente es una secreción blancuzca y suelen desaparecer a las tres semanas.