El embarazo psicológico: sus síntomas y causas

Qué es, por qué se produce y cuál es el tratamiento

El embarazo psicológico

Quizás en algún momento has oído hablar de alguna conocida o alguien cercano a ti que ha sufrido un embarazo psicológico, es decir, cree estar embarazada y, de hecho tiene muchos síntomas iguales a los que experimenta una mujer cuando espera un bebé, pero en realidad no es así. Ni se produjo una concepción y mucho menos un bebé crece dentro de su útero. Es una situación contraria a la que se da en el llamado embarazo críptico: cuando una mujer embarazada niega o rechaza la gestación, hasta que el parto se presenta.

¿Es verdad que una mujer puede experimentar todos los síntomas del embarazo, incluso la falta de regla o que su tripa crezca, sin que realmente esté embarazada? Jesica Rodríguez Czaplicki, presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, nos lo cuenta. sigue leyendo.

¿Que es un embarazo psicológico?


Al embarazo psicológico se le conoce también con el nombre de pseudociesis. “Hace referencia a un síndrome en el cual la mujer cree firmemente estar embarazada cuando la realidad es que no lo está”, nos explica Jesica Rodríguez Czaplicki. La mujer siente síntomas de embarazo, como:

  • Náuseas, vómitos y mareos.
  • Incremento de peso y del volumen abdominal.
  • Aumento del tamaño de las mamas.
  • Cambios en la pigmentación de la piel.
  • Amenorrea o falta de regla.
  • “Puede llegar a sentir movimientos fetales y contracciones”, añade esta especialista en psicología perinatal.

Las contracciones pueden ser de parto... o de ensayo. Aprende a diferenciarlas.

Embarazo psicológico

¿Por qué ocurre el embarazo psicológico? 

“Se trata de un síndrome que se experimenta con mayor frecuencia en mujeres en edades entre los 20-40 años, con antecedentes de trastornos mentales y es más frecuente en mujeres con problemas de infertilidad; pero también puede presentarse en mujeres jóvenes que han tenido relaciones sexuales sin protección y que presentan culpa y miedo alto ante la posibilidad de un embarazo, así mismo se describen casos en mujeres cercanas a la menopausia.

También es necesario indicar que la presencia de la pseudociesis o embarazos psicológicos era mayor en el pasado, que en la actualidad y algunos estudios demuestran que la incidencia es más alta en mujeres de países pobres o con peores situaciones socioeconómicas”.

Jesica Rodríguez Czaplicki, presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal.

¿Nadie se da cuenta de un embarazo psicológico?

Hoy en día estos falsos embarazo son fácilmente detectables gracias a las ecografías, o incluso con los test de embarazo. “Lo que ocurre es que en muchas ocasiones cuando se produce este trastorno en mujeres con un gran deseo de embarazo pueden llegar a rechazar las evaluaciones ginecológicas”. Y como nos dice Jesica Rodríguez Czaplicki , no siempre es fácil para las personas cercanas a la mujer que afirma estar embarazada darse cuenta de que en realidad no es así, “debido a la presencia de síntomas y a la fuerte creencia de la mujer de que realmente está embarazada”.

Las causas de un embarazo psicológico 


La prueba de embarazo psicológico

Detrás de un embarazo psicológico puede haber muchos motivos:

  • Un gran deseo de tener un hijo.
  • Miedo al embarazo en jóvenes que han practicado sexo sin métodos anticonceptivos.
  • Mujeres con dificultades para quedarse embarazadas.
  • Haber sufrido abortos previos.
  • Cercanía de la menopausia y por lo tanto de la posibilidad de tener hijos.
  • Trastornos psíquicos, aunque como dice la psicóloga "hay que distinguir el embarazo psicológico del embarazo delirante que puede darse cuando la mujer padece trastornos psicóticos.
  • Traumas emocionales por falta de apego en la infancia.

El test de embarazo puede dar positivo

“El estado emocional de estas mujeres puede traer consigo cambios hormonales: una elevación notable de la gonadotropina, así como una disminución de la secreción de FSH y LH en la pituitaria anterior. Algunos estudios también han demostrado una deficiencia de dopamina que inhibe la hormona liberadora de gonadotropina, a la hormona luteinizante y elevan los niveles de prolactina”, dice Jesica Rodríguez Czaplicki. Es decir, en su organismo se pueden producir todos los cambios hormonales que se suceden al comienzo del embarazo y que provocan que un test de embarazo (que detectan la HCG) dé positivo.

El tratamiento del embarazo psicológico


Para tratar a mujeres con embarazo psicológico deben participar varios profesionales sanitarios: ginecólogos, psiquiatras y psicólogos. Lo primero, naturalmente, es verificar que no existe embarazo, con ecografías y analíticas, y a continuación dar apoyo psicológico con terapia, “que ayude a la paciente a entender sus síntomas y la irrealidad de los mismos”, dice la psicóloga.

"Es necesaria una muy buena psicoeducación e intervenir sobre el manejo de los estados emocionales y la resolución de todos los factores estresantes que pueden estar en el inicio del cuadro. La terapia debe ayudar a la mujer a comprender los síntomas del propio trastorno, otros síntomas de base y aceptar la realidad resolviendo los problemas que pueden estar atravesando en otras esferas. Es importantísimo poder contar con la implicación de familiares y amigos. La actitud frente a un embarazo psicológico siempre a de ser de aceptación de la realidad de la mujer, el apoyo libre de juicios y el acompañamiento tras la recuperación del trastorno de forma vigilante durante un tiempo".

Jesica Rodríguez Czaplicki, presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal.

Embarazo psicológico

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud