Por qué debes seguir tomando yogures en tu embarazo

9
0
Se puede tomar yogur estando embarazada
01 Oct 2018

Durante los últimos días hemos asistido a una lluvia de noticias relacionadas con la elevada cantidad de azúcar que contienen los yogures de consumo habitual -según un estudio recientemente publicado por la revista científica británica BMJ-, y que ha disparado las alertas acerca de la conveniencia de tomar determinados tipos de yogures.

Este estudio, realizado por expertos de las universidades de Leeds y Surrey, afirma que los yogures pueden ser una fuente elevada y no reconocida de azúcar en la dieta, y nos alerta especialmente acerca de los yogures etiquetados como infantiles y orgánicos, con un mayor porcentaje de azúcar en su composición. Para llegar a dichas conclusiones, analizaron 921 yogures y derivados, disponibles en varios supermercados británicos, de múltiples variedades y de consumo habitual.

Resultados no extrapolables a España

Según la Unión Europea, para que un yogur sea clasificado como bajo en azúcar, debe tener un máximo de 5 gramos por cada 100 gr de producto. Menos de un 9% de los yogures analizados y sólo un 2% de los destinados a los niños pudieron clasificarse como bajos en azúcares, y estos incluían principalmente yogures naturales no azucarados y griegos.

El responsable de la Federación Nacional de Industrias Lácteas de España ha explicado en un comunicado que el estudio, realizado en 2016, no es extrapolable a España. ¿Por qué no? Según refiere, en Reino Unido prefieren los sabores más dulces y los yogures tienen allí más contenido en azúcares (20 gr de cada 100 gr de producto, frente a los 12 gr de cada 100 gr de media en España).

Beneficios del yogur para la embarazada

¿Y que implicaciones tiene esto en la embarazada? ¿Debe la gestante reducir el consumo de yogures por este motivo? La respuesta es rotundamente no y a continuación os explico el porqué con algunos matices:

  • El yogur es un alimento muy beneficioso para todas las edades, con cualidades nutricionales sobradamente demostradas, y ampliamente recomendado por expertos en salud y nutricionistas.
  • El aporte de calcio es fundamental en muchas etapas de la vida, y una de ellas es el embarazo.
  • La mayor parte del calcio que obtenemos de nuestra dieta proviene de los lácteos: el consumo de yogur nos ayuda a cumplir con los requerimientos diarios del mismo.
  • Otro beneficio: el yogur tiene menor cantidad de grasas que la mayoría de los quesos que podemos encontrar en el mercado, y que podrían ayudarnos a completar el aporte de calcio diario.
  • Además es un alimento de fácil digestión, ya que por la fermentación láctica sufrida en su proceso de preparación, mucha de su lactosa se transforma en ácido láctico.
  • También nos aporta vitaminas, minerales, e incluso probióticos para la adecuada salud de nuestra flora intestinal.

El yogur más sano, el bajo en azúcar

Por otro lado, es cierto que en la gestación no se debe abusar del consumo de azúcar, y que múltiples alimentos contienen mucha más cantidad de azúcares de lo que en un principio pudiéramos imaginar. Un abuso de azúcar en la dieta produce hiperglucemias, con los consiguientes riesgos que acarrea: aumenta el riesgo de padecer diabetes gestacional, macrosomía fetal, complicaciones en el parto...

Por ello, la mejor recomendación a la luz de la evidencia sería favorecer el consumo de yogur durante el embarazo pero de bajo contenido en azúcares:

  • Introduce en tu dieta el yogur natural no azucarado. 
  • Puedes utilizar algún edulcorante natural, como por ejemplo la estevia, para endulzarlo un poco si te resulta demasiado ácido su sabor. 
  • Otra opción más saludable aún: fruta fresca natural, cortada y añadida en el momento de consumirlo, sin añadir azúcares refinados. Así podrás disfrutar de todos los beneficios del yogur, sin aportar azúcar en exceso a tu dieta.
Dra. Elisa García
Ginecóloga y Obstetra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.