Test de embarazo casero: Evita falsos negativos o positivos

23
0
test de embarazo: evita falsos negativos y positivos
15 Dic 2020

Las pruebas de embarazo que se compran en la farmacia y se realizan en casa son las más frecuentemente utilizadas por las mujeres en la práctica diaria. Son muy sencillas de usar, fiables, además de proporcionar un resultado inmediato que mantiene la intimidad de la  mujer.

De la prueba de la rana al test casero

A lo largo de toda la historia de la humanidad, las mujeres se han enfrentado en innumerables ocasiones la incógnita de si podrían o no estar embarazadas: hecho decisivo, ya que en muchas ocasiones, la gestación llegaba a poner en peligro su vida. Como entonces no disponían de pruebas realmente fiables no tenían más remedio que esperar y tener paciencia, hasta que el resultado ya se tornaba evidente. Desde el principio de los tiempos se han empleado numerosos métodos de dudosa efectividad (como la conocida prueba de la rana), hasta que en el año 1971 fue creado el primero de los test de embarazo que utilizamos en la actualidad, lo que supone un gran avance para la comunidad.

Hormona del embarazo, la clave del test

Estos test funcionan detectando una hormona: la hormona Gonadotropina Coriónica (hCG), que se comienza a secretar por el embrión una vez que se produce la concepción y va aumentando progresivamente, duplicando su valor cada dos o tres días a lo largo del primer trimestre, alcanzando sus máximos niveles entre el segundo y tercer mes de embarazo, para luego ir reduciendo su valor.

En etapas muy precoces de la gestación comienza a detectarse en sangre, y luego, se expulsará por la orina, por lo que puede detectarse en ella un poco más tarde. Así, una analítica de sangre podrá confirmar el embarazo entre 6 y 8 días después de ovular, y proporciona un resultado cuantitativo. Y la prueba de orina da resultados alrededor de dos semanas después de la ovulación, proporcionando un resultado cualitativo. La determinación de hCG en sangre, es de mucha utilidad en casos especiales en los que es muy importante saber la cantidad de hormona en sangre y su evolución: como por ejemplo cuando se sospecha un embarazo ectópico.

¿Cómo realizar la prueba de embarazo correctamente?

La prueba de embarazo en orina puede realizarse en cualquier momento del día, aunque lo mejor es realizarla con la primera orina de la mañana. Existen numerosas marcas comerciales con sus diferencias, pero con un mismo principio: una tira reactiva que al entrar en contacto con la orina de la mujer detecta si hay presencia o no de hCG. Se diferencian en función de su sensibilidad (capacidad de detectar una mayor o menor presencia de la hormona) y en la lectura del resultado (rayas de colores, signos…). Únicamente deberás leer con detenimiento las instrucciones de uso. El tiempo de espera para obtener un resultado es solamente de 5 minutos (si es negativo, lo mejor esperar media hora para mayor seguridad).

¿Cuándo hacerte el test de gestación? 

Las primeras pruebas de embarazo necesitaban que la mujer tuviera un retraso en la menstruación de unos 10 días para aportar un resultado fiable, pero hoy en día son mucho más sensibles, y generalmente pueden señalar si existe o no embarazo al primer o segundo día del retraso. Nunca deben realizarse antes de presentar el retraso menstrualEstos test de embarazo son un gran avance y aportan grandes beneficios a la usuaria, presentando una fiabilidad cercana al 99%, aunque en algunas ocasiones pueden presentar falsos positivos y negativos.

Test de embarazo: ¿Qué es un falso negativo? 

  • El test indica un resultado negativo cuando en realidad sí hay embarazo. Se estima entre un 1 y un 5% la posibilidad de presentar un resultado falsamente negativo.
  • Esto suele pasar o por realizarlo de manera incorrecta o por realizarlo demasiado pronto, cuando aun no hay una cantidad suficiente de hormona circulante como para que se detecte en un test de orina.
  • Generalmente la ovulación se produce dos semanas después del primer día de la última regla, y la concepción inmediatamente después.
  • Por ello, cuando la mujer experimenta el retraso menstrual, se encuentra generalmente iniciando la tercera semana de embarazo, momento en el cual la hormona ya se produce en cantidad suficiente como para ser detectada en orina con los test actuales.
  • Sin embargo, en determinadas ocasiones, la ovulación se retrasa y se produce al final del ciclo menstrual. Y en esos casos, cuando la mujer experimentase el retraso, estaría embarazada de menos tiempo (una o dos semanas), por lo que puede que aun la hormona se produzca en una cantidad pequeña, no suficiente aun como para ser detectada por este tipo de test. 

Debido a estos casos, cuando el resultado de a prueba ha sido negativo, pero la mujer continua con el retraso menstrual, es recomendable repetirla al cabo de unos diez días, para comprobar el resultado. Otra posibilidad sería realizar la prueba en sangre, donde se detecta más precozmente, aunque la accesibilidad a esta prueba es menor: si continúa siendo negativa, entonces -a pesar del retraso menstrual- debería realizarse una consulta con el ginecólogo.

¿Y qué es un falso positivo?

El test indica un resultado positivo cuando en realidad no hay embarazo: son mucho menos frecuentes. Podrían darse cuando la mujer está siendo sometida a tratamientos de reproducción asistida (tratamientos hormonales específicos), si se ha tenido un aborto muy reciente o en presencia de algunas patologías ginecológicas poco frecuentes.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.