Consulta estos 8 signos de alarma de tu embarazo

89
120
8 signos de alarma para que la embarazada vaya al médico

Cuando nos quedamos embarazadas nos invade un huracán de emociones disfrutando de los preparativos del nacimiento de nuestro bebé y de todos los cambios que experimenta nuestro cuerpo. Para ayudarte, hemos recopilado un listado de los signos de alarma más útiles durante la gestación. Deberías acudir al servicio de Urgencias o a la consulta de tu ginecólogo en caso de que tengas algunos de estas señales que describimos a continuación.

Síntomas de alarma en la embarazada

1. Fiebre

Un cuadro febril durante la gestación es un signo de que existe alguna infección. Puede ser preciso, o bien controlar o bien pautar algún antibiótico, pero sobre todo lo que es indispensable es averiguar de dónde procede el foco de la infección.

2. Sangrado vaginal

Estés en la semana de gestación de la que estés, el sangrado vaginal precisa revisión médica. En el primer trimestre de embarazo, el sangrado puede estar relacionado con una amenaza de aborto y que luego ésta ceda con el reposo y el embarazo continúe sin ningún problema. Es preciso realizar un diagnóstico diferencial con una gestación interrumpida, un aborto consumado completo o incompleto o un embarazo ectópico principalmente. Si nos encontramos en el segundo trimestre, es necesario descartar que exista alguna lesión del cuello uterino que produzca el sangrado.

También es importante conocer la localización de la placenta, puesto que a medida que avanzan las semanas, podemos encontrarnos con sangrados por placentas de inserción baja. Esto puede describirse en el tercer trimestre. Y si se produce un sangrado próximo al momento del parto, si es escaso puede venir relacionado con cambios cervicales o por contracciones uterinas. Si se han tenido relaciones sexuales también puede producirse sangrado.

También en cualquier momento del embarazo, debido al incremento de la vascularización del cérvix uterino. El problema surge si el sangrado es más abundante y se asocia a un dolor abdominal intenso que no cede. En este caso es preciso que acudas a urgencias para descartar que nos encontramos frente a un desprendimiento de placenta, motivo que nos indica finalizar la gestación de forma inmediata.

3. Prurito palmo-plantar

Se trata de un picor que se localiza fundamentalmente en palmas de manos y pies, y que se exacerba por la noche. Es preciso ser valorado con un control analítico para conocer el estado de los ácidos biliares y del perfil hepático, puesto que puede estar relacionado con un cuadro denominado colestasis intrahepática y que es necesario tratar y controlar de forma minuciosa.

4. Dolor abdominal

Si no cede, es continuo y no tipo cólico, es importante que el dolor abdominal sea valorado en un servicio obstétrico. Por un lado, si se asocia a náuseas y vómitos, con fiebre, puede ser desde una gastroenteritis aguda hasta una apendicitis. Si se da en el primer trimestre, podemos encontrarnos frente a una gestación ectópica o una torsión quística u ovárica, entre otras posibilidades. También se pueden asociar, durante el embarazo, cuadros de infección del tracto urinario, que se acompañan de síndrome miccional (ganas continuas de orinar) y que precisan tratamiento para evitar infecciones renales. Y un dolor intenso, asociado a la tripa muy dura, es decir una contracción mantenida, algo muy característico, asociado a sangrado es, como se ha descrito previamente, un probable desprendimiento de placenta. Estaríamos frente a una urgencia obstétrica.

5. Contracciones uterinas

El tener contracciones uterinas es normal al final de la gestación, pero cuando se producen de forma precoz, pueden venir asociadas a un acortamiento del cuello uterino que desencadene una amenaza de parto prematuro. Este cuadro debe ser tratado rápidamente, para intentar pautar la dosis de maduración pulmonar al feto, por si nace de forma prematura e instaurar un tratamiento tocolítico que intente frenar las contracciones.

6. Pérdida de líquido amniótico

La bolsa rota es la sensación de pérdida de líquido por la vagina que no puedes frenar. Si ocurre esto, es preciso acudir al hospital, sobre todo en el caso de que ocurre antes de la semana 37 de gestación, puesto que sería una rotura prematura y se debe pautar antibioterapia,  maduración pulmonar y control intraclínico de la gestación.

7. Sin movimientos fetales

El mayor signo de bienestar fetal es que tu bebé se mueva, con el mismo patrón de movimiento que ha seguido siempre, pero que se mueva o responda a los estímulos, como son la ingestión de algo dulce o la música. Todo ello va a hacer que tu feto se mueva. Y, si no es así, deberías acudir al médico, para que te realicen un control ecográfico y un monitor fetal.

8. Tensión arterial elevada (con o sin dolor de cabeza)

Si en los controles llevados a cabo por tu especialista o en tomas aisladas en tu domicilio o en una farmacia, tuvieses cifras de tensión arterial por encima de 140/90, sería conveniente acudir a tu centro de referencia, para llevar a cabo un estudio analítico y control de tensión arterial. El objetivo es descartar que presentes algún estado hipertensivo asociado al embarazo.

Estos son muchos de los signos de alarma que debes tener presente durante tu embarazo. Aunque que lo normal es que vaya todo bien y que tus días gestante sean los más felices de tu existencia. Disfruta del momento tan bello que estás viviendo. 

Dra. Miriam de la Puente
Ginecóloga y Obstetra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Comentado por Veronica el 18 de Mayo, 2021, 11:11 pm

Tengo seis meces con dos semanas y durante todo el día e estado sintiendo cólicos y e ido al baño más de siete veces seguidas ,eso es una señal que deba alarmarse?

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2021, 2:30 pm

Hola, Verónica. No debes alarmarte, pero si observar muy bien tu evolución. Puede ser que se trate de un cuadro de gastroenteritis leve, sobre todo si hay alguien en casa que este con los mismos síntomas. Haz reposo relativo, dieta blanda y lo más importante es que te hidrates bien. Si los síntomas empeoran, se alargan varios días en el tiempo, o si aparece algún síntoma acompañante como fiebre o febrícula, o sangre en las heces, debes acudir a urgencias. También si has consumido algún alimento “sospechoso” como, por ejemplo, algún queso realizado con leche no pasteurizada, o algún alimento en mal estado de conservación. Un saludo.

Comentado por Anyeli el 04 de Mayo, 2021, 11:24 pm

Hola doctora hoy fui al ginecologo hacerme una ecografia vaginal y me dijo que el embrion esta inmovil y sin actividad cardiaca tengo 5 semana y 6 dias y ayer tuve un manchado color marron y hoy nada que debo hacer esperar que pasa

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Mayo, 2021, 12:20 pm

Hola, Anyeli. En efecto, lo as indicado es esperar una o dos semanas para confirmar si la gestación es evolutiva o no. Supongo que tu ginecólogo te habrá citado de nuevo para realizar esta comprobación. Si durante esta espera comienzas con síntomas de aborto en curso (sangrado similar o mayor a una menstruación y/o dolor abdominal intenso), debes acudir a urgencias. Un saludo y mucha suerte.  

Comentado por Nerea el 19 de Abril, 2021, 9:39 am

Hola estoy de 5 semanas y ayer tuve unas pocas manchas en mi flujo y fui a urgencias ya que tuve antes un aborto y ahora a la mínima me asusto pues resulta que el ginecólogo que me tocó aparte de tratarme mal me hizo mucho daño con la ecografía vaginal me dijo que tenía que apretar para ver mejor ya que estoy de pocas semanas pero nunca antes me habían echo tantísimo daño mi pregunta es si será peligroso para mi bebé? Introducirme eso tan adentro? No lo quiero perder gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Abril, 2021, 11:02 am

Hola Nerea. No nos cuentas que te dijeron con la ecografía. En ocasiones, hay que hacer algo de presión con la sonda vaginal para poder valorar bien la imagen, lo que resulta molesto para la paciente, pero eso no tiene por qué dañar tu embarazo, ya que está muy bien protegido dentro del útero, y la sonda no avanza mas allá de la vagina. Un saludo y mucha suerte. 

Comentado por Yaneth el 04 de Marzo, 2021, 1:13 pm

Hola buen dia dortora estoy de 3 meses de embarazo e tenido 2 sangrados y me an recomendado reposo y ayer en la tarde me.empezo a salir agua cada que me muevo que debo hacer apenas el jueves me dieron de alta por mi segundo sangrado pero e estado en reposo que es lo que esta pasando

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 4:45 pm

Hola, Yaneth. Debes acudir a urgencias de inmediato para que puedan valorarte de nuevo, ya que deben descartar que esa salida de agua que refieres no se trate de una rotura de la bolsa amniótica. Un saludo y mucha suerte. 

