Parto vaginal con una o dos cesáreas previas: se puede lograr

2
0
Lograr un parto vaginal tras una cesárea
02 Abr 2018

Quedan lejos aquellos años en los que se decía que una mujer que había sido sometida a una cesárea ya no iba a poder tener un parto vaginal. La estadística nos dice que una mujer que tiene una cesárea previa puede optar a un parto vaginal y conseguirlo en un 80% de los casos. Hay que tener en cuenta que la tasa de cesáreas en los últimos años se ha incrementado. Cada vez nos encontramos más mujeres con una cesárea anterior que, al volver a quedarse embarazadas, quieren intentar un parto por vía vaginal.

Evidentemente el tener una cesárea influye en la evolución del siguiente embarazo y acarrea algunas consideraciones especiales durante el parto. Una mujer con una cesárea anterior debe de tener un cuidado más estricto durante el proceso activo del parto. ¿Qué significa esto?

  • Que deben controlarse la intensidad y la frecuencia de las contracciones uterinas de forma continua.
  • Ha de haber una estrecha supervisión de las constantes maternas.
  • Además se ha de tener monitorizada la frecuencia cardíaca fetal en todo momento. Esto nos va a permitir diagnosticar de forma temprana las posibles complicaciones que pueden acaecer.
  • Por otro lado se recomienda tener canalizada una vía periférica a la madre, para poder actuar en el caso de que ocurran esas posibles complicaciones.

Rotura uterina, el gran peligro

La complicación por excelencia y a las que muchas veces asusta a mujeres con una cesárea anterior, es la denominada rotura uterina. Esto significa que el útero se abre por la cicatriz de la cesárea previa, generando una situación emergente en la cual debe realizarse una extracción del bebé urgente, y que puede poner en peligro tanto al bebé como a la mamá, ya que puede generar un sangrado masivo. Si bien esta complicación puede ser grave, su incidencia es realmente muy baja. Esta incidencia se estima entre un 0,2 a un 1%. Por ello, es muy recomendable que la primera opción de una mujer con una cesárea sea intentar un parto por vía vaginal.

La incidencia de rotura uterina aumenta dependiendo de la suma de factores de riesgo, entre los que se encuentra que se trate una gestación gemelar, un feto grande, un parto largo, el empleo de oxitocina durante la dilatación, la aparición de fiebre materna, entre otras cosas. Todos estos factores tienen que ser valorados por los obstetras para considerar los riesgos y beneficios de cada actitud.  

¿Y con dos cesáreas anteriores?

De igual modo, las mujeres con dos cesáreas anteriores también pueden optar a un parto vaginal. La evidencia científica a este respecto es mucho menor que el caso anterior, pero cada vez existen más estudios que avalan que existe relativa seguridad en estos partos. La tasa de rotura uterina es algo mayor aunque no se dispara. Podría aceptarse un parto vaginal en mujeres con dos cesáreas anteriores a individualizando el caso y sabiendo las indicaciones estrictas que desencadenaron las cesáreas anteriores.

Por otro lado existen mujeres que por miedo a las eventuales complicaciones no desean un parto vaginal después de la cesárea, estarían por lo tanto en su derecho a solicitar una cesárea electiva (por elección propia) cuando se acerque su fecha probable de parto.  

Por último no podemos dejar de hacer un comentario de la inducción del parto en mujeres con cesárea anterior. Se sabe que la inducción al parto conlleva partos más prolongados, más instrumentalizados, y más intervenidos, y todo ello asocia a mayor riesgo de rotura uterina. Aun así, es razonable que si existe una causa justificada, puede inducirse con alta seguridad  una mujer con una cesárea anterior si ella lo desea.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.