Signos de alarma en el embarazo que siempre debes consultar

3
10
Cuándo ir a urgencias embarazada

Cuando nos quedamos embarazadas nos invade un huracán de emociones, disfrutando de los preparativos del nacimiento de nuestro bebé y de todos los cambios que experimenta nuestro cuerpo. Para ayudarte, hemos recopilado un listado de los signos de alarma más útiles durante la gestación. Deberías acudir al servicio de Urgencias o a la consulta de tu ginecólogo en caso de que tengas algunos de estos síntomas:

  • Fiebre. Un cuadro febril durante la gestación es un signo de que existe alguna infección. Puede ser preciso, o bien controlar o bien pautar algún antibiótico, pero sobre todo lo que es indispensable es averiguar de dónde procede el foco de la infección.
  • Sangrado vaginal. Estés en la semana de gestación de la que estés, el sangrado vaginal precisa revisión médica. En el primer trimestre de embarazo, el sangrado puede estar relacionado con una amenaza de aborto y que luego ésta ceda con el reposo y el embarazo continúe sin ningún problema. Es preciso realizar un diagnóstico diferencial con una gestación interrumpida, un aborto consumado completo o incompleto o un embarazo ectópico principalmente. Si nos encontramos en el segundo trimestre, es necesario descartar que exista alguna lesión del cuello uterino que produzca el sangrado. También es importante conocer la localización de la placenta, puesto que a medida que avanzan las semanas, podemos encontrarnos con sangrados por placentas de inserción baja. Esto puede describirse en el tercer trimestre. Y si se produce un sangrado próximo al momento del parto, si es escaso puede venir relacionado con cambios cervicales o por contracciones uterinas. Si se han tenido relaciones sexuales también puede producirse sangrado. También en cualquier momento del embarazo, debido al incremento de la vascularización del cérvix uterino. El problema surge si el sangrado es más abundante y se asocia a un dolor abdominal intenso que no cede. En este caso es preciso que acudas a urgencias para descartar que nos encontramos frente a un desprendimiento de placenta, motivo que nos indica finalizar la gestación de forma inmediata.
  • Prurito palmo-plantar. Se trata de un picor que se localiza fundamentalmente en palmas de manos y pies, y que se exacerba por la noche. Es preciso ser valorado con un control analítico para conocer el estado de los ácidos biliares y del perfil hepático, puesto que puede estar relacionado con un cuadro denominado colestasis intrahepática y que es necesario tratar y controlar de forma minuciosa.
  • Dolor abdominal. Si no cede, es continuo y no tipo cólico, es importante que el dolor abdominal sea valorado en un servicio obstétrico. Por un lado, si se asocia a náuseas y vómitos, con fiebre, puede ser desde una gastroenteritis aguda hasta una apendicitis. Si se da en el primer trimestre, podemos encontrarnos frente a una gestación ectópica o una torsión quística u ovárica, entre otras posibilidades. También se pueden asociar, durante el embarazo, cuadros de infección del tracto urinario, que se acompañan de síndrome miccional (ganas continuas de orinar) y que precisan tratamiento para evitar infecciones renales. Y un dolor intenso, asociado a la tripa muy dura, es decir una contracción mantenida, algo muy característico, asociado a sangrado es, como se ha descrito previamente, un probable desprendimiento de placenta. Estaríamos frente a una urgencia obstétrica.
  • Contracciones uterinas. El tener contracciones uterinas es normal al final de la gestación, pero cuando se producen de forma precoz, pueden venir asociadas a un acortamiento del cuello uterino que desencadene una amenaza de parto prematuro. Este cuadro debe ser tratado rápidamente, para intentar pautar la dosis de maduración pulmonar al feto, por si nace de forma prematura e instaurar un tratamiento tocolítico que intente frenar las contracciones.
  • Pérdida de líquido amniótico. La bolsa rota es la sensación de pérdida de líquido por la vagina que no puedes frenar. Si ocurre esto, es preciso acudir al hospital, sobre todo en el caso de que ocurre antes de la semana 37 de gestación, puesto que sería una rotura prematura y se debe pautar antibioterapia,  maduración pulmonar y control intraclínico de la gestación.
  • Sin movimientos fetales. El mayor signo de bienestar fetal es que tu bebé se mueva, con el mismo patrón de movimiento que ha seguido siempre, pero que se mueva o responda a los estímulos, como son la ingestión de algo dulce o la música. Todo ello va a hacer que tu feto se mueva. Y, si no es así, deberías acudir al médico, para que te realicen un control ecográfico y un monitor fetal.
  • Tensión arterial elevada (con o sin dolor de cabeza). Si en los controles llevados a cabo por tu especialista o en tomas aisladas en tu domicilio o en una farmacia, tuvieses cifras de tensión arterial por encima de 140/90, sería conveniente acudir a tu centro de referencia, para llevar a cabo un estudio analítico y control de tensión arterial. El objetivo es descartar que presentes algún estado hipertensivo asociado al embarazo.

Estos son muchos de los signos de alarma que debes tener presente durante tu embarazo. Aunque que lo normal es que vaya todo bien y que tus días gestante sean los más felices de tu existencia. Disfruta del momento tan bello que estás viviendo. 

Comentado por Ana Muñoz el 28 de Marzo, 2018, 8:53 pm

Hola, fui a mi consulta tenía 7 semanas el feto mide 13 mm y me dijeron que no se encontraron latidos, que vaya dentro de 10 días para ver si ya desarrollo el corazón porque sino lo hacía tenia que hacerme un legrado, pero cuando fui a verme por primera vez tenía 6 semanas y 4 días, me dijeron que si tenía frecuencia cardíaca.
La verdad que no entiendo porque me dijeron en un lugar que si y en el otro que no, estoy muy triste porque no es un bebé esperado, pero ya lo amamos.. me dijeron también en la segunda ecografía que la primera no valía porque no tenía sello de ningún doctor, yo le dije que me dijeron que si tenía frecuencia cardíaca incluso 147 latidos por minuto , me preguntaron si escuché los latidos y le dije que no porque no tenían el aparato para escucharlo..