Comentado por Dina luz el 13 de Noviembre, 2020, 4:54 am

Buenas noches Desde ayer me empezó un dolor bajito abdominal que no me deja dormir ni tampoco caminar bien por la molestia tengo 33semana

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Noviembre, 2020, 1:20 pm

Hola , Dina. Durante el tercer trimestre son muy frecuentes ese tipo de molestias, ya que el bebe ya es más grande, y pesa sobre tu zona pélvica, presionando algunas estructuras y ocasionando sobrecarga en músculos, articulaciones y demás tejidos de sostén. De todas formas, si el dolor es relativamente intenso, deberías consultarlo con tu obstetra. Un saludo.

Comentado por Celeste el 03 de Febrero, 2020, 3:48 pm

Hola doctora,yo estoy de 17 semanas y anoche tube comtracciones seguidas con dolor en la sintura.me dijo mi obstetra que no era normal ya que estoy con estudios por que tengo un hematoma.nose q hacer si ir al hospital o no,ya que se me fueron las contracciones

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Febrero, 2020, 3:19 pm

Hola, Celeste. Si no sangras, ni tienes dolor en el momento actual, no sería preciso que fueras a urgencias. Deberás ir si vuelve de nuevo el dolor que refieres, o si objetivas sangrado vaginal. Un saludo.

Comentado por Stephanie Flores el 28 de Enero, 2020, 5:58 pm

Hola buenos días doctora a las ,7 semanas me detectaron un hematoma subc y me mandaron. Reposo ahorita estoy de 9 semanas y hace 4 días no dejo de tener dolor de cabeza hay veces que es muy muy intenso pero a veces baja pero no me ah dejado de doler y tengo dolores ambos lados arriba del vello púbico me eh tomado la presión y la tengo 110/65 hasta el día de hoy la tuve en 90/56 tengo que ir a urgencias?
Muchas gracias por su atención.

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Febrero, 2020, 3:20 pm

Hola, Stephanie. Si que deberias consultar con un médico, bien por urgencias, o a tu médico de familia, para que valoren la causa de ese dolor, descarten patología y consideren si precisas tratamiento. Un saludo.

Comentado por Anel Camacho el 21 de Enero, 2020, 6:00 am

Hola tengo 17 semanas de embarazo y siento dolor en el área vaginal pero como en el hueso en las orillas al lado de los labios, y aparte por dentro me dan como calambres además de dolor abdominal moderado aveces leve el dolor, no se si esto esté asociados con una infección urinaria que tengo ya estoy en tratamiento .

Comentado por Dra. Elisa García el 06 de Febrero, 2020, 11:18 am

Hola, Anel. En efecto, pueden tratarse de molestias relacionadas con la infección de orina. Realiza el tratamiento que te han pautado, bebe abundante líquido, y haz reposo relativo. Si no notas mejoría, consulta con tu médico. Un saludo

Comentado por Yohani ANYELA ROMANI DAMAZO el 18 de Enero, 2020, 3:49 pm

Buenos días Dra. Tengo 15 semanas y estoy de hace 4 días con dolores siento punzones fuertes y cada día los dolores son más intensos hoy amaneci peor con dolor en las caderas es normal o debo ya acudir al hospital.
Aparte tengo una bebita de un 1año y 1 mes ella lacta aun pero solo de noche

Comentado por Dra. Elisa García el 06 de Febrero, 2020, 11:19 am

Hola, Yohani. Debes acudir al médico, para que pueda valorarte con una buena anamnesis (historia clínica) y exploración física, ya que debe descartar que no se trate de ninguna patología asociada a tu embarazo. Un saludo.

Comentado por Marly Mendoza el 12 de Enero, 2020, 9:37 pm

Hola doctora estoy de 13 semanas ayer tuve una mancha marrón, y los doctores me mandaron hacer un ultrasonido y salió que todo esta bien y me mandaron a casa con reposo, dijeron que es sangrado de la primera mitad del embarazo, yo sigo perdiendo manchas marron, y ahora me da por momentos escalofríos intensos tiemblo de frio, y luego empiezo a sentir mucho calor, si a que se puede deber

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Enero, 2020, 12:07 pm

Hola, Marly. Deberías tomarte la temperatura, ya que puede tratarse de fiebre, en cuyo caso, deberías acudir a urgencias para que te valoren. Un saludo.

