¿Es la lactancia materna un buen método anticonceptivo?

2
0
Lactancia materna como método anticonceptivo
03 Jul 2018

La lactancia materna es muy beneficiosa para ti y para tu bebe, y además puede ser un método anticonceptivo muy eficaz durante los primeros seis meses del posparto, pero sólo si se cumplen determinadas condiciones que os explicaré detalladamente. 

¿Por qué la lactancia materna puede "anular" la ovulación?

Cuando das a tu bebé lactancia exclusiva durante los seis primeros meses posparto (tomas al menos cada 4 horas durante el día y al menos cada 6 horas por la noche), no se produce la ovulación. Por ese motivo, no puede conseguirse una nueva gestación durante este periodo. La base biológica de este fenómeno es que la  succión frecuente del pezón que realiza el bebé, determina una alteración de la secreción pulsátil de la hormona luteinizante (LH) por el eje hipotálamo-hipofisario, que es la encargada de desencadenar la ovulación.

¿Qué requisitos debo cumplir para que funcione?

Sin ovulación, tampoco aparece la menstruación. De ahí el nombre de este método anticonceptivo, llamado método lactancia- amenorrea o por sus siglas MELA o LAMCuando se cumplen las condiciones necesarias de forma correcta, este método tiene una eficacia similar a métodos como la píldora anticonceptiva (más de un 98% de eficacia). Estas condiciones son las siguientes:

  • Realizar lactancia materna exclusiva, incluyendo tomas nocturnas
  • Dar la lactancia durante los seis primeros meses de vida del bebé
  • Que no aparezca tu menstruación antes de seis meses

Recuerda que deben cumplirse todas estas ellas para que el efecto anticonceptivo se produzca. 

¿Y si no cumplo o me "salto" alguna de las condiciones?

Tienes que temer muy en cuenta que este método pierde mucha efectividad si no se cumple alguno de estos requisitos:

  • Mantenerlo más allá de los primeros seis meses del posparto
  • Si vuelve a a parecer el periodo menstrual
  • Si realizas una lactancia mixta 
  • Si evitas las tomas nocturnas  
  • Si utilizas sacaleches: es el bebé el que debe realizar la toma para que la succión haga su "efecto" sobre la ovulación

En el momento en que no se cumpla alguna de estas condiciones, y  al perder efectividad el método, deberás emplear otro método anticonceptivo adicional si no deseas una nueva gestación. Puede ser útil el preservativo o los métodos con gestágenos, como la píldora de progesterona, o un DIU, entre otros.

En resumen, el método LAM o MELA es sencillo, eficaz, sin ningún coste, y además mejora los hábitos de lactancia, así que os animo a utilizarlo. Como veis, todo son ventajas.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.