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 16 de Abril, 2018, 5:11 pm

Hola, Ana. A veces ocurre lo que llamamos un aborto diferido. Que un embrión empieza a desarrollarse y en algún momento su corazón se para. En ese momento deja de verse su latido cardíaco. Por lo que dices lo más probable es que te haya ocurrido a ti. Tienes que saber que no es consecuencia de nada que hayas hecho ni que hayas dejado de hacer. Espera finalmente a la ecografía que te harán en 10 días y si se confirma esta mala noticia mucho ánimo. Es poco probable que te pueda volver a pasar.

Comentado por Yuri el 18 de Abril, 2018, 5:55 pm

Hola
tengo 17.6 semanas de embarazo y he presentado un flujo trasparente como gelatinoso y me preocupa estoy esperando mi primer bebe..
Gracias por tu ayuda

Comentado por Rosaura el 19 de Abril, 2018, 10:35 pm

Hola, hace año y medio perdi un bebe, mi pareja y yo lo volvimos a intentar y creo q estoy en mi semana 3 de embarazo por todos los síntomas que tengo aunque estoy esperando la semana 4 para confirmar. Tengo una duda, estoy sintiendo dolor en la pelvis y no se si es motivo de alarma, destaco que el dolor es intermitente casi como si me viniera el periodo, aparece y desaparece solo, es mas intenso si estoy mucho tiempo sentada. Tengo sindrome de intestino irritable (muchos gases y ahora estreñimiento), sufro de ovarios poliquísticos pero con tratamiento se deshacieron los q tenia. La verdad tengo nervios porque no quiero que se repita lo de mi anterior embarazo, aunque el dolor es suave si me da un poquito de miedo que sea una amenaza. No he sangrado, orino con mas frecuencia, mi flujo es un poco mayor q antes pero inodoro y/o transparente, no me arde al orinar, ni tengo fiebre. En el pasado (mucho antes de mi embarazo) sufri de clamidia, tome tratamiento y se me quito pero no se si esa enfermedad dejara alguna secuela que dañe a mi bebé, le agradezco sus consejos.

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 23 de Abril, 2018, 2:11 pm

Hola, Rosaura. Lo primero de todo es confirmar tu embarazo y en el caso de que este se confirme las molestias habituales del embarazo suelen ser dolores tipo menstruación. Con respecta a la clamidia, si fue tratada no tiene por qué afectar al desarrollo de tu bebé. Por otro lado, los abortos son algo muy frecuente, y no tiene porqué volver a ocurrir lo mismo. Pero lo primero antes de preocuparte es asegurarte que estás embarazada. Suerte y un saludo.

Comentado por Laura el 26 de Abril, 2018, 3:21 pm

Hola mi última menstruación fue el 16/03 hoy es 26/04 confirme mi embarazo pero tengo dolores, vómitos, náuseas, y por días manchas rosadas. En la ecografía d la semana 5 solo estaba el saco gestacional. Es normal? O puede estar pasando algo? Como q no este el embrión o no tenga latido? Todavía tengo q esperar dijo doctora para saber ayudenme gracias

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 03 de Mayo, 2018, 4:50 pm

Hola, Laura. Estando embarazada de tan poco tiempo es normal que en la ecografía tan sólo se vea el saco gestacional. A partir de la semana 6 es cuando debe de visualizarse un embrión con latido y todo dependiendo del equipo ecográfico que se emplee para realizar la ecografía. Por ahora es muy temprano para ver más. Las náuseas y los vómitos son síntomas claros de que parece que todo está desarrollándose bien. Un saludo

Comentado por Núria el 08 de Mayo, 2018, 10:41 am

Hola,
Estoy embarazada de casi siete semanas...
Hoy me han practicado una ecografia i la doctora me ha dicho que el saco vitelino es un poco más grande de lo mormal..

Estoy preocupada, me podrias aclarar un poco este tema?

Muchas gracias!

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 18 de Mayo, 2018, 4:04 pm

Hola, Nuria. Lo primero es saber que es demasiado pronto para darte un pronóstico. Habitualmente en la semana 7 se debe de ver la vesícula gestacional, la vesícula vitelina, y al menos un botón embrionario con latido cardíaco. Por lo que cuentas probablemente tu ginecólogo lo que vio es tan solo una vesicula vitelina. Esto podría cuadrar con un embarazo de menos tiempo. Por otro lado una vesícula vitelina grande a veces se asocia con gestaciones que no están evolucionando de la forma correcta. Con solo una ecografía no se puede dar un diagnóstico, se precisa de repetirla en un tiempo prudencia, al menos una semana, para ver si ha existido algún cambio.

Comentado por Ana el 14 de Mayo, 2018, 9:22 pm

Hola, me realizaron una in vitro de 2 blastos de 5 días, el 27 de abril me hicieron la transferencia, el día 8 de Mayo me hago una beta y da positivo, valor de 57,32 y me pidieron q repita la beta el viernes, hoy en la tarde me entregan los resultados. Mi duda es q desde ayer empecé a manchar marrón, y cuando me coloco los ovulos de progesterona, mis dedos salen rosados. Hoy paró un poco. Es motivo de alarma? El dr me dijo q haga reposo y espere los resultados.
Teniendo una beta baja me asusta el sangrado,

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.