Comentado por Hameli el 09 de Enero, 2020, 7:49 am

Hola doctora. Tengo 9 semanas de embarazo y apenas supe que estoy embarazada solo que soy diabética y estás damas al no saber y no tener planeado el embarazo mi azúcar a estado en mi Vélez altos mi médico me a dicho que mi bb está en peligro y es muy probable que tenga problemas cardíacos o malformaciones. No sé si es recomendable una interrupción del embarazo no lo e preguntado a el pues de verdad su trato no fue muy agradable y solo me hizo sentir muy mal

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Enero, 2020, 12:08 pm

Hola, Hameli. Las personas con diabetes previa a la gestación, deben planear previamente su embarazo, y no embarazarse hasta tener un buen control glucémico, con niveles adecuados de Hemoglobina glicada, ya que en caso contrario, en efecto aumenta el riesgo de malformaciones fetales, y de complicaciones del embarazo. Yo no conozco tus resultados  analíticos, ni tu historia clínica, niños, controles glucémicos, ni el tratamiento que utilizas, por lo que no puedo darte mi opinión. Lo mejor es que consultes con el ginecólogo la mejor actitud y los controles a seguir. Un saludo.

Comentado por Grisel guevara el 28 de Diciembre, 2019, 4:31 am

Hola buenas yo tengo fiebre dolor de cabeza y diarrea y un dolor abdominal en el lado derecho q el dolor se baja hasta el pie tengo 33 semanas de embarazo será q tengo q ir al hospital o nou

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 1:27 pm

Hola, Grisel. Sí, lo indicado es que acudas a urgencias para que valoren tu cuadro clínico, y realicen las pruebas necesarias para diagnosticarte y tratarte. Un saludo y te deseo una pronta mejoría.

Comentado por KArla el 22 de Diciembre, 2019, 5:03 pm

Me entere q estoy embarazada tengo 5 semanas ,Ayer por la noche tome chocolate caliente ,y hoy al ir a orinar me salio un residuo con sangre y tengo un dolor abdominal como cólico tolerable.

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 1:30 pm

Hola, Karla. Lo más probable es que no tenga ninguna relación con el chocolate que tomaste. Deberías acudir a tu ginecólogo, para que valore si la implantación del embarazo es la adecuada. Un saludo.

Comentado por Lourdes el 21 de Diciembre, 2019, 7:17 pm

Hola doctora! tengo 22 semanas de embarazo me agarran contracciones mantenidas e tenido desmayos con dolores de nuca, y tambien mucho dolores de vagina. Queria saber si es malo, o si corro riesgo de un parto prematuro

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 1:31 pm

Hola, Lourdes. El cuadro clínico que nos cuentas lo debería valorar un médico. Acude a tu ginecólogo o a urgencias, para que te estudien adecuadamente. Un saludo.

Comentado por Arlen el 03 de Diciembre, 2019, 12:00 am

Hola doctora buenas tardes, calculo que tengo 5 semanas y unos días de embarazo, he sentido dolores en mi vientre y como picores dentro del hombligo y la vajina, hace 7 meses que tuve un aborto porque a mi bebé le dejo de latir su corazón alas 6 semanas de embarazo, aún no e ido a ver a mi ginecólogo obstetra para que me examine tengo miedo de tener infección de orina oh en la vajina y que eso le afecte a mi bebé

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2020, 5:05 pm

Hola, Arlen. También puedes consultar estos síntomas con tu médico de cabecera, que puede realizarte una analítica de orina, si lo estima conveniente por la clínica que presentes y así poder salir de dudas. Un saludo.

Comentado por Eli el 11 de Noviembre, 2019, 6:11 pm

Ola doctora buenos días tengo 27.4 días de embarazo y esta mañana e tenido una perdida de líquido sin olor ni color debo ir al doctor

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2019, 10:39 am

Hola, Eli. Lo más probable es que se trate de flujo vaginal o de orina, aunque si dudas que pueda tratarse de una rotura de bolsa (generalmente porque continues perdiendo líquido), debes acudir a urgencias para que te valoren y lo descarten. Un saludo.

Comentado por Karla Barría Carrasco el 07 de Noviembre, 2019, 4:21 am

Hola tengo 32 semanas y estado todo el día con dolor fuerte en el vientre lado derecho, y me toma para el vientre bajo y partes intimas como un peso y dolor bastante al caminar o sentarme y tengo la tripa constantemente dura y dolor al palpar
, que puede ser debo, acudir al médico?

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2019, 10:44 am

Hola, Karla. Ante un dolor intenso, como el que refieres, deberías descansar y beber líquido. Si no se pasa, deberías acudir a urgencias para que descarten contracciones uterinas u otras causas. Un saludo.

