Parto vaginal con una o dos cesáreas previas: se puede lograr

2
7
Lograr un parto vaginal tras una cesárea
02 Abr 2018

Quedan lejos aquellos años en los que se decía que una mujer que había sido sometida a una cesárea ya no iba a poder tener un parto vaginal. La estadística nos dice que una mujer que tiene una cesárea previa puede optar a un parto vaginal y conseguirlo en un 80% de los casos. Hay que tener en cuenta que la tasa de cesáreas en los últimos años se ha incrementado. Cada vez nos encontramos más mujeres con una cesárea anterior que, al volver a quedarse embarazadas, quieren intentar un parto por vía vaginal.

Evidentemente el tener una cesárea influye en la evolución del siguiente embarazo y acarrea algunas consideraciones especiales durante el parto. Una mujer con una cesárea anterior debe de tener un cuidado más estricto durante el proceso activo del parto. ¿Qué significa esto?

  • Que deben controlarse la intensidad y la frecuencia de las contracciones uterinas de forma continua.
  • Ha de haber una estrecha supervisión de las constantes maternas.
  • Además se ha de tener monitorizada la frecuencia cardíaca fetal en todo momento. Esto nos va a permitir diagnosticar de forma temprana las posibles complicaciones que pueden acaecer.
  • Por otro lado se recomienda tener canalizada una vía periférica a la madre, para poder actuar en el caso de que ocurran esas posibles complicaciones.

Rotura uterina, el gran peligro

La complicación por excelencia y a las que muchas veces asusta a mujeres con una cesárea anterior, es la denominada rotura uterina. Esto significa que el útero se abre por la cicatriz de la cesárea previa, generando una situación emergente en la cual debe realizarse una extracción del bebé urgente, y que puede poner en peligro tanto al bebé como a la mamá, ya que puede generar un sangrado masivo. Si bien esta complicación puede ser grave, su incidencia es realmente muy baja. Esta incidencia se estima entre un 0,2 a un 1%. Por ello, es muy recomendable que la primera opción de una mujer con una cesárea sea intentar un parto por vía vaginal.

La incidencia de rotura uterina aumenta dependiendo de la suma de factores de riesgo, entre los que se encuentra que se trate una gestación gemelar, un feto grande, un parto largo, el empleo de oxitocina durante la dilatación, la aparición de fiebre materna, entre otras cosas. Todos estos factores tienen que ser valorados por los obstetras para considerar los riesgos y beneficios de cada actitud.  

¿Y con dos cesáreas anteriores?

De igual modo, las mujeres con dos cesáreas anteriores también pueden optar a un parto vaginal. La evidencia científica a este respecto es mucho menor que el caso anterior, pero cada vez existen más estudios que avalan que existe relativa seguridad en estos partos. La tasa de rotura uterina es algo mayor aunque no se dispara. Podría aceptarse un parto vaginal en mujeres con dos cesáreas anteriores a individualizando el caso y sabiendo las indicaciones estrictas que desencadenaron las cesáreas anteriores.

Por otro lado existen mujeres que por miedo a las eventuales complicaciones no desean un parto vaginal después de la cesárea, estarían por lo tanto en su derecho a solicitar una cesárea electiva (por elección propia) cuando se acerque su fecha probable de parto.  

Por último no podemos dejar de hacer un comentario de la inducción del parto en mujeres con cesárea anterior. Se sabe que la inducción al parto conlleva partos más prolongados, más instrumentalizados, y más intervenidos, y todo ello asocia a mayor riesgo de rotura uterina. Aun así, es razonable que si existe una causa justificada, puede inducirse con alta seguridad  una mujer con una cesárea anterior si ella lo desea.

Comentado por Amparo el 22 de Junio, 2018, 6:02 pm

Tengo 2 cesáreas y esty de nuevo embarazada me gustaria tener un parto natural a donde debo recurrir. Cartagena

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Julio, 2018, 1:51 pm

Hola, Amparo. Un dato importante para valorar tu caso sería conocer el motivo de las dos cesáreas anteriores, y como se está desarrollando el embarazo en curso. Podrías optar por un parto por vía vaginal siempre que no exista algún riesgo adicional que lo desaconseje, y hayan pasado al menos 18 meses desde la cesárea previa. En varios hospitales públicos dotados con un equipo y material adecuados, necesarios en el caso de que surja cualquier complicación, si la madre lo desea y se cumplen estas condiciones necesarias se asisten partos tras dos cesáreas previas. Según nuestra sociedad científica (la SEGO) la tasa de éxito de parto vaginal tras una cesárea previa es del 80% y el riesgo de rotura uterina es del 0.32-0.47%. En el caso de dos cesáreas previas ese porcentaje de éxito en el parto es del 70% y el riesgo de rotura es del 1,4%. Mi consejo es que consultes con tu obstetra acerca de esa posibilidad, y si cree que tu caso cumple las condiciones adecuadas, te indicara donde acudir.

Comentado por bekah el 30 de Agosto, 2018, 8:41 am

Hola, buenas tardes, quiero tener parto natural en mi proximo bebe , ya he tenido dos cesarías previas la primera fue programada por mi elección y la segunda fue por que ya tenia la previa entonces me dijeron que tenia que ser nuevamente cesárea , ahora informándome por que yo he tomado la decision de que quiero tener mi parto natural de mi proximo bebe , me gustaría saber si soy candidata , ya tengo mas de un 1 y medio de mi anterior cesarea , mi cesarea es de corte la que comumente se le conoce de bikini que no se ve, de antemano gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Septiembre, 2018, 9:04 am

Hola, Bekah. Por lo general, la conducta obstétrica que suele seguirse en la mayoría de centros asistenciales, es la de recomendar un parto vaginal si se ha tenido una cesárea previa y se cumplen determinadas condiciones para ello. Sin embargo, cuando ya son dos cesáreas previas, suele recomendarse una cesárea, ya que aumenta el riesgo de que se produzcan complicaciones. Aún así, si se cumplen las condiciones necesarias, y ante el deseo expreso de la paciente, en algunos casos podría aceptarse un parto vaginal, pero debes consultarlo con tu obstetra, que te recomendara la conducta más adecuada en tu caso. Mucha suerte.

Comentado por Maria el 25 de Octubre, 2018, 11:03 am

Hola
Tengo un parto vaginal y dos cesáreas
Han pasado 3 años de esta última
Las cesáreas fueron por qué venían en podalica
Mi primer hijo fue parto vaginal y fue larga la dilatación pero el expulsivo fue corto
Me gustaría saber si la seguridad social contempla un parto vaginal con estos antecedentes
Parece ser una rareza encontrar obstruyas que quieran atender este tipo de partos

Comentado por Dra. Elisa García el 07 de Noviembre, 2018, 11:02 am

Hola, María. Intentar un parto vaginal tras dos cesáreas anteriores, aumenta los riesgos de que puedan aparecer las complicaciones propias de un parto vaginal tras una cesárea, como la temida rotura uterina, por esto no suelen realizarse. Pero sí que hay centros de la seguridad social en los que aceptarían atender tu parto, si cumples las condiciones necesarias, ya que no es algo tan descabellado. Lo que sí debes hacer, es valorar bien tu caso particular con el ginecólogo, y él te indicara si el parto vaginal es factible o no, y te explicará detalladamente los riesgos en tu caso. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Dra. Elisa García el 07 de Noviembre, 2018, 11:03 am

Hola, María. Intentar un parto vaginal tras dos cesáreas anteriores, aumenta los riesgos de que puedan aparecer las complicaciones propias de un parto vaginal tras una cesárea, como la temida rotura uterina, por esto no suelen realizarse. Pero sí que hay centros de la seguridad social en los que aceptarían atender tu parto, si cumples las condiciones necesarias, ya que no es algo tan descabellado. Lo que sí debes hacer, es valorar bien tu caso particular con el ginecólogo, y él te indicara si el parto vaginal es factible o no, y te explicará detalladamente los riesgos en tu caso. Un saludo y mucha suerte.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.