¿Puedo bañarme en la piscina estando embarazada, sí o no?

4
14
cuidados embarazo
24 Jul 2013

Muchas embarazadas tienen dudas sobre la conveniencia o no de acudir a la piscina y de bañarse en ella en verano por los riesgos que puede acarrear. A este respecto pueden recibir informaciones contradictorias. Los baños, y sobre todo el ejercicio en el agua, es uno de los más recomendados durante toda la gestación por sus efectos beneficiosos. La actividad física acuática es adecuada para favorecer la circulación, mantener la flexibilidad y evitar una ganancia excesiva de peso durante el embarazo. Además evita los edemas en piernas y mantiene una buena musculatura que puede favorecer el periodo expulsivo del parto, donde se precisa la mayor colaboración materna.

Por otro lado, existen algunas publicaciones que encuentran que los baños durante las últimas semanas de embarazo pueden ser causa de alteración de la flora normal vaginal de una embarazada. El agua dentro de la vagina puede alterar los bacilos y bacterias que viven normalmente y pueden favorecer la colonización de ésta por otros organismos. Estos pueden sobrecrecer y generar una alteración en la mucosa vaginal, que en el momento del parto pueda generar mayor riesgo de erosiones o de pequeños desgarros.

Existen también estudios sobre la posibilidad de que los baños puedan favorecer la llegada de microorganismos al líquido amniótico y producir infección intrauterina, rotura de bolsa y parto prematuro. Estos estudios no han conseguido concluir al respecto un efecto negativo. Por lo tanto ante la evidencia actual no parece que exista un riesgo aumentado de estas patologías por los baños de las gestantes.

Embarazo: consejos en la piscina.

  • Una gestante debe bañarse siempre en una piscina con los niveles de cloro y con un pH recomendado.
  • Debe extremar las precauciones en las zonas húmedas para evitar resbalar o caer, ya que su equilibrio se encuentra muy afectado, sobre todo al final del embarazo.
  • Tras el baño, debe de secar bien la piel y los genitales externos, así como cambiar la ropa de baño por otra seca y secar de forma cuidadosa los pies. Con estos sencillos consejos pueden evitarse la mayoría de las infecciones por hongos.
  • El calzado de piscina habitual puede favorecer los tropiezos y caídas, asociado a un equilibrio menor de la embarazada, por lo que el cuidado debe ser extremo, empleando calzado de suela antideslizante.

Comentado por Luz el 05 de Enero, 2019, 5:58 am

Hola tengo 25 semanas y quiero ir a piscina pero una amiga me dijo que su hermana perdió su bebé luego de ir a una, no comprendí con exactitud que sucedió pero no se si a mi me puede pasar, y si además puede haber una infección por la piscina? Me preocupa mucho que le afecte a mi bebé

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Enero, 2019, 10:59 am

Hola, Luz. Claro que puedes bañarte en la piscina. El acuático es un ejercicio beneficioso, ya sea natación o gimnasia acuática. Un saludo.

Comentado por Yessenia el 28 de Diciembre, 2018, 2:22 pm

Hola , llevo 7 semanas de embarazo y quisera saber si me puedo meter a la piscina. Y cuanto tiempo tengo q estar dentro?

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Enero, 2019, 2:32 pm

Hola Yessenia. Claro que te puedes bañar en la piscina y no hay un límite de tiempo. No es malo para la embarazada, sino todo lo contrario. La natación es un ejercicio muy adecuado. Un saludo.

Comentado por Andy el 18 de Diciembre, 2018, 8:12 pm

Hola quisiera saber en que etapa del embarazo se detecta una aplasia cutis en el cuero cabelludo del bebe.y cual es la causa?

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Enero, 2019, 2:34 pm

Hola, Andy. La aplasia cutis no tiene porque detectarse durante el embarazo, sino que la mayoría de las veces se detecta al nacimiento. Depende del tamaño del defecto y de la afectación de estructuras adyacentes. La causa es desconocida. Un saludo.

Comentado por Stella el 17 de Diciembre, 2018, 5:06 pm

Estoy de 5 meses puedo meterme a la pileta de quintas?

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Enero, 2019, 2:35 pm

Hola, Stella. No sé muy bien que es una pileta de quintas, pero supongo que te referirás a una piscina pequeña. Claro que puedes bañarte en una piscina, no hay ningún problema. Un saludo

Comentado por Soledad el 16 de Diciembre, 2018, 6:04 pm

Hola estoy de 31 semanas cuanto es el tiempo que puedo estar adentro de una piscina ?
No soy de nadar ,solo estar parada sosteniéndole los brazos a mi bebe de 3 años que no sabe nadar muy bien

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2019, 10:10 am

Hola, Soledad. No hay ningún problema por que estés dentro de una piscina estando embarazada, así que disfruta de ello y de tu bebé. Un saludo.

Comentado por Jenny el 25 de Noviembre, 2018, 4:49 pm

Puedo ingresar a la piscina faltando cuatro semanas para el parto q tan recomendable es gracias por la respuesta

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2018, 12:18 pm

Hola, Jenny. Sí que te puedes bañar en la piscina sin problema. Un saludo. 

Comentado por orquidea el 05 de Julio, 2018, 9:44 pm

BUENAS TARDE SI TENGO 4 MESES DE EMBARAZO PUEDO INGRESAR A LA ALBERCA CUANTO TIEMPO ES RECOMENDABLE UTILIZAR

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Julio, 2018, 10:10 am

Hola, Orquidea. Por supuesto que puedes bañarte estando embarazada. Es más, la natación es un ejercicio recomendable en el embarazo. Debes tener precaución en no estar mucho tiempo mojada al salir del agua (cámbiate y ponte ropa seca), ya que ella humedad favorece las infecciones por hongos. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.