Comentado por Alexandra el 27 de Octubre, 2019, 12:21 am

Hola tengo 8 semanas de embarazo tengo 32 años y no podia quedar embarazada en 7 años q lo intente y ahora tube orgasmo y me bajo un flujo d sangre color marron un poco y sin ningun dolor en el eco de hace 2 dias salia q todo estaba bien y q debo hacer estoy en reposo ya no tendre relaciones aunq la verdad no hubo penetracion profunda

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Noviembre, 2019, 11:58 am

Hola, Alexandra. Debes seguir las indicaciones que te haya dado tu ginecólogo, que es el que te ha valorado, y tiene los datos necesarios para realizar la orientación diagnóstica. Un saludo.

Comentado por Elizabeth el 17 de Octubre, 2019, 4:03 am

Hola buenas noches tengo 29 semanas de embarazo pero siento que me fan cólicos y me duele la parte baja de la espalda me debería de preocupar o acudir al medico?

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Octubre, 2019, 1:52 pm

Hola, Elizabeth. No debes preocuparte, pero sí acudir al médico, para que valore tus síntomas y realice un diagnóstico adecuado. Un saludo.

Comentado por Julia el 06 de Octubre, 2019, 10:14 pm

Hola tengo 8 semanas y estoy tomando Gestagramin pero en estos 2 dias tengo fuertes dolores de cabeza y puedo tomar parecetamol

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Octubre, 2019, 1:53 pm

Hola, Julia. Sí que puedes tomar paracetamol, ante síntomas de dolor y/o fiebre, aunque también debes consultar tus síntomas con tu médico. Un saludo.

Comentado por Luz dary el 24 de Septiembre, 2019, 3:05 pm

Hola tengo 29 semanas y presentó dolor pélvico acompañado de dolor de espalda no es fuerte pero me preocupa por que tengo un embarazo de alto riesgo por obesidad deseo su opinión gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Octubre, 2019, 12:19 pm

Hola, Luz. El dolor puede ser debido las molestias habituales del tercer trimestre de embarazo, causadas por la sobrecarga de peso que ocasiona el útero grávido sobre las estructuras de la pelvis y la zona lumbar. De todas formas, lo adecuado sería que te valorase tu médico para confirmar que se trata únicamente de eso, y de nada más. Un saludo.

Comentado por Patricia chavira el 22 de Septiembre, 2019, 4:39 pm

Estoy de 29 semanas y anoche no pude dormir ya que me dio dolor de cabeza y mas tarde dolor de espalda y piernas no se a que se deba ya que solo fue derrepente

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Octubre, 2019, 12:19 pm

Hola, Patricia. Como podrás comprender, yo no puedo valorarte desde la distancia. Lo más indicado es que acudas a tu médico de cabecera, para que te valore y realice una orientación diagnóstica y terapéutica. Un saludo.

Comentado por fernanda Martínez el 10 de Septiembre, 2019, 6:03 am

hola doctora, es mi segundo embarazo al principio tenia manchado marrón asi que me hicieron estudios y descartaron amenaza de aborto, dijeron que todo estaba bien, ahora tengo casi 16 semanas y me dan tipo cólicos no son fuertes pero si incomodos, y de repente como piquetes en la parte baja del vientre, no acompañan ningún otro sintoma, es algo malo? gracias. Saludos.

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Septiembre, 2019, 1:03 pm

Hola, Fernanda. Lo más probable es que se trate de las molestias habituales del segundo trimestre, por el crecimiento del útero, pero si van a más, o se acompañan de otros síntomas, consulta con tu ginecólogo. Un saludo.

Comentado por jazmin el 04 de Septiembre, 2019, 11:19 pm

hola buenas tardes yo tengo siete semanas de embarazo pero mi preocupacion es que tengo dolor en mi vientre como sime fuera a bajar mi menstruacion en este caso que seria esque yo ya tuve un aborto y este que estoy esperando es el segundo embarazo entonces porque son los dolores y diario

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 3:09 pm

Hola, Jazmín. Es muy frecuente tener dolores como los que describes, durante el primer trimestre del embarazo, y no por eso significa que la gestación vaya mal. Procura llevar una alimentación sana, hidratarte adecuadamente y evitar el estreñimiento y los gases en la medida de lo posible. Un saludo.

Comentado por Brianda baizabal el 30 de Agosto, 2019, 9:34 pm

Hola yo tengo 6 semanas de embarazo y me duelen las piernas y la cadera a veces me da un ligero cólico eso es normal o es peligroso puede ocasionar perdida del bebé?

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 3:10 pm

Hola, Brianda. Lo que nos cuentas puede entrar dentro de lo normal durante el primer trimestre del embarazo. De todas formas, consulta también con tu médico para que lo valore adecuadamente. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.